Audi A3 Sportback 40 TFSIe: 65 km de autonomía eléctrica y 204 CV

Audi A3 40 TFSIe híbrido enchufable

Audi acaba de lanzar al mercado una nueva versión de su best seller, el Audi A3. Se trata de una mecánica híbrida enchufable con hasta 65 kilómetros de autonomía eléctrica. Combinando el motor eléctrico con el propulsor de gasolina ofrece una potencia máxima de nada menos que 204 CV.

Lógicamente, por su condición de vehículo PHEV, este Audi A3 Sportback 40 TFSIe recibe el distintivo medioambiental Cero Emisiones de la DGT. Por lo tanto, se beneficia de muchas ventajas fiscales y también a la hora de acceder a núcleos urbanos de grandes ciudades. Vamos a conocerlo en profundidad.

No es el primer Audi A3 híbrido enchufable. La marca de los cuatro aros ha cambiado su forma de denominarlo, pero realmente es el sucesor del Audi A3 e-tron de la generación predecesora. De hecho, el concepto mecánico es el mismo, al igual que la potencia. Eso sí, la tecnología ha cambiado parcialmente y ahora ofrece más autonomía eléctrica.

La comercialización de este Audi A3 Sportback 40 TFSIe se iniciará en próximas semanas.

Técnica Audi A3 40 TFSIe

A nivel mecánico tenemos un motor de gasolina y otro eléctrico. Empezando por la mecánica tradicional, se trata del propulsor 1.4 TFSI de cuatro cilindros y turbo, con 150 CV y 250 Nm de par. El motor eléctrico en síncrono con más potencia que el predecesor, ofreciendo 109 CV (80 kW) y 330 Nm. Va integrado en la caja de cambios de doble embrague S tronic con 7 velocidades.

Audi A3 interior

En conjunto son capaces de entregar una potencia de 204 CV y un par máximo de 350 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 227 km/h. Su consumo homologado WLTP a los 100 kilómetros es de entre 1,2 y 1 litros de gasolina. La energía de ambos motores va al tren delantero.

La velocidad máxima a la que puede circular en modo eléctrico es de 140 km/h.

Por su parte, la batería es de iones de litio y va situada bajo el piso, en la parte trasera. Tiene una capacidad de 13 kWh. Es casi un 50 % que en el modelo anterior. Eso sí, la contrapartida importante es que se pierden 100 litros de capacidad del maletero, pasando de los 380 litros de las versiones tradicionales a los 280 que ofrece esta versión híbrida enchufable.

Gestión de la carga y varios modos de conducción

Como en la mayoría de modelos híbridos enchufables del mercado, este Audi A3 PHEV también cuenta con varios modos para gestionar la carga eléctrica. Podemos seleccionar el modo EV (100 % eléctrico), el más apropiado para los desplazamientos cortos y rutinarios, como ir al trabajo y volver a casa.

Si por circunstancias necesitamos mantener la carga eléctrica de la batería inalterada, el “Battery Hold” es el modo a seleccionar. Por otro lado, si necesitamos incrementar la carga de la batería en movimiento, debemos utilizar el “Battery Charge”. Eso sí, el motor térmico se encargará de impulsar el vehículo y también de recargar la batería, por lo que el consumo de gasolina ascenderá notablemente.

Audi A3 40 TFSIe PHEV

Además de lo anterior, no falta el habitual “Audi drive select”, con los habituales comfort, auto, Dynamic e individual. Como siempre, modifican la respuesta del acelerador y de la caja de cambios, el peso de la dirección y, en caso de contar con chasis adaptativo, da más o menos rigidez a la suspensión.

Por último, Audi entrega de serie un cable de carga de 230 voltios para utilizar en el domicilio. Comenta que la batería se puede cargar por completo en apenas cuatro horas a una potencia de 2,9 kW.

Artículo relacionado:
Prueba Audi A3 Sportback 30 TDI 116 CV S line

Precio del Audi A3 híbrido enchufable

El Audi A3 40 TFSIe estará disponible en apenas unas semanas en los concesionarios de la marca. Comenta Audi que su precio de partida es de 42.700 euros, arrancando en el nivel de acabado Advanced.

Aunque no se ha pronunciado demasiado, la firma alemana ha confirmado que pronto estará disponible una nueva versión híbrida enchufable de mayor potencia. Probablemente se trate de una variante más dinámica con los 245 CV que ofrecen otros modelos del Grupo Volkswagen, como el Golf GTE, el Cupra Formentor o el Skoda Octavia RS iV.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.