Cadillac CT6, información oficial sobre motores

Cadillac CT6

Cadillac ha revelado multitud de información relevante sobre la gama mecánica del nuevo Cadillac CT6, el buque insignia de la marca que será presentado el próximo día 31 de marzo en el marco del Salón del Automóvil de Nueva York. Algunas declaraciones de Johan de Nysschen anticiparon la gama mecánica del Cadillac CT6, pero ahora contamos con información oficial bastante detallada.

Podemos confirmar que la gama mecánica del Cadillac CT6 quedará formada, al menos inicialmente, por tres motores de gasolina. En la parte más baja quedará el 2.0 Turbo de cuatro cilindros, un 3.6 V6 atmosférico renovado y un 3.0 TwinTurbo V6. Todas las versiones equiparán una caja de cambios automática de ocho velocidades como la que ya monta el Chevrolet Corvette. Aún sin confirmar queda el motor más potente, que se cree será un V8 sobrealimentado.

Nuevo motor 3.6 V6

Cadillac 3.6 V6

Junto con el nuevo Cadillac CT6 debutará un renovado motor gasolina V6 de 3.6 litros de cilindrada. Se trata de una evolución del motor atmosférico de la marca que incorpora nuevas tecnologías para reducir los consumos, la sonoridad y mejorar las prestaciones. Entrega 340 caballos de potencia y 385 Nm de par motor. Cuenta con inyección directa, Stop & Start, desactivación selectiva de cilindros y apertura variable de válvulas. Se estima un consumo un 9% inferior al del motor que reemplaza.

Su sonoridad es 4 decibelios menor al ralentí y a baja carga que el motor 3.7 V6 de Infiniti, que es la referencia. El funcionamiento más silencioso se consigue gracias a una mejor insonorización del motor así como a otras soluciones, como las nuevas cadenas de distribución, que trabajan con menor tensión, lo que garantiza menores niveles de ruido y vibraciones, así como mayor fiabilidad. El cárter de aceite está preparado para la absorción de ruidos. Este nuevo motor también llegará a los Cadillac ATS y CTS.

Entre otras características remarcables encontramos una bomba de aceite de caudal variable, tratamientos de las piezas móviles para una menor resistencia al movimiento o una gestión térmica mejorada con un circuito de refrigeración que trabajará más sobre las zonas de mayor calor y que optimizará el calentamiento del motor en frío.

Las culatas de este V6 representan una de las mayores evoluciones frente al motor de anterior generación. Se han modificado los conductos de admisión y escape para optimizar el flujo de gases y así contribuir a una mejora de las prestaciones. Las válvulas de admisión y escape son un 6% mayores y permiten un llenado y vaciado más óptimo de la cámara de combustión. Se modifica también la posición de los inyectores y se utilizan bujías más pequeñas que se pueden situar en el centro de la cámara de combustión, proporcionando un mejor encendido de la mezcla.

3.0 V6 Twin Turbo

Cadillac 3.0 V6 Twin Turbo

En un primer momento el motor 3.0 V6 con doble sobrealimentación será el motor más potente que ofrezca el Cadillac CT6. Sus cifras son de 405 caballos de potencia y 543 Nm de par motor, lo que equivale a una relación de casi 135 caballos por litro. Con este motor Cadillac ha querido garantizar una buenas prestaciones, aunque tampoco se ha olvidado de la eficiencia. No falta el Stop & Start ni tampoco la desactivación selectiva de cilindros en situaciones de baja carga.

Cadillac está orgullosa de la potencia obtenida y lo compara con los 320 caballos del BMW 740i y los 310 del motor 3.0 TFSI de Audi. Ambos tienen 3.0 litros de cilindrada y seis cilindros, en línea en el caso del BMW. El motor americano es más silencioso que el TFSI de Audi.

Cadillac 3.0 V6 Twin Turbo

Este motor es un derivado del 3.6 que ya hemos conocido. Comparten casi todas las soluciones técnicas y la diferencia de cilindrada se encuentra en un menor diámetro de los cilindros, mientras que la carrera se mantiene intacta. De esta forma los pistones son más pequeños y ligeros y ofrecen un mejor comportamiento a altas revoluciones. El menor diámetro de los cilindros permite cámaras de circulación de agua mayores en las camisas de los cilindros, optimizando la refrigeración, algo importante en un motor turbo.

Los dos turbos de baja inercia actúan cada uno para una bancada de cilindros. Los ejes de rotación de estos son de aluminuro de titanio, reduciendo la fricción en un 50% con respecto a los más convencionales ejes de Inconel (níquel-cromo). Esto junto a su geometría variable contribuye a un menor lag en la respuesta, prácticamente inexistente según Cadillac. El enfriamiento de los gases de admisión se lleva a cabo por un intercooler agua-aire.

2.0 Turbo de cuatro cilindros

Cadillac 2.0 Turbo

Del motor más pequeño del Cadillac CT6 la marca aún no se ha pronunciado, más allá de decir que estará asociado al cambio automático de ocho velocidades. Esta será la opción más económica de la gama, que será la encargada de rivalizar con las versiones más sencillas de los Audi A8, Mercedes Clase S o BMW Serie 7.

Desconocemos por el momento sus cifras, pero de ser el mismo motor que montan otros modelos como los ATS y CTS, estaríamos hablando de 275 caballos de potencia y un par motor de 400Nm, superior al del 3.6 V6 atmosférico.

Cambio automático de ocho velocidades

Cadillac cambio automático ocho velocidades

Todos los Cadillac CT6 recurrián a un cambio automático de ocho relaciones. Habrá dos cajas de cambios diferentes, las Hydra-Matic 8L45 e Hydra-Matic 8L90. La primera estará destinada al motor 2.0 Turbo y al V6 atmosférico, mientras que la segunda será la encargada de gestionar el par y potencia del 3.0 V6 Twin-Turbo, siendo una caja reforzada y con diferentes relaciones de transmisión. Ambas cuentan con levas tras el volante.

Con este cambio de ocho relaciones se estima un ahorro de combustible del 5% respecto a una de seis relaciones. Los menores saltos entre marchas hacen que el motor siempre gire en un rango de revoluciones óptimo, aprovechando más las capacidades del motor. Además, ambas cajas son más ligera que la de seis relaciones a la que reemplazan.

Fuente – Cadillac

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *