Car Boot Sale en España: ¿dónde encontrar estos mercadillos?

car boot sale, mercadillos españoles

Los Car Boot Sales, o mercadillos desde el maletero, suenan un poco a película de Hollywood, algo lejano. Pero son una forma popular de mercado en la que personas no profesionales de la venta se reúnen para vender artículos que ya no utilizan, una especie de Wallapop físico.

Y sí, en España estos mercados no son tan comunes como en otros países, pero están comenzando a proliferar, especialmente en zonas donde predominan las personas de origen inglés, alemán o de los países nórdicos. ¿Quieres vivir la experiencia y acudir a uno? Aquí te mostramos dónde encontrarlos…

¿Qué es un car boot sale?

Un Car Boot Sale, también conocido como mercadillo desde el maletero, es un tipo de mercadillo en el cual diferentes personas se juntan para vender diferentes bienes de segunda mano que tienen en sus casas y ya no necesitan. El término hace referencia a que generalmente se cargan las cosas en el maletero y se abre para que los transeúntes las puedan ver y comprar si quieren, o se despliegan puestos en los que exponer estos objeto de todo tipo, algunos cotidianos, otros incluso pueden ser reliquias, antigüedades o cosas extrañas…

Orígenes e Historia

Los Car Boot Sales son muy típicos en Reino Unido, Australia y Estados Unidos, y se llevan haciendo desde los años 70. En Inglaterra fueron introducidos por el Padre Harry Clarke, un sacerdote católico, tras ver eventos similares en Canadá.Estos mercadillos son una manera de unir a un gran grupo de personas en un lugar para reciclar objetos útiles pero no deseados que, de otra manera, se hubieran podido tirar. De esta manera, se promueve la “Regla de las tres erres” para un consumo responsable: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Car Boot Sales en España

En España, aunque no son tan comunes como en otros países, también se realizan mercadillos de este tipo. Generalmente, se dan más rastrillos y desembalajes a pie de camión o mercadillos organizados por algún colectivo de anticuarios, artesanos o vendedores profesionales. Muchos de estos mercadillos de maletero han proliferado especialmente en zonas turísticas, donde los extranjeros de los países donde son típicos, como los ingleses, alemanes o nórdicos, se han instalado. Es decir, esto incluye zonas costeras, o las islas.

Por ejemplo, si quieres acudir a uno de estos mercadillos desde el maletero en España, puedes prestar atención especialmente a estos puntos:

  • Nerja, donde se mezcla una especie de car boot sale y rastro o mercadillo convencional.
  • El Valle (Carreño) de Asturias, donde también se pueden ver a veces este tipo de venta desde coches junto con el Mercadillo solidario.
  • Hondón de los Frailes, Alicante, otro punto donde también se ha puesto de moda.

¿Son legales?

Si te preguntas por la legalidad de este tipo de mercadillo en España, ya sabes que vender en la calle o la venta ambulante está regulada, y requiere ciertos permisos o licencias. Por ejemplo, tienes que estar dado de alta en el RETA para ejercer esta actividad si es de forma profesional, además, estás obligado a declarar las ganancias que se obtienen por este tipo de actividades, y estar dado de alta en el IAE para Hacienda. También necesitarás una autorización municipal que se pedirá al ayuntamiento donde se hacen estas ventas. Por supuesto, para venta de alimentos, también se debe tener el carné de manipulación de alimentos y estar al día en cuanto a sanidad.

Ahora bien, ¿se hace esto siempre? Lo cierto es que no, por tanto, la legalidad puede ser algo cuestionable. Algo parecido pasa en las apps o webs de compra-venta de cosas de segunda mano, donde no siempre se declara todo, aunque ahora quieren endurecer la ley al respecto. Además de eso, hay que tener en cuenta que lo que se vende no siempre tienen las garantías, o que en ocasiones pueden ser incluso objetos robados, por tanto, la legalidad dependerá de qué se vende y cómo…


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.