Crecen las ventas de eléctricos y los híbridos enchufables aumentan su oferta

2014-BMW-i3

El mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables está en un dulce momento al incrementar sus ventas año tras año. Ya sea por la mejora de impuestos, ayudas en su compra, mejores prestaciones o mayor variedad de modelos, cada vez más clientes se están decantando por estas alternativas más ecológicas a los ya clásicos motores a combustión.

Y como todo lo demuestran los datos, las cifras de ventas de coches eléctricos crecieron un 73% respecto al 2013. Esto se traduce en 58.244 unidades vendidas en todo 2014. Por su parte, el mercado híbrido enchufable creció un 26%, una cifra no tan significativa como los eléctricos pero que llega a contabilizar 39.547 unidades. Aunque estas cifras son de todo el curso anterior, este año las marcas están preparando muchas más variantes híbridas enchufables, lo que supondría una clara competencia a los eléctricos puros.

Km recorridos Nissan LEAF en España

Hablando en cifras, en el mercado eléctrico el claro ganador es el Nissan Leaf, con 15.134 unidades vendidas, un 38% más respecto al año anterior. Donde más eléctricos puros se vendieron en toda Europa fue en Noruega, con un aumento del 130%, lo que suponen 18.090 ventas. El segundo país es Francia, que aumentó sus ventas un 20% llegando a las 10.561 unidades. Cerrando el podio está Alemania con 8.522 ventas y un aumento del 41% y siguiéndoles con un meritorio cuarto puesto, se coloca Reino Unido con un descomunal aumento del 170%, pero tan solo 7.416 unidades vendidas.

Visto así, el mercado eléctrico está en plena ebullición, gracias en parte a la mejora de sus vehículos, tanto en su autonomía, prestaciones, ergonomía y por supuesto el precio. Pero hay un competidor suyo que les está comiendo terreno y que prácticamente son primos.

bmw-x5-xdrive40e(3).jpg

Hablo de los híbridos enchufables, un tipo de vehículos que mezcla lo mejor de ambos mundos. Ofrecen más prestaciones y más autonomía sin la limitación que tiene un vehículo eléctrico, porque si estos se quedan sin kilómetros cargarlos puede ser una odisea, tanto en infraestructura como en tiempo. Por otro lado, los vehículos híbridos enchufables solventarían este problema usando la mecánica de combustión para generar electricidad.

Es por eso que a no ser que los eléctricos puros comiencen a recortar sus tiempos de recarga y a aumentar sustancialmente su autonomía, los híbridos enchufables. Además, esta mejoría en el mercado híbrido se debe al aumento de las variantes de cada marca. Según Ben Scott, analista de IHS Automotive, para el año 2015 o 2016 los híbridos enchufables superarán a los coches eléctricos. El mismo IHS, estima que los híbridos ascenderán a 1,35 millones en 2020 y el doble en los cinco años siguientes. Una realidad plausible ya que para conseguir superar las futuras y estrictas normas sobre emisiones de CO2 que la UE propondrá para la próxima década, los fabricantes ya se están encaminando a unas agresivas estrategias metiendo variantes híbridas con un gran potencial de venta en todas sus series.

Esta mejoría se ve reflejada en unos datos de ventas que no hacen más que aumentar. El coche que se lleva el primer puesto en las listas de ventas es el Mitsubishi Outlander PHEV, un todocamino enchufable del que se vendieron 19.855 unidades, con un incremento de 141€.mitsubishi-outlander-phev-1

Si hablamos sobre el total de unidades vendidas, Holanda fue el mayor mercado para los híbridos enchufables en 2014 con un volumen de 9.938 unidades. Un dato menor que el año anterior ya que el gobierno redujo los incentivos a estos vehículos. Aun así, se mantiene la primera, seguida del Reino Unido, donde sus ventas se asemejan a los eléctricos puros con 7.945 unidades. Alemania sigue en el podio en este mercado con 4.596 ventas. Un gran aumento en las ventas teniendo en cuenta que en estos dos últimos países rondaban las mil unidades vendidas.

En España aún estamos a la cola de estos mercados, pero para conseguir entrar en el Top 3 se necesita una mejor infraestructura de recarga para las baterías y, sobretodo, una mejora en los incentivos a su compra como ya hiciera Francia al promocionar la venta de eléctricos. Medidas claras, no solo para renovar el obsoleto parque automóvil que tenemos, sino para convertir nuestras carreteras y ciudades en unos entornos más limpios y libres de emisiones.

Lexus utilitario híbrido de base Yaris

Fuente – Automotive News Europe

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *