Cómo sacarse el carnet de conducir

Cómo sacarse el carnet de conducir

Si quieres sacarte el carnet de conducir tienes que ir a una autoescuela. Existen varios trámites que hay que realizar con la Dirección General de Tráfico (DGT), pero tú no tendrás que hacer nada, porque será el centro donde te apuntes el que se encargará de todo.

Aun así, hay una serie de cuestiones de las que tienes que estar al tanto para no meter la pata en el proceso. No en todas las autoescuelas te tienen por qué asesorar bien y puedes acabar pagando más de lo necesario. En este artículo te vamos explicar de forma sencilla el procedimiento que hay detrás, para que vayas informado de cómo debes hacer las cosas.

Los requisitos que tienes que cumplir para sacarte el carnet de conducir en España son:

  • Tener más de 18 años. Aunque cuando te queden tres meses para llegar la mayoría de edad, ya podrás hacer el examen teórico. Esto es así, al menos para el permiso B (de coche). En otros tipos de carnet de conducir la edad requerida es diferente. Otra cosa es la edad mínima para recibir clases. La Normativa reguladora de los centros de formación de conductores no impone ninguna limitación de edad al alumno. El requisito es simplemente que se llegue a los mandos. Aunque esta práctica no es habitual.
  • Ser español o extranjero con residencia habitual en España.
  • Matricularte en una autoescuela. Aunque también puedes sacártelo por tu cuenta, no es recomendable porque puede complicarse mucho e incluso ser más caro.
  • Superar el test de aptitudes psicofísicas con el que obtendrás el informe de aptitud psicofísica.
  • Aprobar el examen teórico del carnet de conducir.
  • Aprobar el examen práctico del carnet de conducir.

Consejos al matricularte en una autoescuela

Cómo sacarse el carnet de conducir matriculándote en una autoescuela

Lo único que necesitas para matricularte en una autoescuela es tu DNI o, si eres extranjero, tu tarjeta de residencia con una antigüedad mayor a 6 meses (los extranjeros comunitarios tienen que presentar además el NIE). Si no eres mayor de edad, tendrá que ir un adulto contigo, que será realmente el que contrate la autoescuela.

Aviso importante:

Si en la autoescuela te dicen que te vayas a sacarte el examen psicofísico antes de nada, no lo hagas sin pensar. El informe que te dan tiene una caducidad de tres meses, así que si tardas más de ese tiempo en presentarte al teórico, tendrás que volver a pagar para sacártelo otra vez. La explicación de esto es que en el momento en que el informe es presentado en la DGT junto con la solicitud del examen, pasa de tener una caducidad de 3 meses a tener una caducidad de 2 años. Por eso cuando se solicita el examen teórico ya no tienes que preocuparte aunque no lo apruebes.

El ofrecimiento de que te hagas el test de aptitudes psicofísicas para matricularte puede deberse a que la autoescuela en cuestión pertenezca a la misma organización que el centro de reconocimiento o porque tengan algún tipo de acuerdo. Esto último es lo que nos ocurrió en alguna de las autoescuelas que consultamos al recabar información para este artículo. Incluso nos ofrecieron vales de descuento para un centro de reconocimiento concreto. Insistimos: no por ello debes ir corriendo a obtener el certificado médico de aptitud psicofísica, no vaya a ser que se te caduque. En lugar de hacer eso, guárdatelo y compara precios entre centros. No en todos lados cuesta lo mismo.

Test psicofísico para sacarse el carnet de conducir

Una circunstancia en la que sí tendrías que hacerte el test de aptitudes psicofísicas antes de nada es si tienes alguna circunstancia de especial. Es decir, cualquier problema de salud por el que esté en duda tu posibilidad de conducir. Es mejor quitarte de dudas antes de pagar la matrícula en ningún sitio.

Comparar precios entre autoescuelas:

Echa un vistazo al artículo: ¿Sabes dónde es más caro y más barato sacarse el carnet de conducir? En él te damos los consejos para que no tengas que pagar más de la cuenta en la matrícula de la autoescuela.

Una vez que te hayas matriculado, te darán el libro y el acceso a las clases para aprobar el examen teórico. A partir de 1 de julio de 2019 tendrás que ir presencialmente un mínimo de 8 horas. También se encargarán de los trámites con la DGT cuando corresponda. Por ejemplo, entregar la fotocopia de tu DNI, el talón foto firmado, el informe de aptitud psicofísica y la solicitud de tus plazas en la convocatoria de los exámenes. Lo que sí tendrás que hacer es firmar una autorización para que ingresen el pago de la tasa de 92,20 euros en tu nombre.

Consejos para aprobar los exámenes de conducir

Aquí llegan los nervios para todo el que quiere sacarse el carnet de conducir. Para afrontar bien el examen teórico y el práctico has de saber que no es tanto cuestión cuestión de habilidad o inteligencia. Prácticamente todo el mundo tiene las aptitudes físicas y mentales necesarias para conducir. Es una cuestión de organización y dedicación del tiempo adecuado.

Sacarse el carnet de conducir, aprobar los exámenes

Para aprobar los exámenes podrás presentarte a tres convocatorias. Una fija para el teórico, otra fija para el práctico y una tercera que podrás gastar en cualquiera de las dos pruebas si suspendes. Es decir, si apruebas el teórico a la primera, tendrás dos oportunidades para aprobar el práctico. Si apruebas el teórico al segundo intento, solo tendrás una oportunidad para el práctico. Pero, si suspendes el teórico por segunda vez no podrás hacerlo una tercera sin volver a pagar las tasas. No se pueden gastar las tres convocatorias en el mismo examen.

Si tienes dificultades para aprobar:

Según los profesores de autoescuela que hemos consultado, hay personas que tienen problemas serios para aprobar por una cuestión emocional más que por otra cosa. Aunque la inteligencia es clave para el examen teórico y la habilidad lo es para el práctico, el peor enemigo para enfrentarse a ellos son los nervios.

Hay alumnos a los que se les atraganta el práctico por un problema de gestión de los nervios, por una excesiva inseguridad o por falta de ánimo si han tenido mala suerte varias veces. Por eso, hay dos consejos que te podemos dar: el primero es que no te dejes llevar si ves que puedes caer en alguno de esos estados, y el segundo, que la preparación es el mejor remedio para los nervios o la inseguridad. Céntrate en las clases y no te presentes antes de tiempo a los exámenes por presión social.

Te recomendamos que eches un vistazo a dos artículos que hemos elaborado para que te prepares bien las pruebas. Contienen todo lo que necesitas saber para enfrentarte a los dos exámenes de conducir:

El test de aptitud psicofísica del carnet de conducir

Como te hemos dicho, tendrás que hacer el test de aptitud psicofísica antes de presentarte al examen. Eso sí, sabiendo que caduca a los tres meses. Tendrás que ir a un centro de reconocimiento de conductores o un centro médico donde hagan estos test psicofísicos. Una búsqueda rápida en Google te dirá el más cercano, pero si lo prefieres, la DGT tiene un listado de lugares a los que puedes ir.

Qué tienes que llevar

Para conseguir el Informe de Aptitud Psicofísica tendrás que llevar tu DNI o permiso de residencia si eres extranjero (más el NIE si eres comunitario). Normalmente allí mismo te harán la foto, pero si la quieres llevar tú, se necesita una fotografía de 32 x 26 mm, en color, con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta. Tampoco podrás llevar nada que impida la identificación como gafas de sol, pelo cubriendo los ojos o similares.

No te recomendamos que te gastes el dinero en hacerte la foto tú. Hay gente que se preocupa por cómo sale, porque creen que es la que se verá en el carnet. Eso solo es verdad al renovarlo. Cuando te sacas el carnet de conducir, la foto que aparece realmente es la que presenta la autoescuela con el talón foto.

Sacarse el carnet de conducir informe de aptitud psicofísica

En qué consiste el test

El test consiste en una prueba de visión, de salud general y de psicomotricidad. Nada que no pueda superar cualquier persona sin problemas serios en alguno de esos apartados. Para las pruebas de visión se deberán llevar las gafas que se vayan a utilizar conduciendo. Aviso: si usas las gafas en la prueba, figurará en el carnet que debes usarlas para manejar un vehículo. Así que podrán multarte si no las llevas cuando estés al volante (o manillar) de un vehículo. Aun así, te recomendamos que no te engañes y no trates de pasar la prueba quitándotelas y entrecerrando los ojos.

Si quieres estar lo más preparado posible, antes incluso de matricularte, te recomendamos que eches un vistazo a los artículos:

Imágenes – Dave Parker, Autoescuela Miguel, Luis Hernandez, Michael

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Eduardo Blanco Hernández dijo

    Buenos días.

    Primero decirles que tienen varios errores en su artículo publicado.

    Soy dueño de una autoescuela en el barrio de Salamanca de Madrid.

    No tendría ningún problema en hablar con ustedes y que rectifiquen si lo creen conveniente los errores del artículo, más que nada por alguien cree en una publicación hasta que ve en un artículo varios y graves error además de hacer imcampie en varios apartados que se han informado, esto me da a pensar que las personas que les han informado no conocen las normativas o que ha habido un error de comprensión por algunas de las partes.

    Estoy a su entera disposición para todo lo que necesites si lo creen conveniente.

    1.    Diego López Donaire dijo

      Buenos días Eduardo. Gracias de parte de la redacción por ayudarnos a mejorar el artículo por teléfono.

  2.   Eduardo Blanco Hernández dijo

    Buenas tardes.

    Muchas gracias por vuestras puntualizaciones.

    Eduardo Blanco

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.