Si la batería de tu coche se ha quedado sin carga o sospechas que lo va a hacer, existen varias formas para cargarla según las necesidades que tengas. De todas formas, si tu problema es que necesitas arrancar el coche ya, para ponerte en marcha, es mejor que consultes cómo arrancar un coche sin batería. Si no es demasiado vieja, en cuanto des una vuelta de 20 minutos a unas 2.000 rpm habrás solucionado el problema.
Si lo que quieres es cargar la batería en casa y mantenerla en un estado óptimo, la solución es diferente. Se trata de los cargadores o mantenedores de batería. Una solución más adecuada para los vehículos que por lo que sea no se mueven y acaban descargándose. En estos casos, no es bueno dejarla “morir” porque sufre mucho y puede estropearse del todo si permanece sin carga durante mucho tiempo.
Cargador de batería
Los cargadores de baterías son un elemento frecuente en los talleres y en los garajes de muchos aficionados. No todos son iguales ya que los hay con diferentes niveles de potencia y por lo tanto con diferentes velocidades de carga. Si quieres que la batería tenga suficiente carga como para arrancar el coche en unos minutos, más vale que te decantes por una con mucho amperios (A). Por ejemplo, una Greencut CRB300 con 30A. Aunque este tipo de cargadores requieren de enchufes con un amperaje a su altura que son más propios de un taller. Los domésticos suelen tener mucho menos amperaje, salvo quizá en la cocina (para hornos y lavadoras).
Puedes optar por otros cargadores con menos amperios, como el Einhell CC-BC 15 M. Éste por ejemplo es más adecuado para los amperios que se pueden encontrar en las casas, así que no tendrás problemas. Además, aunque es algo más lento, puedes cargar la batería lo suficiente como para arrancar el coche en 30 minutos o 1 hora. Aunque eso depende de lo potente que sea ésta.
Como ves, en el caso de los cargadores, la velocidad de carga depende sobre todo de los amperios. Por eso debes mirar bien en las especificaciones cuántos tiene el dispositivo que vayas a comprar. Los hay con muy poca potencia, como el Ferve F-806, que solo tiene 4A. Aunque eso no tiene por que ser un inconveniente si el tiempo no es un factor para ti. De todas formas, echa un vistazo al siguiente apartado porque existen alternativas mejores a un cargador con poca potencia.
Aviso Importante
Ya elijas un cargador, un mantenedor o un arrancador, es muy importante que selecciones uno con el voltaje adecuado. La mayoría de las baterías de coche tienen 12V, pero es mejor que te asegures y le eches un vistazo rápido bajo el capó.
Mantenedor de batería
Los mantenedores de batería no se deben confundir con los cargadores, aunque como también pueden llegar a cumplir esa función, lo vendedores los anuncian como cargadores inteligentes. En realidad su misión es la de mantener una batería con un buen nivel de carga cuando no se va a usar durante un largo periodo. Sin embargo, lo normal es que estén diseñados para mantener una batería que ya esté cargada.
Aun así, con el paso del tiempo pueden llegar a cargar baterías con un nivel de carga muy bajo. Pero estamos hablando de varios días o semanas funcionando para lograrlo. Existen varias opciones buenas en el mercado como la de Black + Decker, la de Suaoki o la de Dr. Auto. El primero es un buen ejemplo de un dispositivo meramente mantenedor por su bajo nivel de amperaje. Los dos siguientes podrían ser mejores cargadores lentos porque tienen 4A y 8A respectivamente. Eso sí, no hay que olvidar que en principio esa no es su función específica.
Arrancador de coches
Ya que estamos dando un repaso a los aparatos para insuflar de vida a la batería del coche, también conviene hablar de los arrancadores. Se trata de unos aparatos con su propia batería capaces de entregar mucho amperaje. Estamos hablando de entre 600A y 2.000A. Es decir, la potencia suficiente como para que el coche pueda arrancar inmediatamente o casi. No suelen servir para cargar la batería del coche por sí mismos, pero una vez que los arranques, siempre puedes recurrir a la carga manteniéndolo a 2.000 rpm hasta que la batería esté llena.
Existen opciones muy buenas en el mercado como la de TackLife y la de Vetomile, con 600 y 800 amperios respectivamente. Eso sí, dependiendo del motor que tengas, es mejor que te decantes por arrancadores muy potentes. Cuanto más grande sea el motor, más potente deberá ser el arrancador. Y si es diésel, más todavía. En las especificaciones suele venir hasta que tipo de motor puede arrancar, pero ten en cuenta que suelen ser bastante optimistas con lo que pueden hacer.
Por qué puedo necesitar un cargador de baterías
Si no sabes si vas a necesitar un cargador o un mantenedor, la mejor forma de saberlo es comprobar qué tal aguanta tu batería. Para ello, te recomendamos el siguiente vídeo, en el que se explica como comprobar el estado de la batería de una forma muy sencilla y sin necesidad de un tester de los que tienen en los talleres.
Como puedes ver, es un método fácil y seguro que consiste en comprobar el voltaje de la batería tras cargarla bien. Lo que indica cuánto tiempo le queda de vida útil. Eso sí, te recomendamos que sigas todos los pasos al pie de la letra porque son importantes.
¿Y si la batería ya no tiene remedio?
En ese caso te recomendamos que compres una nueva y la cambies, porque normalmente es una tarea muy sencilla. En el siguiente vídeo te mostramos cómo hacerlo en pocos pasos, incluso sin perder las memorias.