¿Cuándo cambiar el líquido de la transmisión automática?

Como muchos saben, tener un coche no significa solamente encender el motor, acelerar y detenerlo cuando no tenemos que utilizarlo. Es por esto que las tareas de mantenimiento se vuelven esenciales en la vida cotidiana, ahorrándonos gastos mayores en un futuro.

Nos las hagan en el taller o las hagamos nosotros mismos, la tarea más frecuente al mantener el coche en buen estado es la verificación de los diversos fluidos. Desde el agua hasta el aceite de motor, pasando por el líquido de la transmisión automática (algo que muchas veces no es tenido en cuenta).

Si nos animamos a hacerlo nosotros mismos, además de verificar si el nivel de líquido de la transmisión automática es el adecuado (algo que ya hemos explicado hace un tiempo en este artículo) también tendremos que sustituir el líquido cada cierto tipo o km recorridos.

Cuándo cambiar el líquido del cambio automático

El mantenimiento de una transmisión automática depende principalmente de dos factores. En primer lugar es muy importante el tipo de cambio que tengamos. No es lo mismo un cambio de doble embrague tipo DSG del Grupo Volkswagen y uno de variador continuo como los VTC de Toyota. En segundo lugar, también depende mucho de el tipo de uso que se le de al cambio. Si se conduce de forma deportiva, la vida útil del líquido de la transmisión se acorta mucho en comparación con una forma de conducir más tranquila.

Ahora bien, dejando a un lado las variables, una cifra habitual para cambiar el líquido de la transmisión es cada 60.000 km o dos años. La mayoría de los fabricantes rondan estos valores para hacer el cambio en las revisiones oficiales, independientemente del tipo de cambio que tengan. Aun así te ponemos unos ejemplos de diferentes marcas para que te hagas una idea:

  • A los cambios automáticos de doble embrague DSG de seis velocidades del grupo Volkswagen se les cambia el líquido cada 60.000 kilómetros. Lo mismo ocurre con los del tipo de PDK de Porsche.
  • A las cajas de cambios automáticas de Mercedes 7G-Tronic Plus se les cambia el líquido en un rango de kilómetros mucho más variable, dependiendo del uso que se le de. Es entre los 50.000 y 125.000 km
  • A las cajas automáticas convencionales de convertidor de par, que se llaman Steptronic en BMW o Tiptronic en el Grupo Volkswagen, se les cambia el aceite y el filtro a los 60.000 km.
  • En las cajas de cambios de variador continuo el cambio de líquido se hace cada 90.000 km aproximadamente.

Qué líquido utilizar para tu cambio automático

Como ya te hemos comentado, hay muchos tipos de cambios automáticos y no todos tienen las mismas necesidades. Por eso los líquidos que utilizan varían mucho en función de las especificaciones del fabricante. Si llevas el coche a un taller no tendrás problemas, pero si decides sustituirlo tu mismo debes tener claro qué líquido utilizar. Hay una gran cantidad de tipos de líquidos para la transmisión automática de un coche, pero hay una serie de nociones que hay que tener claras previamente.

En la mayoría de las ocasiones el nombre del líquido lleva una siglas que indican para que tipo de cambio está indicado. Te detallamos el significado de las principales siglas para que no tengas confusiones al respecto:

  • DCTF: estas siglas significan Doble Cluth Transmission Fluid, que traducido significa Líquido para Transmisión de Doble Embrague.
  • ATF: estas siglas significan Automatic Transmission Fluid, que traducido significa simplemente Líquido para Transmisión automática. Este líquido suele ser adecuado para cambios automáticos convencionales como el de convertidor de par.
  • CVTF: significa Continuously Variable Transmission Fluid, es decir, Líquido para Transmisión de Variador Continuo.

También debes tener en cuenta la variante concreta que necesita tu caja de cambios. Si requiere un líquido sintético u orgánico, si necesita un líquido para altas prestaciones o no. Mira el tipo concreto que necesita tu transmisión en el manual o pregunta en la tienda para no equivocarte.

Una vez que lo tengas claro, y si prefieres hacerlo tú mismo en lugar de en un taller, tienes un apartado en el que se dan algunas directrices para hacerlo tu mismo al final del artículo sobre cómo verificar los niveles de aceite de la transmisión automática. Si no se realiza el cambio a tiempo, se pueden generar calentamientos excesivos de la transmisión, causados en muchos casos por la contaminación del líquido, al igual que pasa en el aceite del motor, o lo que es más grave, la posible rotura de la transmisión.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

15 comentarios

  1.   RAMON ROEDAN dijo

    Y QUE SUCEDE CUANDO EL ACEITE DE TRANSMISION DE DESPARRAMA? AUN CUANDO HAY SELLADORES DE TRANSMISION PARA EVITAR LA FUGA. ESTO ME ESTA PASANDO EN LA BLAZER 1998 QUE TENGO.

    GRACIAS,

    MON

  2.   Clemente Mata dijo

    hola buenas noches, en general el aceite se cambia cuando el color no está rojo como originalmente estaba. Debes comparar el aceite de tu carro con el aceite nuevo, sin uso. LA RECOMENDACIÓN ES CAMBIARLO CUANDO SE REPARA LA CAJA AUTOMATICA. A veces p uede presentar residuos solidos, casi siempre negros,en la varilla de medición: Es indicio de restos o pedacitos de alguna de las partes internas de la caja, este es un síntoma de desgaste de la caja, que te dice que debes repararla aunque no presente fallas. Yo he tenido varios carros de motores grandes como el FORD 400 y solo lo cambié despues de 10 años. cuandpo reparé la caja automática. También es recomendable aplicarle el aditivo para mejorar la viscosidad del aceite, anualmente. La recomendación final es que si no te falla la caja siguela usando, no te des mala vida, pero revisala diariamente para prevenir y sigue los consejos aqui dado, SUERTE Y ESPERO HABERTE AYUDADO.

  3.   Mabel Peralta dijo

    Hola.
    Me parece estupenda esta página. Y sobre todo, muy interesante.
    Tengo una duda y me gustaría, si es posible, que me la aclararan.
    ¿Es cierto que no se debe cambiar todo el líquido de transmisión, que se debe dejar siempre una parte?
    Si no es así, ¿está bien sustituir todo el líquido viejo con líquido nuevo e incluso limpiar el filtro de la transmisión?

    1.    Javier dijo

      Ya somos dos con la misma curiosidad ami me dijeron que si haces todo que pones filtro nuevo y cambias el aceite te puede descontrolar el carro por que nunca lo as echo entonses yo me rrecomendaron que solo cambiara el aceite osea que van adejar un 20 % y el 80% va hacer nuevo y psz nose estoi en duda todabia nose que hacer

  4.   Fredy Castillo dijo

    Muchos años trabajando mecanica y en USA, transmisiones autos y caminones o tractocamiones, haciendole un cambio como manda el fabricante y dspues de los 10 años le ayudas con un buen aditivo, puede durar muchos años, trabajando algunas transmisiones se les hacia mantenimiento tardio o muchos kms o millas no volvian a trabajar bien, inclusive a muchos les devolvimos su aceite viejo limpio pero nunca volvio a trabajar como antes, hasta costomers que demamdan por mantenimiento que nunca hicieron, Recomndaciin seguir manual mantenimiento y aceite indicado y filtro.

  5.   Jorge gonzalez dijo

    Gracias por sus comentarios muy valiosos

  6.   Antonio Trujillo dijo

    Yo tengo un sentra 2009 y le cambié el aceite a los 66 mil kilómetros pues en carretera no permitía ir a mas de 80 kilómetros así que eso indica que debió cambiarse a los 60 mil kilómetros.

  7.   Alvaro Alvarado dijo

    Mi nombre es Alvaro alvarado y necesecito x f respuesta a mi correo (que lo dejaré abajo de esta pregunta);
    TENGO UN CARRO NISSAN ALTIMA 2007 AUTOMATICO Y TRICTONICA CAJA CVT por problema de precio (ya que no tengo mucho dinero para hacerlo) quiero usar el ACITE KENDAL SINTETICO para caja CVT podré hacerlo?
    Muchas gracias por su respuesta
    mi correo es: alvaradoalvaro92@yahoo.es

  8.   Marino Moreno dijo

    Tengo un Nissan Qashqai año 2012 caja automatica secuencial despues de cuantos Km debo cambiar el aceite de la caja y que tipo o marca de aceite?

  9.   Rodolfo Gaige dijo

    Tengo un BMW 128i, del 2008, con 90000 km, me comentan que los aceites de la caja no se cambian, cuando arranco tiene un pequeño golpe, y en ocasiones cuando esta frio aumenta este golpecito en los cambios o salidas, este modelo esta descontinuado por BM, pero son muy buenos y fuertes

  10.   antonio fuentes dijo

    cada semana

  11.   FELIPE VALDEZ dijo

    BUENO, NO SE SI CAMBIARLE EL ACEITE A MI CARRO KIA SPECTRA 2002, Y AHORA ESTAMOS EN 2018, NO SE SI ALGUNA VES SE LO CAMBIARON, Y CUALES SON LOS PASOS PARA CAMBIARCELO AHORA, EL LIQUIDO CUAL SERA.

  12.   Edgar Nolasco dijo

    Muy buena información y la explicación entregada en esta pagina .
    amigos tener conciencia de que el vehículo requiere su mantenimiento programado por kilómetros de recorridos y así evitar malos ratos en carreteras y atacar a tu bolsillo.
    recomiendo reemplazar 5, 000 kms con aceite mineral multigrado y a 10,000 kms aceite sintetico , y alargarar la vida útil de tu motor y turbocompresor si lo tuviera.

    Saludos

  13.   Edgar Nolasco dijo

    Javier por lo general se debe drenar todo el aceite sucio para reemplazarlo por otro nuevo .
    No dejar residuos por lo que podría contaminar el aceite limpio , en algunos talleres agregan aceite sin aditivos para la limpieza y drenan nuevamente para recién agregar el aceite recomendado por el fabricante .

    Saludos.

  14.   ALEXANDER ORTIZ HERNANDEZ dijo

    BUENAS NOCHES, TENGO UN MAZDA 626 MILENIO AUTOMATICO, ESTA MOLESTANDO LA REVERSA NO LA COJE CORRECTAMENTE, ME TOCA ACELARAR VARIAS VECES PARA QUE LA TOME, SERA POR FALTA DE CAMBIAR EL ACEITE, EL CUAL NO SE HA CAMBIADO HACE TIEMPO.

    QUE DEBO HACER?

    GRACIAS

    ATT

    ALEXANDER ORTIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.