Siempre se ha dicho que los neumáticos son el principal elemento de seguridad de un coche porque, al fin y al cabo, son los únicos componentes que están en contacto con el asfalto. Esto lo sabemos todos los conductores, pero lo que no todo el mundo sabe es escoger el producto ideal a la hora de cambiar neumáticos en el vehículo.
En muchas ocasiones nos decantamos por el modelo más económico o el que mejor reputación tiene, ¿pero realmente es ese el neumático que mejor viene a nuestro coche y condiciones de uso? Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio entre durabilidad y eficiencia, pero siempre teniendo en cuenta el tipo de vehículo y el uso que le vamos a dar, así como la climatología habitual por la que vamos a circular.
Índice
Escoger el neumático ideal no sólo depende del coche
Y es que, por ejemplo, un coche familiar con el que vamos a viajar o a hacer excursiones frecuentes a zonas frías o de lluvias no conviene equiparlo con el mismo modelo de neumático que a un utilitario que pasará la mayor parte del tiempo en una ciudad de climas suaves sin apenas salir a carretera.
Lo mismo ocurre si nos gusta practicar una conducción deportiva por carreteras reviradas. En este caso escogeremos un neumático deportivo, pero dentro de esa categoría, habrá modelos de ruedas que encajen mejor o peor en función de las prestaciones de nuestro vehículo; porque no es lo mismo un compacto deportivo que un coche de muy altas prestaciones.
Para mayor seguridad, consulta con expertos
Si no lo tienes claro, siempre es importante consultar con expertos. Si a la hora de hacer la sustitución de neumáticos acudes a un servicio Euromaster, los técnicos te orientarán y recomendarán a la hora de escoger la marca y el modelo en función de todo lo anterior. Incluso las dimensiones de neumático y características en los códigos de velocidad y carga de los mismos.
También hay multitud de opciones para vehículos comerciales, bien sean furgonetas ligeras, medianas o furgones de gran tamaño, así como dependiendo del tipo de uso al que estén destinadas. Exactamente lo mismo ocurre con vehículos agrícolas, camiones o incluso vehículos de ingeniería civil.
Además, siempre trabajan con las mejores marcas, por lo que tu seguridad está plenamente garantizada, así como una buena durabilidad y calidad de los mismos.
Recuerda, un buen neumático es la mejor inversión
Somos conscientes de que es tentador optar por un neumático muy económico, pero has de tener en cuenta que es una inversión en el principal elemento de seguridad de cualquier vehículo, por lo que no conviene ahorrar en absoluto.
Por otro lado, los neumáticos baratos generan más ruido, son menos confortables, tienen peor eficiencia y tu coche consumirá más combustible, a la vez que su durabilidad puede ser muy inferior a un neumático equivalente de una marca tradicional.