Montar en moto mejora la salud física y mental, lo dice este estudio

Moto Harley Davidson

A los moteros que nos leéis, esta noticia no os sorprenderá demasiado. Ante el estrés y la monotonía del día a día, cada uno tiene sus métodos de desconexión y relajación. A algunas personas les gusta dar un paseo en un entorno natural, otras prefieren hacer algún deporte que eleve notablemente el ritmo cardiaco y otros se evaden de la rutina, de los problemas y de la presión de su jefe montando en moto.

Ya no hablamos de la experiencia de aquellos que lo hemos probado, sino de los datos recogidos por un estudio neurobiológico llevado a cabo a más de 50 personas por la UCLA (Universidad de California Los Ángeles) financiado por la mítica marca americana Harley-Davidson. Y lo mejor de todo es que tiene varias ventajas más además de reducir el estrés.

El equipo de investigación registró la actividad cerebral y niveles hormonales de todos los participantes antes, durante y después de conducir su propia motocicleta, de conducir un coche y de tomar un descanso.

“Las diferencias en las respuestas neurológicas y fisiológicas de los participantes entre la conducción y otras actividades medidas fueron bastante pronunciadas”, declaraba el Dr. Don Vaughn, neurocientífico que dirigió el caso. “Esto podría ser importante para mitigar el estrés diario”.

Resultados del estudio

  • Montar en motocicleta redujo los marcadores hormonales de estrés en un 28 %
  • De media, conducir una moto aumentó la frecuencia cardiaca de los participantes un 11 % y los niveles de adrenalina segregada un 27 %, similar a realizar ejercicio ligero
  • Se mejoró el enfoque sensorial al conducir una motocicleta en lugar de un coche
  • Los cambios en la actividad cerebral durante la conducción de la moto representaban un estado de alerta superior, similar al de después de haber tomado un café

Opinión personal

BMW R nineT Racer

Los que me seguís en redes sociales sabéis que de vez en cuando comento algo sobre motocicletas o, directamente, subo alguna imagen. Llevo montando en moto desde los 15 años y aunque ya no lo haga a diario, sino que lo hago por disfrute algunos fines de semana, tras más de una década, aún sigo notando algo “especial” cuando me abrocho el casco y arranco una moto.

Es difícil de expresar pero, aunque suene a tópico, la relajación y la sensación de libertad que se siente con una moto fluyendo entre curvas de una carretera despejada de tráfico es difícil de encontrar con cualquier otra cosa. Vuelves a casa y, sin duda, te sientes muchísimo mejor; más positivo. Y no, no hablo de ir a un ritmo elevadísimo con una moto deportiva, sino a una velocidad moralmente correcta y con prácticamente cualquier motocicleta.

Ya hablamos de ello cuando realizamos la comparativa pasional entre un Mazda MX-5 y una moto, en ese caso una BMW R NineT Racer, artículo y vídeo que te recomiendo volver a ver encarecidamente.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche