Cómo elegir los neumáticos correctos para tu coche

cómo elegir neumáticos

Los neumáticos del coche se tienen que cambiar cada cierto tiempo por motivos de seguridad, cuando se van desgastando. Como sabes, el momento en el que hay que renovarlos es cuando la profundidad del dibujo alcanza 1.6 mm, o a los 5 años aproximadamente (recomendado) o 10 años como máximo sean cual sean las condiciones del neumático. Una vez llegamos a ese punto, toca elegir.

Pero ¿sabes realmente cómo se eligen los correctos según tu coche y necesidades? Con esta guía podrás disipar todas tus dudas para tu próxima compra.

Consideraciones previas

manos en el volante

Antes de comprar, piensa en lo siguiente:

  • ¿Cuánto presupuesto puedes invertir en tus neumáticos nuevos? Así podrás descartar algunos modelos más caros y centrarte en elegir entre los restantes.
  • ¿En qué clima conduces normalmente? Según el clima, deberías elegir unos u otros neumáticos. Por ejemplo:
    • Clima cálido: si las temperaturas no suelen bajar por debajo de 0ºC, puedes elegir los todo-clima o de verano.
    • Clima cambiante: si en invierno las temperaturas bajan de los 0ºC y en verano suele haber temperaturas altas, entonces lo ideal sería usar un juego de neumáticos de invierno para las épocas con clima más extremo, y neumáticos de verano para la época estival. No obstante, también se puede optar por los todo-clima, aunque si la severidad invernal es alta, como en los países nórdicos, entonces mejor la primera opción.
  • ¿Qué uso le vas a dar?
    • No es lo mismo que conduzcas frecuentemente por ciudad (urbano), donde interesa optimizar las distancias de frenado en seco y mojado, además de tener una buena durabilidad para los arranques y frenados constantes, y tener tener la mejor optimización para ahorrar combustible, ya que en marchas más cortas consume más.
    • En el caso de usar el vehículo más para carretera/autovía, prioriza características como el frenado a alta velocidad, el confort de su banda de rodadura para maximizar el silencio y reducir vibraciones, así como tener una buena adherencia.
    • Para los caminos sin pavimentar y off-road, tienes neumáticos especiales, pero si quieres algo más genérico, prioriza que tengan buena tracción y sean lo más resistentes posibles para el terreno irregular.
  • ¿Qué estilo de conducción tienes? En este caso:
    • Normal: busca neumáticos que destaquen por su suavidad y bajo ruido, como los de menor índice de velocidad, como S, T y H. Evita ruedas con huellas más agresivas, con tacos más grandes.
    • Deportivo: si quieres unos a los que exprimir al máximo, mejorando la tracción, velocidad y precisión, entonces debes ir a por los de alto rendimiento.
  • ¿Qué tipo de coche tienes? Para esto, tenemos:
    • Sedanes, mini-furgonetas, crossover: puedes elegir entre los todo-clima, los de verano, los de alto rendimiento, y los de invierno.
    • Todo-terreno, SUV, pick-up: es recomendable los todo-clima, todo-terreno o trail, e incluso también los estirados para mayor tracción en superficies sueltas off-road.
    • Otros: para inviernos muy fríos elige los de invierno en cualquier caso, los de carga extra para remolques o cargas pesadas, los ATV/UTV para todo-terrenos más exigentes, o los reforzados si es un vehículo de emergencias o que tiene que resistir condiciones más extremas.

Marca de los neumáticos y nomenclatura

marca de neumáticos

Existen en el mercado multitud de marcas de neumáticos muy conocidas, con gran calidad. No tienes que ir a por neumáticos de mala calidad o de marcas extrañas, ya que de ello dependerá la seguridad de tu vehículo. Además, cada marca tiene infinidad de modelos para adaptarse a las distintas necesidades que comenté en el apartado anterior. Entre las marcas recomendadas, tenemos, ordenados de los que suelen durar más a menos:

  1. Yokohama
  2. Michelin
  3. Continental
  4. Dunlop
  5. Bridgestone
  6. Goodyear
  7. Hankook
  8. Pirelli
  9. Firestone

Ahora bien, es necesario conocer la nomenclatura para marcar los neumáticos y así obtener información de las características del neumático. Para ello, los flancos de los neumáticos están marcados con dicha información:

  • Tamaño: viene indicado por un número, indicando las dimensiones, es decir, el ancho, también el perfil y el diámetro. Por ejemplo: 215/60R/17, esto quiere decir que el neumático tiene un ancho de 215mm, en este caso tiene una relación de aspecto de 60, y con un diámetro de 17 pulgadas. Además, la R indica que es de tipo Radial, y no diagonal (D).
  • Índices: luego también podrás ver los índices de carga y de velocidad, es decir, la carga máxima que puede soportar el neumático y la velocidad máxima. Por ejemplo, 91V significa que puede soportar una carga de 615 kg y hasta 240 Km/h. Existen tablas para consultar estos índices y ver la correspondencia. Por ejemplo, Q es hasta 160, S para 190, T para 200, H para 210, W para 270, Y para 300 y Z para más de 300 km/h. Mientras mayor sea la velocidad, más blando suele ser el compuesto.
  • Código DOT: es una especie de DNI del neumático, indicando su trazabilidad y su fabricante. Esto no es muy relevante para el usuario, pero puede servir para detectar falsificaciones. Por ejemplo: B9YR-UJNX-5008.
    • Código UTQG: también es un código con el que puedes comparar la durabilidad de varios neumáticos de una misma marca, cuanto más alto es el número, menos se desgasta. También hay letras de A-C para la tracción , un A tiene mejor frenada en mojado que B o C. Y la resistencia a la temperatura también se incluye. Es decir, marcas Treadwear, Traction y Temperature respectivamente.
  • Íconos: puedes encontrar otros detalles en el flanco del neumático, como M+S, que significa «Mud and Snow» (Barro y Nieve). Indica que el neumático es adecuado para condiciones invernales. También puedes encontrar otras indicaciones como 3PMSF (3 Peak Mountain SNow Flake) para los de nieve/hielo, RF (Run-Flat) que indica que el neumático puede seguir rodando incluso cuando ha perdido su presión por un pinchazo, REINFORCED indica que son reforzados para cargas más pesadas, TUBELESS es sin cámara de aire, EXTRA LOAD para neumáticos que pueden cargar pesos superiores a lo normal, etc.
  • OE (Original Equipment): se refiere a neumáticos que vienen de fábrica con un coche, y que han sido verificados por los fabricantes para el óptimo funcionamiento del vehículo. Si cambias de neumáticos, es importante mirar la pegatina que suele haber en las puertas o en el manual de tu modelo para elegir unos compatibles, y si encuentras el OE para tu marca, mucho mejor. Por ejemplo:
    • * = BMW, Mini
    • MO = Mercedes
    • AO = Audi
    • VO = Volkswagen
    • N0, N1, N2, N3, N4 = Porsche
    • MO1 = AMG
    • RO1 = QUATTRO

Compuestos

dureza del compuesto de neumáticos

Como ya sabrás, los neumáticos más blandos suelen tener surcos menos profundos y bloques más anchos, lo que proporciona un mayor agarre en condiciones húmedas y a bajas temperaturas. Se corresponden con los índices de velocidad más altos, como Y o Z.

En cambio, los más duros suelen corresponder a los neumáticos de velocidades más bajas, y suelen identificarse por surcos más estrechos, tacos más pequeños y profundos. Generalmente, estos duran más tiempo, tienen mayor resistencia al desgaste, pero también tienen una menor adherencia en comparación con los blandos. Según lo que busques, elige unos u otros…

Tipo de neumático

tipos de neumáticos

En los flancos de los neumáticos tenemos letras como P para los vehículos estándar, LT para los camiones ligeros, ST que son especiales para vehículos más pesados, T indican la temporalidad del neumático, y C suele indicar que es un neumático de tipo comercial, y no de uso especial. Pero, independientemente de esto, hay que elegir el tipo adecuado, y para ello hay que conocer los tipos de neumáticos que existen:

  • Neumáticos de alto rendimiento (Performance): ofrecen un agarre superior en frenadas y curvas, tanto en seco como en mojado. Respuesta de dirección precisa y una sensación máxima de la carretera. Son estándar en autos deportivos de alto rendimiento diseñados para una conducción agresiva. Sin embargo, pueden ser más ruidosos, menos suaves, y tienen un desgaste más rápido por su banda de rodadura menos profunda. Ofrecen un agarre deficiente en nieve y hielo. Y su precio suele ser elevado.
  • Neumáticos para todas las estaciones o todo clima (All-Season): es la mejor opción para la mayoría. Ofrecen el mejor equilibrio de características para la mayoría de los conductores. Ofrecen un agarre aceptable en seco, mojado, nieve y hielo (aunque no son tan eficaces como los neumáticos de nieve en condiciones extremas). Son ideales para quienes no quieren cambiar de neumáticos cada temporada. Al ser más duros, no son ideales para condiciones de alto rendimiento o conducción deportiva.
  • Neumáticos de turismo (Touring): estos tipos combinan rendimiento con comodidad y economía. Las pruebas y la experiencia de compra indican una buena relación precio y calidad. Están pensados para conductores que buscan un equilibrio entre rendimiento y comodidad, pero la diferencia con los neumáticos para todas las estaciones puede ser mínima.
  • Neumáticos de nieve o de invierno (Snow): proporcionan una tracción excelente en nieve, hielo y barro, ideales para zonas con nevadas fuertes o caminos con mal estado, sin necesidad de poner cadenas. Funcionan mal en seco y son ruidosos e incómodos. Se desgastan rápidamente y no son adecuados para velocidades altas. Suelen ser adecuados durante los inviernos de climas muy fríos, como los del norte de Europa.
  • Neumáticos con clavos (Studded): similares a los anteriores, pero con clavos metálicos incrustados en la goma para aumentan significativamente la tracción en hielo, pero a costa de reducir el agarre en seco y mojado. Se desgastan rápidamente y son más dañinos para el pavimento. Su uso puede estar prohibido en estaciones cálidas, y solo son válidos para zonas donde el hielo está a la orden del día.
  • Otros: también existen otros neumáticos como los de trail o mixtos, o los todoterreno, con tacos profundos para ofrecer mejor agarre en superficies sueltas o deslizantes, y así conseguir la mejor tracción off-road. Sin embargo, para conducir por autovía o carreteras, pueden ser muy toscos.

Elegir la anchura y relación de aspecto perfecta

anchura del neumático

Por otro lado, la relación de aspecto, es importante para el tipo de coche. Por ejemplo, los coches deportivos suelen tener un perfil más bajo, entre 30-40. Mientras que los sedanes, SUVs, y otros utilitarios, suelen moverse entre los 45-60. Este parámetro se calcula dividiendo la altura del perfil del neumático entre su ancho, y multiplicando el resultado por 100 para obtener el porcentaje. Por ejemplo, (126.75 mm / 195 mm) x 100 = 65%.

Para elegir la relación de aspecto correcta y el diámetro (8″ a 28″), tienes que comprobar la compatibilidad de tus llantas, ya que se tienen que ajustar a ellas. También el ancho del neumático adecuado (suele ir desde 150 mm a 335 mm) debe ser el que tienen las llantas. Esto es importante, ya que de lo contrario no encajarán, y no quedarán sellados, por lo que no se les puede meter presión. Ya sabes que los actuales neumáticos no tienen cámara de aire, sino que se ajustan a la llanta para hacer el sellado.

Las llantas de mayor tamaño hacen que los flancos de los neumáticos sean más estrechos. Esto hace que mejore la apariencia, pero también mejora la rigidez y respuesta, capacidad de frenado, etc.

Todo esto está especificado en las etiquetas que tiene tu vehículo en los marcos de las puertas, o en la tapa del depósito, o en el manual.

Otros factores a tener en cuenta

cómo elegir los neumáticos

No olvides que la instalación se haga de forma correcta y profesional para evitar problemas. También, asegúrate de que se le mete la presión correcta para tu caso, y que se calibran las llantas si es necesario, para ello, los mecánicos suelen incluir unas piezas de plomo o contrapesas para corregir pequeñas descompensaciones que podrían resultar en vibraciones en el volante a ciertas velocidades, etc.

Evita los neumáticos recauchutados

neumáticos recauchutados

Es necesario que evites los neumáticos recauchutados. Es cierto que son más baratos, pero pueden presentar algunos problemas frente a los nuevos. Y es que, al ser neumáticos gastados y reacondicionados, con una banda de rodadura nueva, esto puede generar un mayor riesgo de reventón y menor estabilidad. En situaciones extremas pueden incluso despegarse.

¿Cambio o reemplazo?

cambiar o renovar

Al reemplazar solo dos neumáticos, es crucial que sean del mismo tamaño y tipo que los existentes. Y que los dos neumáticos nuevos estén preferiblemente en el mismo eje, el delantero. No se recomienda mezclar modelos diferentes en el mismo eje, y siempre los de mejor estado deben estar en el eje que lleva la tracción y dirección. Si se reemplaza un solo neumático, se recomienda emparejarlo con el neumático de mayor profundidad de banda de rodadura y colocarlos en el eje trasero. Esto ayuda a evitar problemas en la suspensión, transmisiones y desgaste de los neumáticos.

Muchas personas, para ahorrar, optan por cambiar los delanteros más gastados atrás y los traseros los colocan en el eje delantero que suelen estar menos gastados, y así pueden prolongar su vida. Esto no presenta mayor problema, siempre y cuando las especificaciones de tu modelo de coche sean iguales para el eje delantero y trasero, y los neumáticos más gastados cumplan con el mínimo de 1.6 mm de profundidad.

Lo ideal sería cambiar los cuatro a la vez, pero entiendo que eso lleva mayor gasto. Lo que debes evitar por todos los medios es poner unos neumáticos inadecuados, por ejemplo, jamás debes elegir unos más estrechos que las especificaciones del fabricante, y tampoco es bueno un neumático más ancho, ya que muchas personas lo relacionan con mejor estabilidad, pero si el peso del coche se reparte entre una superficie mayor, eso significa menor presión por unidad de superficie, y más deslizamiento. La anchura debe ser acorte como dijimos antes…

Imágenes | Canva


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.