Como “siente” el ordenador un Crash-Test

Aunque la palabra “ecología” y “consumo” están desplazando cada vez más a “” en los anuncios televisivos, es un término bastante habitual en el mundo de la automoción. Veamos una descrpición de lo que acontece durante esos milisegundos que dura la prueba.

http://www.youtube.com/watch?v=3eZfCkJGlew

Durante mi breve estancia de prácticas en un centro que realizaba Crash-Test pude aprender mucho sobre este proceso. Ahora, años después me encuentro en microsiervos una “anatomía” de lo que sucede durante ese periodo de tiempo que nos volvía locos como ingenieros y que en la vida real puede salvar o perder vidas.

La descripción corresponde al vehículo de arriba, un Ford Falcon XT pero en el impacto lateral, no el “pole-test”. Lo que sucede es lo siguiente:

0 milisegundos – Un objeto toca la puerta del coche

1 ms – Los sensores detectan una onda de presión

2 ms – El sensor de aceleración del pilar-C también detecta el choque

2,5 ms – El sensor central detecta las vibraciones

5 ms – El ordenador del vehículo comprueba que no se trate de un evento insignificante, como por ejemplo que sea un golpe de un carrito del supermercado o un pequeño incidente. Sigue calculando la gravedad del choque. La estructura de la puerta ya está absorbiendo energía

7 ms – El ordenador confirma la gravedad de la colisión y calcula las acciones a realizar

8 ms – Se lanza la orden de apertura al airbag lateral

8,5 ms – Se abre el airbag lateral.

15 ms – Se rellena el airbag

17 ms – El airbag cubre al ocupante y lo aleja de la zona de impacto

27 ms – La velocidad del impacto se ha reducido de 50 a 23 Km/h, otro sistema aleja la pelvis del ocupante de la zona de impacto. El Airbag comienza a desinflarse de forma controlada.

30 ms – El ocupante experimenta una fuerza por un breve instsante de unos 12G

45 ms – El ocupante y el airbag se mueven con la estructura mientras se deforma

50 ms – El ordenador desbloquea las puertas

70 ms – El airbag se termina de desinflar. Los ingenieros consideran que en este momento, la colisión «se ha completado»

150-300 ms – El ocupante se da cuenta de la colisión.

Como bien dice en la última frase, el ocupante no se entera siquiera de lo que ha pasado hasta más del doble del tiempo pasado desde que empezó el golpe. Es decir, si todavía eres de los ilusos que confían en su “fuerza física” para “agarrarse” ante un golpe (independientemente de lo que veas venir, físicamente es imposible realizar esa fuerza), DESENGÁÑATE.

Más en: Anatomy of a crash

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Javito dijo

    Muy bueno el post, lo mejor el ultimo paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *