Bomba de alta presión: qué es y cómo saber si falla

Bomba de alta presión

La bomba de alta presión es otra de las piezas clave para el funcionamiento de un motor de combustión interna de un vehículo. En esta guía podrás aprender la función, los tipos que existen, cómo funciona, cómo diagnosticar fallos de este elemento en tu vehículo, y los precios de los repuestos.

Papel de la bomba de alta presión

bomba Bosch

La bomba de alta presión para motores de gasolina o diésel, es un dispositivo de tamaño compacto cuyo objetivo es suministrar al motor el combustible necesario. Para ello, extrae combustible del depósito de combustible y la bombea, además de generar una reserva para los arranques súbitos o para un incremento de presión en el sistema cuando se requiere.

Estos elementos son muy eficientes, diseñados para generar presión de forma permanente y nutrir al motor. En cuanto a sus ventajas frente a otros sistemas usados anteriormente destacan:

  • Su tamaño es compacto.
  • Se instalan fácilmente, solo se necesita conectar las vías de descarga, succión, alimentación y control.
  • Son fiables al carecer de partes demasiado problemáticas. Además, suelen ser muy resistentes a la corrosión.
  • Su mantenimiento es sencillo y rápido.
  • Resultan eficientes, ya que no necesita de una fuente de energía adicional, solo se impulsa con el propio motor.

El lugar donde va a parar el combustible de esta bomba es el acumulador de alta presión o raíl (Rail), haciendo que siempre esté a la presión adecuada, en cualquier rango de RPM. La mayoría de motores Common Rail están equipados con estas bombas de pistones radiales, y otros automóviles emplean otras bombas de presión más baja. También en los motores de gasolina se necesitan bombas de este tipo, ya que las nuevas generaciones las han incorporado también.

En la actualidad, casi todos los automóviles modernos suelen usar sistemas Common Rail de algún tipo. Las siglas varían según el fabricante (el principio es el mismo, pero pueden tener algunas variaciones entre ellos), pero suelen ser TDCI, JTD, I-DTEC, HDi, DTI, DCI, I-CTDI, CRDI, CDI, CDTI, … En cuanto a los fabricantes de repuestos de estas bombas se encuentran Denso, Delphi, Siemens, Bosch, Magneti Marelli, Delphi Technolgies, SWAG, Continental, etc.

También es importante destacar que existen varias arquitecturas de bombas:

  • Lineal: con los elementos colocados en línea, cada uno para distribuir a cada inyector. Están en desuso, y son casi como un motor de combustión en miniatura, con pistones y válvulas.
    • Estándar PE: fue la primera creada para la invención del motor diésel.
    • De válvula corredera: la diferencia con la anterior es que se puede variar la carrera del émbolo.
  • Rotativa: son más compactas, y solo tienen un elemento de bombeo para suministrar a todos los inyectores. Las radiales son las más modernas, y tienen menos piezas debido a esta disposición, lo que aumenta la vida útil. Y los émbolos se pueden colocar de dos formas:
    • Axial
    • Radial
  • Individuales: como su propio nombre indica, en vez de estar integradas en un elemento, están separadas. No son frecuentes en coches, solo en motores pequeños y otros tipos de vehículos.

Cómo funciona

bomba de alta presión para coche

El funcionamiento de una bomba de alta presión es sencillo. Este elemento se suele lubricar con un poco de combustible (el propio combustible recorre el sistema de lubricación y refrigeración de la bomba), y el motor es el encargado de impulsar este elemento por medio de una correa dentada. De esta forma, el combustible se comprime dentro de la bomba por varios pistones independientes.

La potencia para poder accionar esta bomba puede ser variable, ya que va en función de presión que se necesite para el Rail, y la velocidad de rotación de la misma. Por ejemplo, un motor de 2 litros (2000 cc), podría necesitar hasta 3.8 kW para que la bomba suministre los caudales necesarios.

Dicho esto, el funcionamiento de la bomba de alta presión es el siguiente:

  1. El combustible fluye desde el depósito de gasolina hasta la bomba de alta presión que se encuentra en el motor. Desde el depósito hasta llegar a esta otra bomba, el el combustible circula a baja presión.
  2. Una vez llega a la bomba de alta presión, se encargará de generar la suficiente presión del combustible para que se pueda inyectar en el motor y se pulverice. Las presiones pueden variar, entre los 300 y los 2500 Bar, según las exigencias del motor.
  3. El combustible, una vez se ha comprimido por acción de los pistones de la bomba, pasa a un sistema de conductos comunes (Common Rail) o rampa para distribuirse a los inyectores. Estos inyectores están controlados de forma electrónica, gracias una unidad MCU del vehículo. Antiguamente se hacía mediante presión para provocar la apertura del inyector. Lo positivo de los electrónicos es que se pueden programar pre-inyecciones y post-inyecciones para mejorar el rendimiento.
  4. Por supuesto, la presión es controlada, y si se excede o si no se llega a la presión necesaria, la bomba tiene válvulas para estrangular el flujo o para aumentar la presión si es necesario.

Síntomas fallo bomba alta presión

Se puede tener un diagnóstico del motor conectando con la centralita

Una bomba de alta presión tiene algunos puntos débiles, que suelen ser las juntas y los rodamientos o cojinetes (en los sistemas con electrónica, dicha electrónica también puede ser una fuente de fallas). Esos son los elementos que más problemas suelen dar. No usar combustibles aprobados por el fabricante también puede acelerar el deterioro. También es importante que el filtro de combustible esté bien, o se podría generar problemas en la bomba.

Los vehículos modernos suelen tener indicadores que avisan de este tipo de fallas en la bomba. Pero los síntomas de que algo está fallando en esta parte del vehículo suelen ser:

  • Aceleración deficiente
  • Motor algo nervioso
  • Problemas de arranque
  • Ruidos extraños
  • Fugas o alto consumo de combustible

Reparar la bomba necesita de conocimientos de mecánica y de herramientas adecuadas para arreglarla. De lo contrario, lo mejor es ponerse en manos de un profesional. El desmontaje y montaje de una nueva suele ser más fácil que la reparación en sí. En 2 o 3 horas se podría cambiar si se tiene experiencia…

Bomba de alta presión THP

bomba de alta presión thp

Los motores THP (Turbo High Pressure), o de turbo de alta presión, se montan en coches como el Peugeot 207. Un sistema de inyección directa de gasolina cuyo secreto es el twin-scroll. Este sistema con dos canales separados entre sí y que unen el colector del escape y el compresor del turbo. Cada uno de estos dos elementos corresponde a una pareja de cilindros de los 4 que tienen estos motores.

De esa forma, se produce una contrapresión menor de los gases de escape a bajas revoluciones, como ocurre en un turbo convencional, y eso también influye en que la turbina girará antes gracias al impulso adicional de estos gases de escape. En definitiva, mejorando el rendimiento.

Bomba de alta presión gasolina

 

bomba de gasolina

Existen varios tipos de bombas de alta presión de gasolina. Estos motores también han comenzado a comprimir el combustible para su inyección y así mejorar el rendimiento y eficiencia del motor, como ya llevaban haciendo los diésel desde hace décadas.

También hay tipos particulares que aportan un alto caudal y presión más elevada que las convencionales, diseñadas especialmente para los vehículos de competición. Además, suelen ser más fiables cuando trabajan a esos rangos de exigencia.

Bomba de alta presión diésel

bomba diesel

En este caso, la bomba de alta presión es específica para las necesidades de los vehículos con motorización diésel. La arquitectura y funcionamiento es el mismo que en los casos anteriores, aunque están diseñadas para que funcionen con ese tipo de combustible. Ten en cuenta que los motores diésel suelen estar sometidos a más presión y temperatura que los de gasolina.

Precio de una bomba de alta presión

precio bomba de alta presión

Las bombas de combustible son elementos de alta calidad, y no son baratas. Debe ser muy precisa, y funcionar de forma fiable a cualquier temperatura. Su duración suele ser de unos 150.000 km o más, salvo algunas excepciones donde pueden fallar antes por diversos motivos.

Las bombas de alta presión usadas suelen tener costes de cientos de euros, puedes encontrarlas por 400€. Otras nuevas, dependiendo de la marca y el tipo, pueden costar hasta más de 1000€. Afortunadamente, suelen ser muy duraderas. El problema de comprar de segunda mano es que no tienes garantía, por lo que la compra barata podría salir cara.

Además, es importante hacerte con una buena bomba de alta presión, ya que es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del vehículo. Las marcas citadas anteriormente pueden ser buenos referentes para garantizar la calidad y un funcionamiento óptimo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.