El permiso BTP ha desaparecido pero ¿qué pasará con los que aún lo tenemos?

Permiso BTP

Desde que España entrara a formar parte de la Unión Europea, allá por 1986, han cambiado algunas cosas en la piel de toro. La integración socio económica, laboral, universitaria y política se ha fortalecido y entre ellas también le ha tocado al permiso de conducir. La libre circulación de personas y mercancías por los estados que conforman la zona común implica homogeneizar normas, pues todos los ciudadanos han de contar con los mismos, o parecidos, documentos.

Con el paso de los años, el añejo permiso de conducir en cartulina rosa dio paso a uno en soporte tarjeta. En él los datos quedaban mejor recogidos y era más difícil falsificarlo. Sin embargo, en España los permisos de conducir estaban muy delimitados en función del tipo de vehículo que se fuera a conducir. Uno de los permisos que existía era el destinado para conducir taxis, ambulancias y otros vehículos de emergencia y escolares, el BTP.

¿Qué era el permiso BTP?

Según el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, el carnet BTP habilitaba para “conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve”.

Permiso BTP

Antes de desaparecer ¿cómo se obtenía el carnet BTP?

Antes de que desapareciera el permiso BTP el aspirante que quería obtenerlo debía cumplir dos requisitos incluyentes pero no exclusivos. El primero era tener más de 18 años y el segundo contar con más de un año de experiencia con la licencia B. Dependiendo de si cumplía uno o ambos el examen para obtener la licencia tendría un enfoque u otro. Si se presentaba sólo con el requisito de la edad (18 años) y no tenía experiencia con el permiso B, el examen para obtener el BTP contaba con una parte teórica y otra práctica.

Si por el contrario tenía más de 18 años y más de un año de experiencia con la licencia B, el examen para obtener el BTP se limitaba a una prueba teórica test de conocimientos. A su vez la forma de obtener el carnet BTP también podía realizarse por dos vías. La primera, y más lógica, era acudir a una autoescuela y la segunda y más arriesgada (aunque no por ello menos efectiva) era prepararse por su cuenta.

Ambulancia permiso BTP

La formación para obtener el permiso BTP por una autoescuela contaba con ventajas e inconvenientes. Las ventajas eran recibir las clases y material necesario para obtener la licencia. El inconveniente era pagar esas clases, tasas y demás complementos formativos. En el lado opuesto se podía obtener por libre, pero el alumno debía buscarse el temario o libro para estudiar, aunque gracias a la aparición de internet era muy sencillo. Optar por esta modalidad abarataba la licencia pues se podía ahorrar las clases, tasas y demás pagos pero implicaba que el interesado debía preocuparse por todos los trámites administrativos.

Una vez el interesado se había preparado el temario y había estudiado los conceptos necesarios para presentarse al examen debía dar el siguiente paso. Si había elegido formarse en una autoescuela ésta le inscribía en el examen o si había optado por la vía libre, debía hacerlo el interesado en la delegación de Tráfico de su ciudad. De cualquier forma, el examen teórico constaba de 20 preguntas tipo test donde se podían cometer como máximo dos errores. Su dificultad era mínima (habiendo estudiado lógicamente) y si era superado se pasaba a la prueba práctica en el caso que fuera necesario.

¿Qué ha pasado para que el permiso BTP haya desaparecido?

La integración en la Unión Europea, que comentaba al principio de este post, es la que ha obligado a la Dirección General de Tráfico a eliminar este permiso de conducir. Ninguno de los 27 (ya sin Reino Unido) países de la zona común, a excepción de España, contaba en su listado de licencias de conducir con uno para taxis, vehículos de emergencia o trasporte escolar. Por ello, tras aprobarse la entrada en vigor del Permiso Único de Conducción Europeo se instó a nuestro país a eliminarlo.

Microbus permiso BTP

Según la Dirección General de Tráfico “el motivo que justifica su eliminación es que los tipos de vehículos a los que autoriza a conducir la categoría BTP podrán conducirse con otras categorías ya recogidas en el Permiso Único Comunitario, a partir de la entrada en vigor de la modificación reglamentaria”. Para ello, por parte del Gobierno de España tendrá que modificarse el Reglamento General de Conductores.

La eliminación del permiso de conducir BPT se ejecutará mediante un Real Decreto que incluya la supresión de esta licencia en España. Además, deberá incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción (texto jurídico de obligado cumplimiento para los países miembros de la Unión Europea). El límite que la Unión Europea había dado a nuestro país para realizar estos cambios era el 31 de diciembre de 2015.

Con todo, el permiso BTP ha desaparecido de nuestro catálogo nacional de permisos de conducción desde el 1 de enero de 2016. Por ahora esta licencia solo existe en España y con validez exclusivamente en el territorio nacional hasta que los conductores que aún la tenemos en nuestro poder tengamos que renovarla. Ahora, quien esté interesado en obtenerla no tendrá que realizar pruebas ni exámenes adicionales pues al obtener la licencia B se obtiene de oficio el extinto permiso BTP.

¿Y ahora qué pasará con los que tenemos el permiso BTP en nuestro poder?

Tener un permiso de conducir implica que cuando se acerca la fecha de caducidad tengamos que renovarlo si no queremos perder la posibilidad de conducir. Sin embargo, con la desaparición del permiso BTP las cosas cambiarán, ya que al extinguirse este permiso también se borrará de nuestro carnet plástico rosa donde se recogen los carnets que tenemos en nuestro poder.

Permiso BTP libro

Según la Dirección General de Tráfico los titulares del permiso BTP podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP, con independencia de que deban cumplir los requisitos que pudieran establecer las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículo de que se trate” […] “asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, en el que figura  la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.

Antes de esta homogeneización de los carnets de conducir a nivel europeo, el permiso BTP ha sido durante años uno de los más demandados en las autoescuelas de España. La razón era simple, pues sin este permiso no se podían manejar cierto tipo de vehículos. Los taxis, ambulancias, ciertos vehículos de emergencias y vehículos escolares no podían ser llevados si el conductor no tenía en poder este permiso. El BTP, era la llave que abría la puerta a tener un trabajo digno pues además de esta licencia no se requería de grandes conocimientos para su desempeño.

Con esta aclaración los conductores que tenemos esta licencia quedamos cubiertos tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. Ahora no tendremos que preocuparnos por renovarlo, ahorrando en reconocimientos médicos y tasas, pues se renovará automáticamente cuando actualicemos el B normal. Por tanto es bueno que desde los órganos comunitarios se vele porque todos los ciudadanos europeos tengamos los mismos derechos. Sin embargo a las autoescuelas no les habrá hecho mucha gracia pues pierden una parte de sus ingresos. C´est la vie.

Fuente – Dirección General de Tráfico (DGT)

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

5 comentarios

  1. Buena noticia ya que eliminamos un muro innecesario para poder trabajar en esos sectores

  2. Franz Gullias  Franz Gullias dijo

    Parece que cada vez se exige menos profesionales menos calidad etc.ahora con descargarse una de esas apps destructivas de Internet ya todo vale.los coches se conducen solos etc que trabaje rita y los impuestos que los paguen las aplicaciones esas .

  3.   BG dijo

    Ahora lo curioso es que el B-1 esta en el documento y no existe en realidad,

  4.   r88n dijo

    y el que se ha dejado su dinero en sacarselo ?
    dinero perdido…C´est la vie.

  5.   Marina dijo

    ¡Hola! Soy Marina de Furgo.io y este es un comentario personal. Nos gusta mucho este blog y la verdad está bien que hayan comentado algo sobre este permiso concreto. A mí me parece bien que quien tenga la necesidad de renovárselo le baste con el B, ya que realmente contaban más los años de experiencia que otra cosa para el permiso, aunque hubiera preguntas específicas.

    Gracias por permitir el comentario. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *