Todo lo que debes tener en cuenta para tus primeras rodadas en circuito en moto

Primera vez con moto en circuito

Desde la primera vez que entré en moto a circuito, no he parado de recomendarlo a familiares, amigos y compañeros. Más allá de sentir las sensaciones que nos proporciona cualquier motocicleta o buscar los límites, se trata de diversión, compañerismo, disfrute, mejora de conducción y, sobre todo, mayor seguridad para el día a día.

Pero claro, no olvidemos que el motociclismo tiene sus riesgos y por ello debemos tomar una serie de precauciones antes, durante y después de la rodada en circuito. Por eso, he recopilado esta serie de consejos vitales para tus primeros días en circuito en moto. Tranquilo, que la diversión y el aprendizaje están asegurados.

Escoge fecha, circuito y organizador para tu primera rodada en circuito

Si ya tenemos decidido que queremos dar ese paso, lo primero que debemos hacer es escoger la rodada. Bajo mi punto de vista, lo mejor es garantizarte una buena climatología, aunque lógicamente nunca lo harás al 100 %. A mi parecer, en la zona central de la península los mejores meses para rodar en moto son mayo, junio, septiembre y octubre.

Recuerda que son muchas horas en pista, con asfalto, el calor de los motores, la equipación puesta, etcétera; así que el frío o la humedad del invierno no será un gran compañero de jornada, pero el calor de agosto es hasta peligroso.

Consejos para ir con moto a circuito

Cuando ya hemos escogido la fecha para ir a rodar, buscaremos entre diferentes organizadores la que más nos guste por precio, servicio y, sobre todo, circuito. Escoger el circuito correcto es importantísimo, pues hay trazados sencillos y otros más complicados. A mí, por ejemplo, el Circuito de Albacete me parece muy bueno para iniciarse, mientras que El Jarama requiere de más experiencia para disfrutarlo por ser bastante más técnico.

Por último, cuando ya tenemos claro todo lo anterior, debemos escoger el nivel. Los organizadores lo suelen dividir en iniciación, medios y rápidos, además de incluir cursos con monitores en algunas ocasiones para el de iniciación. En tu primera vez te recomiendo que contrates el curso. Sí, suele ser algo más caro pero a cambio un monitor te guiará, dará consejos y explicará las técnicas fundamentales y trazadas de la pista. Para las próximas ocasiones ya podrás prescindir del curso, si así lo deseas.

Lo que nunca debes hacer es creer que eres rápido y apuntarte a los niveles de medios o rápidos en tu primera vez, por muy buena moto o muchos años montando que lleves. De hecho, los organizadores suelen registrar los tiempos de cada piloto y si ven que un piloto es demasiado rápido o lento lo cambian de nivel. ¡Ya habrá tiempo de ser rápido!

Antes de ir al circuito: Revisión y preparación de la moto

Días antes de ir al circuito ya debes empezar a preparar poquito a poco. Lo más importante es que revises bien tu moto y si no tienes muchos conocimientos de mecánica o herramientas lo hagas en un taller mecánico.

Consejos primera rodada en moto en circuito

En este sentido, es fundamental comprobar niveles y estado de aceite, líquido refrigerante y líquido de frenos. Si ya están algo usados, no te compliques y cámbialo. De igual modo, hay que revisar el estado de la suspensión y sus retenes, los neumáticos y las pastillas de freno. Y por favor, no escatimes en estos componentes. La seguridad es lo primero.

Además, dos partes más que en muchas ocasiones se dejan en el olvido. Primero el estado del kit de arrastre, así como el tensado y engrase de la cadena. En segundo lugar, la tornillería; que no está demás dar un toque de apriete a todos los tornillos, o al menos a los más importantes y visibles.

Tan importantes como la moto, tus protecciones

Del mismo modo, es vital revisar tu equipación. Asegúrate de que tu casco, traje, guantes y botas están en perfecto estado, y límpialos para salir “guapo” en las fotos, si es que en la rodada se incluye el servicio de fotografía. Por cierto, no está de más que lleves una visera de casco clara y otra ahumada, porque si el día es demasiado soleado tu vista lo agradecerá.

La espaldera no suele ser obligatoria, pero es más que aconsejable para proteger la columna en caso de accidente.

Finalizando este apartado de antes de ir al circuito, también te recomiendo llevar al menos un acompañante. Son muchas horas y puede pasar cualquier cosa, pero más allá de tener a alguien de confianza cerca por si tienes una caída, también te vendrá bien un amigo o familiar que te ayude a ponerte y quitarte el mono de cuero, vigile tus pertenencias cuando estás en pista y, por supuesto, te ayude a rebajar los nervios. Lleva también una silla plegable para ti y tus acompañantes.

Rodada en circuito moto consejos

Ah, y no te olvides de hacer algo de compra con refrescos y picoteo. Es importantísimo estar bien hidratado durante todo el día e ir cogiendo energía entre tanda y tanda. En mi caso, suelo llevar una nevera con varios litros de agua, zumos, refrescos y algo de fruta; además de nueces y otros alimentos suaves para picar de vez en cuando. No te pases comiendo al medio día, pues después te sentirás mucho más pesado y torpe. Por ejemplo, un par de pechugas empanadas nunca fallan.

Ni que decir tiene que el día marcado debes estar fresco, así que no salgas de marcha la noche anterior…

El día de la rodada en circuito con tu moto

Es importante llegar al circuito al menos hora y media antes del inicio de la rodada. Si has ido con tu moto en marcha, revisa que todo esté como es debido, que tengas suficiente gasolina para pasar toda la jornada (lleva una garrafa con entre 5 y 10 litros de gasolina extra) y desmonta los espejos retrovisores y la matrícula.

Siempre en las rodadas en circuito la organización da una breve charla o briefing de seguridad antes de comenzar la jornada. Te recordarán el significado de las banderas, los protocolos en caso de accidente, la ubicación del servicio médico y buenas conductas en pista para que todos los asistentes disfrutéis al máximo del día. Presta atención y si tienes dudas no te cortes en preguntar, pues muy importante tener todo esto bien claro.

Comprueba habitualmente las presiones de los neumáticos

Consejos para principiante rodada en moto en circuito

Cambiando de tema, por norma general los organizadores suelen tener servicios como el cambio de neumáticos y uno o varios compresores de aire con manómetros bien calibrados. También suele haber mecánicos de la organización que en función de tu moto y el tipo de neumático te recomendarán qué presión darle.

Recuerda ajustar convenientemente las presiones de tus ruedas, pues debemos llevarlas bastante más bajas que en carretera. La razón es bastante sencilla, pues el asfalto de la pista es más abrasivo y el ritmo más alto que en una conducción por la vía pública, por lo que las ruedas se calientan más de lo habitual y la presión sube. Tenlo muy en cuenta y revisa al menos cada dos tandas las presiones así como el estado de los mismos, ya que la temperatura de la pista y del ambiente cambiará a lo largo del día.

Céntrate en disfrutar de la moto y aprender, y olvídate de lo demás

Una vez en pista, tanto si has escogido curso con monitor o tanda libre, céntrate en disfrutar. No debes obsesionarte con los tiempos por vuelta o con si tocas o no rodilla. Pásatelo bien, aprende la trazada, siente el comportamiento de la moto y ve tomando referencias de frenada, aceleración, vértice, etcétera. Los buenos tiempos de vuelta y el desgaste de las deslizaderas ya llegarán.

Artículo relacionado:
Prueba Aprilia RS 660, la referencia entre las deportivas de media cilindrada

Empieza rodando muy tranquilo, a un ritmo que te garantice un amplio margen de seguridad. Si tienes que adelantar, hazlo cuando estés totalmente seguro de no generar una situación de riesgo. Hemos venido a pasarlo bien y el objetivo es aprender y, sobre todo, volver con la moto y nuestro propio cuerpo sin un rasguño.

No olvides alimentarte con comidas suaves pero que aporten energía e hidrátate.

Conforme van pasando las vueltas y las tandas, irás rodando cada vez con más confianza. Te irás conociendo perfectamente todas las curvas y tendrás claras las referencias. Pilota al ritmo en que te sientas cómodo, que cada vez será más rápido, pero siempre manteniendo ese margen de seguridad que antes mencionaba. Al fin y al cabo, seguramente ya no podamos convertirnos en el nuevo Campeón del Mundo de MotoGP…

Tras la rodada en moto: Lo más importante, la carretera no es un circuito

Rodar en circuito con moto

Una vez finalizada la rodada, seguro que con una enorme sonrisa en el rostro, recoge todos tus enseres y deja ordenado y limpio en la medida de lo posible el box. No te olvides de instalar en tu moto los espejos y la matrícula anteriormente desmontados, así como de volver a dar la presión recomendada para calle a los neumáticos.

Después limpia tu moto y vuelve a hacer una revisión de frenos, neumáticos, refrigerante, lubricante y tornillería. Si has ido a ritmo alto sobre todo las pastillas de freno y los neumáticos se habrán degradado. Revísalos y, si es necesario, sustitúyelos.

Para terminar, nunca olvides que la carretera no es un circuito. Habrás aprendido y mejorado mucho en la pista, pero la carretera no tiene escapatorias de decenas de metros, hay cunetas, guardarraíles, farolas, señales y también la compartes con muchísimos otros usuarios. Así que habrás mejorado tu seguridad y confianza al manillar, pero nunca te confíes. Cuando vuelvas a sentir la necesidad de quemar tanta adrenalina sólo tienes que buscar otra rodada en circuito.

Artículo relacionado:
Montar en moto mejora la salud física y mental, lo dice este estudio

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.