Audi Q4 Sportback e-tron: 306 CV y silueta coupé para un SUV rompedor

Era cuestión de tiempo que el Audi Q4 Sportback e-tron hiciera acto de presencia en nuestras vidas. Si hacéis un poco de memoria debéis recordar la presentación del Q4 e-tron que tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra del pasado año. Ambos modelos, además de compartir denominación comercial, disfrutan de rasgos estéticos similares, aunque el Sportback luce más dinámico y deportivo. Pero cuidado, que es muy real.

Tanto, como que la casa de Ingolstadt quiere tener a la venta hasta 20 modelos eléctricos de cara al año 2025. Cuando el Q4 Sportback e-tron llegue a los concesionarios en 2021 será su séptimo producto propulsado por electricidad, pero habrá más, muchos más. Con todo, los BMW X4, Mercedes-Benz GLC Coupé y Porsche Macan tendrán que espabilar mucho, porque este Audi les va a poner las cosas muy difíciles.

El Audi Q4 Sportback e-tron luce una silueta estilizada y musculosa

A nivel estético, el Audi Q4 Sportback e-tron se encuadra en el subsegmento de los SUV´s Coupé. En el frontal encontramos una parrilla «falsa» con inserciones metálicas que se parece mucho a la que montaba el primer Q4 e-tron. Este elemento queda flanqueado por unos grupos ópticos de diseño rasgado y tecnología Full LED. La zona baja del paragolpes cuenta con un pequeño splitter y la enseña e-tron retroiluminada.

Artículo relacionado:
El Audi Q4 e-tron concept debuta en el Salón del Automóvil de Ginebra

La vista lateral es la más destacada, principalmente por la marcada línea descendente del techo. Aquí encontramos líneas muy marcadas, como las que dan forma a los pasos de rueda o zona baja de las puertas. Otro elemento que destaca, sobre todo por su ausencia, son las manillas para las puertas. Por último, tenemos unas llantas de aleación que ayudan a que el coeficiente de penetración aerodinámico se sitúe en un 0,26.

Por último echamos un vistazo a la zaga. Esta zona es la que mayor número de elementos de diseño nuevos recibe. La luneta además de ser muy tendida, está dividida en dos por un alerón. Bajo este hay unos grupos ópticos Full LED de configuración similar a la vista en los últimos lanzamientos de la marca. Las líneas del paragolpes son muy marcadas, destacando la palabra e-tron en el centro, el «falso» difusor y la ausencia de salidas de escape.

Interior de estilo minimalista y de calidad elevada

El interior del Audi Q4 Sportback e-tron destaca por ofrecer líneas sencillas y limpias. La horizontalidad es la nota que domina, ayudando a incrementar la sensación de espacio disponible en la cabina. En primer lugar tenemos una gran pantalla central táctil de 12,3 pulgadas de tamaño. Su información se complementa con la que ofrece el cuadro de instrumentos digital configurable que se sitúa tras un volante de diseño cúbico.

Respecto a la habitabilidad, Audi afirma que el Q4 Sportback e-tron será líder en su clase. Para ello, cuenta con un tamaño exterior de 4,60 metros y una distancia entre ejes de 2,77 metros. Gracias a estas cotas, más una anchura de 1,90 metros y una altura de 1,6 metros debería situarse a la cabeza. Todo ello debería traducirse en un espacio disponible para las piernas y la cabeza desahogadas, aunque este dato habrá que comprobarlo in situ.

La técnica del Audi Q4 Sportback e-tron es modular y eléctrica

A nivel técnico, el Audi Q4 Sportback e-tron se asienta sobre la moderna plataforma modular para vehículos eléctricos MEB. Gracias a ella, puede situar el paquete de baterías en el piso, ofreciendo un reparto de pesos óptimo y una mayor estabilidad a elevada velocidad. Respecto al esquema mecánico, emplea dos motores eléctricos (uno sobre cada eje) para contar con tracción total a las cuatro ruedas y un nivel de prestaciones realmente elevado.

El motor situado en el tren posterior entrega 150 kW (204 CV) de potencia y un par máximo de 310 Nm. Por su parte, el motor del eje anterior ofrece una potencia de 75 kW (102 CV) y 150 Nm de par máximo. En conjunto, la potencia es de 306 CV y se alimentan gracias a una batería de ion litio con 82 kWh de capacidad energética. Todo, para ofrecer una autonomía de hasta 500 kilómetros según el protocolo WLTP.

Habrá que ver cómo evoluciona el Q4 Sportback e-tron cuando llegue a producción. Está previsto que arranque a finales de 2020 para iniciar las ventas en 2021. Sólo entonces sabremos si ofrece otras configuraciones o se conforma con esta.

Fuente – Audi


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.