La familia del KIA Niro está considerada como una de las familias más polivalentes del mercado. En un formato SUV compacto, el modelo coreano es capaz de acumular diferentes alternativas mecánicas, todas ellas marcadas por algún grado de electrificación. Desde unidades híbridas convencionales a híbridas enchufables, pasando por el KIA e-Niro, la unidad 100% eléctrica.
La primera vez que conocimos el e-Niro fue allá por el año 2019, tres años después del lanzamiento original del KIA Niro de 2016. Con un formato totalmente eléctrico, siempre se ha postulado como una de las mejores alternativas dentro de la categoría, siendo a su vez uno de los modelos más populares por su excelente relación precio-producto. En 2022 sale a la luz una segunda generación, muy cambiada y mejorada en todos los sentidos.
Características técnicas del KIA e-Niro
KIA ha introducido la segunda generación del Niro con una larga lista de novedades, aunque la mayor parte de ellas se centran en lo estético y en lo tecnológico. Bajo esa nueva y diferente carrocería se emplea una plataforma derivada del modelo anterior. Una estructura capaz de albergar diferentes esquemas mecánicos, en este caso 100% eléctrico con un esquema mejorado.
El hecho de no cambiar grandes aspectos de la plataforma quiere decir que sus dimensiones apenas varían con respecto al pasado, apenas cinco centímetros extra en longitud. Con un formato compacto, el e-Niro alcanza los 4,42 metros de largo, los 1,82 metros de ancho y los 1,57 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,72 metros. Todo ello se traduce en un espacio interior válido para cinco pasajeros.
Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos mejor aprovechada y de óptimo espacio, donde incluso pasajeros altos pueden viajar cómodamente. En cuanto a capacidad de carga, dado que las baterías se instalan entre los ejes, el KIA e-Niro luce un maletero de 475 litros de capacidad mínima, la cifra más alta de toda la familia. Su máximo alcanza los 1.392 litros al abatir la segunda fila de asientos.
Gama mecánica y cajas de cambio del KIA e-Niro
El e-Niro es el modelo más eficiente de toda la gama. Dejado de lado cualquier motor térmico, la oferta mecánica se centra exclusivamente en versiones 100% eléctricas. Dado el reciente lanzamiento, tan solo está disponible una unidad de tracción delantera que cuenta con un esquema derivado del modelo anterior. En un futuro se espera la introducción de una variante de acceso con menor autonomía.
El eje principal es una batería de iones de litio con 64,8 kWh de capacidad. Dicha pila se encarga de suministrar energía a un motor eléctrico delantero con 204 caballos de potencia y 255 Nm de par motor que trabaja a una tensión de 358 voltios. Oficialmente la autonomía eléctrica del KIA e-Niro es de 463 kilómetros con un consumo medio de 15,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
Equipamiento del KIA e-Niro
El Niro, al igual que KIA, siempre ha destacado por una oferta tecnológica muy equilibrada. La marca coreana apuesta por ofrecer mucho en un formato muy cambiado. Si tomamos como referencia el modelo anterior, el e-Niro demuestra un gran salto en calidad y equipamiento. La presentación es muy llamativa gracias a grandes paneles digitales que toman casi todo el protagonismo.
Con una leve mejoría en los materiales y los acabados, el e-Niro demuestra ser uno de los generalistas mejor presentados. Como ya es habitual en la casa, KIA ofrece diferentes niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion. Las principales diferencias entre ellos radican en lo tecnológico, aunque también existen cambios aplicados a nivel de diseño exterior y acabado interior.
En lo que a equipamiento se refiere, el KIA e-Niro mejora su dotación gracias a la suma de tecnologías modernas. Dentro de la lista de elementos destacan: faros Full LED, instrumentación digital, sistema multimedia con panel de hasta 10,25 pulgadas, navegador, Head-Up Display, conectividad inalámbrica, cámara de aparcamiento y un completo despliegue de seguridad y asistentes a la seguridad.
El KIA e-Niro en vídeo
Rivales del KIA e-Niro
Dada la particular estructura de la familia Niro, no muchos modelos son capaces de plantar cara en ese gran abanico de mecánicas. Centrándonos en el modelo exclusivamente eléctrico los rivales más similares que podemos encontrar en el mercado son el Peugeot e-2008, el Opel Mokka-e, el MG ZE EV o el Renault Mégane E-TECH, entre otros. Todos ellos modelos eléctricos de similares características en tamaño y precio.
A destacar
- Autonomía eléctrica
- Equipamiento
- Espacio interior
A mejorar
- Gama mecánica limitada
- Precio versiones superiores
- Diseño extravagante
Precio del KIA e-Niro
Aunque el lanzamiento informativo ya se ha realizado, la producción del SUV eléctrico no arranca hasta el verano de 2022, realizándose las primeras entregas a finales del presente año. El precio de venta del KIA e-Niro arranca en los 40.550 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado Concept. El más caro de la familia es el E-Niro Emotion. Su coste de salida se sitúa en los 47.250 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.