Aunque todos asociamos a Mercedes como una marca burguesa y enfocada al confort y la comodidad, hay que saber que la marca de la estrella tiene un importante pedigrí de deportividad. Las carreras son parte de su ADN, y aunque solo son un puñado de coches de calle los que mejor lo representen. El Mercedes-AMG GT Roadster es uno de esos escogidos. La vida imagen de la deportividad alemana, una bestia a cielo abierto.
Hemos probado este coche:
Prueba Mercedes-AMG GT Roadster, pasión en las tres puntas de la estrellaLa familia Mercedes-AMG es larga y extensa. El actual GT es el sustituto natural del mítico Mercedes SLS AMG, más conocido por sus excéntricas y legendarias alas de gaviota. Tras el cese de su producción en el año 2014 Mercedes tuvo el puesto de deportivo radical vacante durante unos meses hasta el 2015, año en el que finalmente fue presentada la nueva familia AMG GT. El primero en hacer acto de presencia fue el coupé biplaza, al que poco tiempo después le siguió la versión descapotable, el AMG GT Roadster. En 2019 ambas unidades sufren una actualización.
Características técnicas del Mercedes-AMG GT Roadster
Un coche de este tipo con un enfoque tan radical y deportivo esconde algo más que una cara bonita. El Mercedes-AMG GT Roadster es todo un portento técnico aunque con un claro enfoque clásico por su esquema. Motor delantero, cambio automático y tracción trasera. Como decimos un esquema clásico a la vez que arriesgado dada la enorme potencia que es capaz de generar.
Técnicamente hablando el AMG GT Roadster usa soluciones de alta eficiencia como la aerodinámica activa. Una parrilla activa abre y cierra sus branquias para permitir refrigeración al motor cuando así lo necesita. Por el contrario si la temperatura no es ningún problema, dicha parrilla permanecerá cerrada para favorecer el flujo aerodinámico hacia la parte inferior mejorando el efecto suelo.
La familia AMG GT al completo emplea un chasis especialmente diseñado para poder hacer frente a tanto rendimiento y potencia. Una estructura diseñada en materiales de alta resistencia y elementos de bajo peso como el aluminio y el magnesio. Conjuntamente a ese chasis se le asocian cuatro modos diferentes de conducción: Confort, Sport, Sport + y uno donde se nos permite personalizar diversos parámetros dinámicos del coche.
Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes-AMG GT Roadster
El verdadero secreto de un deportivo reside en su tren motriz. El motor y la caja de cambios dan sentido a un roadster de este tipo. Para la ocasión Mercedes ha empleado uno de los mejores motores de gasolina que hay actualmente a la venta. El Mercedes-AMG GT Roadster está impulsado en todas sus variantes por un bloque V8 biturbo de cuatro litros, doble árbol de levas en cabeza y fabricado íntegramente en aluminio.
Tras la renovación de 2019 la gama del AMG GT Roadster vio reducida su participación a una sola unidad, la versión AMG GT C Roadster. En este caso el V8 de cuatro litros alcanza los 557 caballos de potencia entre las 5.750 y las 6.750 revoluciones y los 680 Nm de par motor entre las 2.100 y las 5.500 vueltas. Unas prestaciones dignas de un superdeportivo. A esas cifras hay que sumar un peso en báscula de apenas 1.735 kilogramos.
Para dirigir y administrar ese rendimiento todas las versiones del Mercedes-AMG GT Roadster emplean una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades que recibe el nombre de AMG SPEEDSHIFT DCT 7G. Todos estos elementos se traducen en prestaciones de alto rendimiento, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 3,6 segundos y velocidad punta de 317 Km/h.
Equipamientos del Mercedes-AMG GT Roadster
De puertas para dentro el Mercedes-AMG GT Roadster ofrece todos los lujos y calidades propias de la casa. En su interior se emplean componentes como el cuero, la Alcántara o la fibra de carbono. Materiales procedentes de la competición que transmiten no solo una gran calidad percibida, también un aroma de carreras y deportividad incluso desde parado.
Aunque el habitáculo esté limitado a solo dos ocupantes, éstos pueden disfrutar de una amplia variedad de elementos de confort. Gracias a la renovación de 2019 el deportivo biplaza incluye soluciones de equipamiento más modernas como el cuadro de instrumentos digital, o conexiones para dispositivos móviles. La deportividad no tiene que estar reñida con una confortable vida a bordo.
A todo eso podemos sumar otra serie de elementos como el equipo de sonido de alta calidad firmado por Burmester, sistema COMAND, asientos eléctricos y térmicos, conexión mediante Apple CarPlay, iluminación ambiental y un amplio despliegue de elementos de seguridad activa y pasiva así como diversos asistentes a la conducción. Todo ello para hacer de este deportivo un coche más funcional.
Mercedes-AMG GT Roadster en vídeo
Mercedes-AMG GT Roadster de Km 0 y segunda mano
Al igual que pasa con los rivales, el mercado de segunda mano de coches tan exclusivos como el Mercedes-AMG GT Roadster es muy limitado. Oteando el mercado vemos como apenas hay unidades de segunda mano o Km 0 en venta. Sin embargo sí podemos concluir que el grado de depreciación es moderado. Las primeras unidades, que datan del 2017, tienen un precio de entre 119.00 y 170.000 euros.
En cualquier hay que tener en cuenta que son coches no pierden mucho valor y que cuentan con pocos kilómetros en su haber. Estos dos factores, sumado a la exclusividad, el enfoque deportivo, el carácter premium y el alto rendimiento hacen que los precios de reventa se mantengan altos. Mucho más por ejemplo que su hermano coupé, que al haber salido antes al mercado resulta más barato de comprar en el canal de segunda mano o Km 0.
Rivales del Mercedes-AMG GT Roadster
Aunque estemos hablando de un coche con un precio cercano a los 200.000 euros no implica que no tenga cuantiosos rivales a su alrededor. Estamos ante un nicho pequeño pero muy lucrativo. Entre los rivales del Mercedes-AMG GT Roadster cabe destacar la figura del Audi R8 Spyder, del Ferrari Portofino, y del McLaren 600 LT Spider entre otros. Todos presentan la misma concepción de roadster biplaza aunque con diferente esquema mecánico.
A destacar
- Rendimiento
- Sensaciones al volante
- Motor V8 Biturbo
A mejorar
- Precio elevado
- Consumos exagerados
- Habitáculo y maletero pequeños
Precios del Mercedes-AMG GT Roadster
Llegamos a uno de los puntos claves del AMG GT Roadster, el precio. Dada la baja demanda y la alta exclusividad de este tipo de vehículos, sumado a su coste de desarrollo y producción, tenemos un precio de venta muy elevado. Sin ofertas ni promociones el precio de salida del Mercedes-AMG GT Roadster se sitúa en los 210.500 euros. Es decir, hablamos de una cifra 15.000 euros superior a la de un Mercedes-AMG GT Coupé.
Galería de fotos del Mercedes-AMG GT Roadster
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.