Brabus: su historia, curiosidades y mejores coches tuning

Brabus Mercedes Clase E

Si te digo que me nombres tres preparadores de coches tuning que trabajen con Mercedes, Brabus seguro que es uno de ellos. El preparador alemán lleva desde finales de los 70 realizando preparaciones sobre modelos Mercedes-Benz, tanto que se han especializado convirtiéndose en toda una referencia en varios campos. Vamos a conocer la historia, las curiosidades y mejores coches tining de Brabus.

Brabus se ha hecho, por méritos propios, con el honor de ser uno de los preparadores oficiales de Mercedes. Y cuando digo Mercedes me refiero también a la antigua Maybach o a smart, que han tenido también sus propias preparaciones. No han tenido reparos en meter mano a súperdeportivo, todoterrenos o furgonetas, batiendo en múltiples ocasiones algunos récord de velocidad y empleando la más alta tecnología en coches de calle.

¿Cómo nace Brabus?

Brabus Mercedes 190

Como toda empresa, Brabus nace no sólo de una idea, sino de una necesidad. Cuenta la historia que Bodo Bushmann, hijo de un propietario de concesionario Mercedes, preparó su Mercedes tras negarle su propio padre la posibilidad de conducir un Porsche. Esa fue la raíz, pero la causalidad se refiere al interés de varios clientes por esa preparación sobre un W116.

Entonces Bushmann ideó una empresa de preparación de Mercedes, para la cual llamó a su compañero Klaus Brackmann. De ahí salió el nombre de Brabus, juntando el inicio de ambos apellidos, y así nació en 1977 uno de los preparadores más reconocidos a nivel mundial. Al principio con un taller, ahora tiene su propia fábrica y clientes a nivel internacional.

Brabus Mercedes 190

Brabus, desde un principio, se basaba en una filosofía clara que aún a día de hoy existe, la de preparar los coches basándose en la potencia y las prestaciones, sin demasiado adorno. Cierto es que los clientes más exigentes han demandado mayor personalización, algo a lo que Brabus responde con un catálogo de elementos personalizables para modelos Mercedes, Maybach, smart o Tesla.

¿Sólo prepara Mercedes?

Brabus es un preparador especializado en Mercedes, de hecho tiene un contrato firmado con la marca, algo que le da la posibilidad, sin ir más lejos, de eliminar el logotipo de Mercedes de sus preparaciones y usar su nombre. Pero Brabus ha ido expandiendo y diversificando su negocio, por lo que a día de hoy no podemos hablar de un simple preparador de coches.

Brabus Tesla Model S

No en vano, Brabus tiene un pasado en el que hay que incluir alguna preparación que nada tiene que ver con Mercedes. Hablamos por ejemplo del Bugatti EB110, una unidad especial y única del súperdeportivo. No había modificaciones a nivel mecánico, sólo estéticas centrándose en el interior, por lo que ofrecía los mismos 600 caballos de los EB110 SS.

Más en la actualidad, Brabus ha trabajado junto a Tesla, desarrollando un negocio innovador alrededor del vehículo eléctrico. El Tesla Roadster fue el primero en pasar por las manos de Brabus. No había preparación mecánica, pero sí una nueva estética con el sello inconfundible de Brabus. Su principal novedad, más en 2008 cuando fue presentado, era un equipo de sonido capaz de emular el rugido de un motor V8. Algo que ahora es bastante habitual en coches de serie.

También prepara yates y aviones

Brabus Maybach

Brabus, como antes decíamos, no se centra únicamente en los coches, sino que ha diversificado su negocio. Dentro del conglomerado Brabus existe la división Executive, destinada a la preparación de alto lujo. En ella caben los mencionados Maybach, también la preparación para el súperdeportivo Mercedes SLR. Uno de sus negocios menos conocidos es la preparación de embarcaciones de lujo. Del mismo modo que se asocia con Mercedes en el ámbito del automóvil, el fabricante náutico Sunseeker es su socio en el negocio de los barcos.

Y del mar vamos al aire, pues Brabus también tiene su división destinada a productos aeronáuticos. Bajo el nombre de Brabus Private Aviation, la empresa dedica sus esfuerzos a conceder los deseos de los clientes poseedores de aviones o helicópteros privados. La personalización pasa por el exterior y el interior, pero no deja de lado el servicio, incluyendo un equipo a bordo con personal cualificado.

Coches de récord

Brabus Rocket 800

Brabus se conoce por sus preparaciones tuning extremas, pero la realidad es que tienen tanto sentido como se les quiera dar. Son varios los modelos que han conseguido batir récords de velocidad, algo de lo que Brabus está orgullosa y algo que no eliminará de su carta de servicios. En realidad todo comenzó en 1996, cuando un Brabus E V12 de 582 caballos de potencia logró posicionarse como la berlina más rápida del mundo al alcanzar los 330 km/h.

Fue el comienzo de una nueva aventura que tuvo su segundo capítulo en 2003. Entonces el Brabus E V12 Biturbo de 640 caballos firmó los 350,2 km/h, otro récord. En 2006 el brabus Rocket preparado sobre la base del Mercedes CLS logró 362,4 km/h. Desde entonces las berlinas más rápidas del mundo tienen un nombre, Brabus.

Sus mejores preparaciones

Brabus Viano V8

Brabus tiene algunas de las mejores preparaciones de la historia del automóvil, sobre todo desde que ha encontrado en el mercado árabe un filón para colocar sus preparaciones extremas. Y cuando hablamos de extremos no sólo lo hacemos de súperdeportivos, sino que se ha atrevido también con todoterrenos como el Mercedes Clase G o SUV como el Mercedes GLK.

Una de esas locas preparaciones es el Brabus Viano 6.1. Sí, cogieron una Viano y le colocaron un motor V8 de 6.1 litros con 426 caballos de potencia y 621 Nm de par. Era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y rozar los 250 km/h de punta. Lo mejor de todo es que no renunciaba al lujo y la parte trasera se convertía en todo un salón rodante con un avanzado centro multimedia a bordo.

Brabus GLK V12

En 2009 llegó el Brabus GLK V12, cuyo nombre ya te indica qué esperar. Si bien el GLK nunca tuvo versión deportiva, Brabus le colocó un motor V12 6.3 litros biturbo con 750 caballos. Se convirtió ipso facto en el SUV más rápido del planeta con una aceleración 0-100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad máxima de 322,3 km/h. Atento a su precio, porque era de 397.000 euros.

Brabus, sin embargo, tiene una historia y como tal un comienzo. Los Mercedes 190 fueron sus primeros pasos, destacando el impresionante Brabus 190 biturbo de 360 caballos de potencia. No podemos olvidar tampoco el 560 SEL 6.0 o el SL 7.3 S. El tiempo ha ido avanzando y ahora construyen coches con su propio nombre. Y eso ha dado lugar a auténticas bestias.

Brabus G800 Widestar

Hablamos por ejemplo del Brabus E V12, una saga de Mercedes Clase E con motor V12 que han llegado a producir casi 800 caballos de potencia. Pero si de caballos hablamos, tal vez deberíamos de hablar del Rocket. Sobre la base de un CLS, Brabus lanzó por primera vez el Rocket con motor V12 y 720 caballos de potencia. Ha ido evolucionando y actualmente tenemos el Brabus Rocket 900, un S65 AMG con motor V12 potenciado hasta los 900 caballos y 1.500 Nm de par.

Las locuras han llegado hasta los todoterreno como el Clase G, un coche que ve en el mercado árabe un gran filón. El Brabus G800 Widestar es un ejemplo de ello, una preparación sobre el Clase G con motor V12 de 6.2 litros y una potencia de 800 caballos. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanzar los 275 km/h de punta. Siguiendo con los todoterreno, Brabus también le ha echado mano al peculiar Clase G 6×6, con una visión más deportiva y potente.

Todo un catálogo de accesorios

Brabus G800 Widestar

Brabus no se limita únicamente a potenciar desmesuradamente los coches que pasan por sus instalaciones. Uno de sus negocios clave es la personalización. Brabus Tailor Made se dedica a crear los coches que el cliente desea, al gusto personal. El preparador pone a disposición del cliente una gama de materiales, colores y combinaciones que crean coches completamente personales y únicos.

Pero la personalización de gran masa es también una de sus facetas. Tiene un catálogo de accesorios sobre todo para Mercedes, que cubre toda la gama. Van desde kit aerodinámicos, pasando por llantas o escapes. Pero también se mete en los interiores a base de molduras, volantes o afombrillas. Tan extensa es su gama que en la web oficial hay un configurador.

Motor Brabus

Por otro lado, hay también kits de potenciación para modelos más asequibles, como un Clase A o un GLA. Son kits de potenciación sencillos a partir de un chip que modifica los parámetros de la centralita, por lo que son de instalación rápida y sencilla. No se centran únicamente el modelos de altas prestaciones y además hay una completa gama para mecánicas diésel.

Cuidando de los clásicos

Brabus, en una de sus múltiples facetas, tiene en la conservación y restauración de clásicos una de sus más interesantes actividades. Bajo el nombre de Brabus Classic, el preparador se convierte en un perfecto restaurador de coches Mercedes clásicos, un atractivo sólo disponible para los más adinerados. Y es que son capaces de restaurar sus clásicos con el mayor mimo.

Brabus Classic en Techno Classica

Como es lógico se centra en modelos Mercedes de distintas épocas, con el respaldo de las piezas que es capaz de proveer el fabricante alemán. Su método de trabajo pasa por despiezar por completo los coches para salvar las piezas que tengan reparación y renovar las más afectadas por el paso del tiempo. Es una restauración de gran calidad donde se utilizan recambios originales.

Además de la restauración y rejuvenecimiento de modelos clásicos mercedes, Brabus Classic se encarga de mantener siempre a punto a los más veteranos. Ofrece un completo servicio de mantenimiento que permite al cliente pasar revisiones exhaustivas periódicas que, por otro lado, puedan ocasionar averías. Además de chapa, pintura o guarnecidos, este servicio mantiene a punto mecánicas o cajas de cambio.

Más allá de Mercedes

Brabus smart fortwo

Aunque el negocio principal de Brabus sea el tuning de Mercedes, también trabaja con otras marcas. También absorbido por el conglomerado Daimler, smart es otra de las marcas que trabaja Brabus, con una gama de accesorios y una gama completamente integrada en el catálogo smart. La nueva generación aún no presume de versión deportiva pero sí de un catálogo de accesorios firmado por Brabus Tailor Made.

En generaciones pasadas los smart fortwo han sido los principales gestores frente al público de sus preparaciones, con un kit de carrocería específico o más potencia para los pequeños motores. En concreto las últimas versiones de la generación pasada rinden 102 caballos. También los forfour y roadster tuvieron su periplo deportivo con el preparador.

Brabus Maybach

Maybach es, sin embargo, una de las colaboraciones más extrañas, y puede que menos conocidas. La marca de lujo ahora fusionada con la gama Clase S de Mercedes tuvo su catálogo de preparación. Lo tiene ahora también con el Clase S Maybach. Además de la potencia, se centra también en la exclusividad y la personalización de colores y materiales.

Tesla es otra de las marcas que está teniendo futuro en el seno de las preparaciones de Brabus. Trabajando bajo la división Zero Emission, lo vehículos ecológicos tienen un hueco en las instalaciones del preparador tuning. El Roadster fue el primero, pero recientemente Brabus ha presentado su programa de preparación para el Tesla Model S. Además de una nueva imagen más deportiva, también promete una mayor potencia a base de retocar la electrónica de la berlina eléctrica.

¿Un futuro híbrido y eléctrico?

Brabus Project Hybrid

El futuro de Brabus, por ahora, depende del futuro de Mercedes. No en vano, el preparador lleva labrándose ya un futuro alternativo donde la potencia y las prestaciones se funden en coches también ecológicos. Por ahora a modo de experimentos, Brabus ya ha demostrado que puede aplicar sus conocimientos en coches híbridos y eléctricos.

Más allá de los mencionados Tesla, y de los futuros Mercedes eléctricos que puedan surgir, el preparador ha desviado un par de veces su trabajo hacia estos derroteros. En 2011 presentó su Project Hybrid, un Clase E con motor diésel y una reprogramación ecológica. Además contaba con dos motores eléctricos colocados en las ruedas.

Brabus motor V12

En 2011 también se presentó el High Performance 4WD Full Electric concept, un prototipo de nuevo sobre la base del Clase E, pero esta vez con 4 motores eléctricos, uno en cada rueda. Era capaz de colocar sobre el asfalto nada menos que 3.200 Nm de par, con una autonomía de unos 350 kilómetros. Sus prestaciones son algo discretas para lo que acostumbra preparador, con un 0-100 km/h en 6,9 segundos y 222 km/h de punta.

Volviendo a smart, Brabus también se ha puesto manos a la obra sobre el smart eléctrico. Con el nombre de Brabus Ultimate Electric Drive, el preparador anunciaba una mejora de potencia y prestaciones para la versión eléctrica del pequeño urbano.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario