¿Sabes dónde es más caro y más barato sacarse el carnet de conducir?

Porsche 911 autoescuela

Ahora que se acerca el verano, muchos jóvenes estudiantes planean sacarse el siempre deseado carnet de conducir. Mayoría de edad, fin de exámenes, tiempo libre y salto a la universidad, unos condicionantes habituales que ayudan a apuntarse a la autoescuela para “quitarse de encima” ese lastre de no poder conducir. Una vez tenemos claro que queremos sacarnos el carnet B (y si tenemos unos ahorros para ello), llega el momento de buscar autoescuela.

Tenemos que comparar precios, si entra o no matricula en ese mismo precio, alguna práctica, tasas de tráfico, precio con IVA o sin IVA, etc. En cualquier caso, es importante saber que, según un estudio de 2015 elaborado por FACUA (consumidores en acción), las diferencia entre la ciudad más cara y más barata para sacarse el carnet de conducir en España es de casi 500 euros.

FACUA, comparando todos los datos obtenidos de 286 autoescuelas, dice que el coste medio para obtener el permiso de conducir B realizando 20 prácticas de 45 minutos es de 692,33 euros. En comparación con el año predecesor, en 2015 se registró una teórica bajada del precio de un 2,2 %.

Carnet BTP

Gracias a este mismo estudio se pueden ver los precios medios de la mayoría de capitales de provincia, así como las diferencias de precio entre la autoescuela más barata y más cara de cada una de ellas. Las ciudades donde es más caro sacarse el permiso de conducir B son Murcia, Lleida y Bilbao, con precios de 933, 903 y 880 euros respectivamente. Recordamos que estos precios son realizando 20 prácticas y aprobando a la primera. Las tres ciudades más baratas para obtener el carnet de conducir son Granada, La Coruña y Badajoz, costando 452, 499 y 511 euros respectivamente.

Si en lugar de aprobar a la primera se suspende en dos ocasiones, por lo que hay que “renovar papeles”, y se dan más prácticas de conducción, el precio aumenta considerablemente hasta los 1.293 euros de media.

Por otro lado, sorprenden las diferencias que pueden llegar a existir entre diferentes autoescuelas de una misma ciudad. En Cuenca, por ejemplo, la autoescuela más cara y la más barata se diferencian por nada menos que 584 euros, un 90 % aproximadamente. En Santander podemos ahorrar un 98,5 % de una autoescuela a otra, habiendo una diferencia de 405 euros.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Curiosidades

Diego Ávila

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Surce dijo

    Es una lástima que a pesar de estar fatal las cosas y que trafico les esté tirando tierra encima a las autoescuelas desde tiempos inmemoriales aún se de pie a hacerse una idea equivocada de la situación del sector. En Murcia están las cosas fatal por muy caro que digan que sea.

  2.   marta dijo

    Y no sería mejor hacer un reportaje de dónde sacarse el carnet en la autoescuela donde mejor enseñanza impartan y mas aprobados tengan?

    1.    Diego Ávila dijo

      Muchas gracias por la idea, llevas razón. Investigaremos y lo intentaremos sacar. Saludos y gracias nuevamente. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *