MG ZS EV

Desde 33.690 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 156 - 177 cv
  • Consumo 17,3 - 17,8 l/100km
  • Maletero 448 litros
  • Valoración 4,3

En un futuro los coches chinos serán el pan nuestro de cada día. El gigante asiático ha empezado a desplegar en Europa sus primeras unidades. El MG ZS EV es una de ellas. Un SUV eléctrico de recortadas dimensiones que pretende demostrar que la industria automovilística china es capaz de hacer productos igual de buenos que las marcas generalistas ya residentes en el viejo continente.

Aunque no lo parezca, el ZS es el segundo modelo más viejo de la marca MG, empresa que ahora pertenece al gigante SAIC, uno de los mayores productores de la industria china. Fue lanzado al mercado local en el año 2017, aunque no fue hasta 2019 cuando arrancó la exportación a Europa con un número muy limitado de unidades. En 2022 se introducen las versiones térmicas del MG ZS.

En 2021 se produce el desembarco del eléctrico junto con su hermano mayor, el MG EHS, sufriendo a finales de ese mismo año un importante restyling. Una actualización temprana basada en un cambio estético, en una mejora de la tecnología y en un incremento de las prestaciones y la autonomía. De esta forma el pequeño eléctrico se muestra actualizado frente a una competencia cada vez mayor.

Características técnicas del MG ZS EV

Dentro del conglomerado automovilístico de SAIC, muchos modelos comparten plataforma y desarrollo con el objetivo de abaratar y simplificar procesos productivos. En el caso particular del MG ZS, su desarrollo está ligado al MG GS. La versión 100% eléctrica deriva de ese mismo desarrollo, adaptando parte de su estructura para dar cobijo a todo el sistema eléctrico.

Por sus medidas el ZS EV se ubica en el segmento de los B-SUV o SUV utilitarios, un mercado muy popular y demandado actualmente en nuestro país. Exteriormente alcanza los 4,31 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Un tamaño grande dentro de la categoría. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,58 metros, que permite albergar un máximo de cinco pasajeros en su interior.

Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos algo estrecha en espacio para los hombros y las piernas, donde pasajeros de más de 1,85 sufrirán de ciertas incomodidades. En cuanto a su capacidad de carga, el MG ZS EV ofrece un maletero con 448 litros de capacidad mínima. Volumen que se puede incrementar hasta los 1.166 litros cuando se abate la segunda fila de asientos en su proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del MG ZS EV

Como ya hemos dicho, el planteamiento de MG sobre el ZS EV es que sea un vehículo 100% eléctrico con la ventajosa etiqueta CERO de la DGT. El motor se ubica en la parte delantera, en el mismo eje al que deriva su fuerza. Como parte de la renovación de 2021, el ZS incluye más opciones. Dos son las versiones disponibles: Long Range y Standard Range.

La primera de ellas ofrece una batería de 50,3 kWh de capacidad bruta que queda conectada a un solo motor eléctrico delantero. Ofrece 177 caballos y 280 Nm de par motor. Con un consumo de 17,3 kWh por cada 100 kilómetros, anuncia un rango de autonomía de 320 kilómetros. El modelo Long Range cuenta con una pila de 70 kWh de capacidad bruta y un motor de 156caballos y 280 Nm de par. Su consumo oficial de 17,8 kWh/100 Km le permite ofrecer un rango homologado de 440 kilómetros.

La recarga siempre es un punto de especial atención en un vehículo eléctrico. En este caso MG ha decidido que la potencia máxima de recarga sea de 90 kW en corriente continua y de hasta 11 kW en corriente alterna. Con esos datos los tiempos de recuperación del MG ZS comprenden plazos que van desde las 23,4 horas para recuperar el 100% si lo conectamos a una toma doméstica convencional, y los 40 minutos para pasar del 0 al 80% si lo enchufamos a un puesto rápido de 90 kW.

Equipamiento del MG ZS EV

Al igual que pasa con el EHS, de puertas para dentro el ZS EV es capaz de sorprender a más de uno. Lejos del concepto que podamos tener de coche chino, la realidad es que el habitáculo cumple con todos los estándares de calidad de Europa, que dicen ser los más exigentes del mundo. La sensación de calidad percibida es buena gracias a materiales bien seleccionados y a unos ajustes que, en su mayoría, arrojan un buen tacto y una óptima sensación de durabilidad.

Como ya es costumbre en la casa, los paquetes de equipamiento son muy cerrados, limitando las opciones de personalización por parte del cliente. La gama se limita a solo dos escalones: Comfort y Luxury. Fuera de ellos es imposible añadir o restar equipamiento, limitando las posibilidades a una gama de colores con tan solo cinco tonalidades diferentes, con un coste de 753 euros.

En lo que a equipamiento se refiere, el MG ZS EV mejora su oferta en el restyling de 2021, pasando a disponer de elementos de vanguardia.  De serie llega muy completo, aunque en su nivel máximo de equipamiento destacan detalles como: instrumentación digital, cámara trasera, asiento del conductor con ajuste eléctrico, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad para móviles y el equipo de seguridad MG Pilot.

El MG ZS EV en vídeo

El MG ZS según Euro NCAP

Tal y como corresponde, el MG ZS fue sometido a las correspondientes pruebas de choque Euro NCAP en el año 2019. En dichos test, el SUV eléctrico chino mostró excelentes valoraciones, obteniendo las cinco estrellas de seguridad Euro NCAP. Por apartados los resultados fueron los siguientes: 9 en seguridad de pasajeros adultos, 8,5 en seguridad de pasajeros infantiles, 6,4 en vulnerabilidad de peatones, y 7,0 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de finales de 2021.

Rivales del MG ZS EV

Los chinos saben muy bien lo que se hacen. Aunque su experiencia en el mundo de la automoción no es tan abultada como la de otras marcas europeas o japonesas, saben que en el viejo continente la gente busca SUV. Mientras que el EHS se ofrece en el segmento principal, el C-SUV, el MG ZS EV pertenece al segundo mercado más importante en la actualidad, el B-SUV. Eso quiere decir que su lista de rivales es larga e impresionante, pero en este caso debemos mirar a los modelos que tengan versiones 100% eléctricas. Esa característica reduce los contrincantes a unos pocas unidades: Peugeot 2008, Opel Mokka, Hyundai KONA, DS 3 Crossback, KIA e-Soul, Lexus UX y Mazda MX-30.

A destacar

  • Precio competitivo
  • Equipamiento de serie
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Gama mecánica cerrada
  • Pocas opciones de personalización
  • Autonomía

Precio del MG ZS EV

En el segmento de los SUV utilitarios uno de los argumentos de venta principales es el precio. Al ser exclusivamente eléctrico el ZS incrementa considerablemente los costes. El precio de salida del MG ZS EV es de 33.690 euros. Esa cifra corresponde a un modelo de con autonomía estándar y acabado Comfort. El modelo más caro de la familia es el ZS EV de gran autonomía con acabado Luxury, en ese caso el precio de partida se sitúa en los 40.490 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.