Desmontar y limpiar culata

Culata

Para que el motor de nuestro coche funcione perfectamente la culata debe estar cuidada y bien mantenida. Su función es vital, pues ejerce como tapa del motor y sobre ella se ubican las válvulas de admisión y escape, los conductos de refrigeración, el cigüeñal y el eje de leva. Por ello, es importante revisar cada cierto tiempo que esté en buenas condiciones ya que una avería en ella podría extenderse hacia otros elementos mecánicos y por ende incrementar la factura de la reparación.

Una de las tareas que podemos hacer, es el apretado de las tuercas de la culata cada un número determinado de kilómetros o tras su sustitución. Pero si estas tareas no se suelen llevar a cabo, siempre con mucho cuidado y paciencia, podremos proceder a su desmontaje y limpieza. Con estos cuidados mejoraremos el rendimiento de la misma así como su refrigeración, haciendo que su durabilidad sea mayor.

Desmontaje y limpieza de culata

Desmontar culata

Los pasos que habría que seguir para desmontar y limpiar la culata son los siguientes.

  • No desmontar la culata en caliente para evitar deformaciones. El motor deberá estar en frio y antes de proceder a aflojar tuercas debemos retirar la tapa del vaso de expansión para aliviar la presión del circuito.
  • Una vez retirada la tapa del vaso de expansión procederemos, siempre con el manual del fabricante, a desconectar de forma ordenada los tubos del colector de admisión y escape, del aire, de la refrigeración y del combustible.
  • Un buen truco para evitar despistes cuando volvamos a montarla será marcar todas las piezas que vayamos desmontando para montarlas nuevamente en el lugar de origen y no intercambiarlas.
  • Una vez están todas las conexiones mecánicas desconectadas y se ha realizado el trabajo de marcaje pasaremos a aflojar las tuercas del eje de balancines. El orden para hacerlo será ir desde los extremos hacia el centro para evitar deformaciones.
  • Aflojar la culata de los extremos al centro de forma alterna de un lado a otro para evitar tensiones.
  • Para despegar la culata hacerlo con pequeños golpes con un martillo de plástico, nunca haciendo palanca o forzando la tapa con elementos punzantes o incisivos.

Limpiar culata

Muy importante, antes de proceder a su desmontaje debemos marcar la posición del árbol de levas y el del eje de balancines con respecto al cigüeñal antes de quitar la cadena o correa de distribución. En caso de que el motor tuviera el árbol de levas en cabeza debemos marcar la posición de este respecto al cigüeñal cuando se encuentre en el Punto Muerto Superior (PMS). En caso de que el árbol de levas estuviera en el bloque, habría que marcar la posición de este y la del eje de balancines respecto al cigüeñal en su PMS.

Una vez abierta debemos tener mucho cuidado para evitar arañazos, grietas o una posible deformación por un golpe o caída. Teniendo en cuenta esta situación, para su limpieza podremos emplear un disolvente (los hay específicos para esta tarea) y un cepillo metálico o estropajo de dureza media.

Cuando estemos seguros de haberla limpiado en todas sus partes y recovecos y nos hayamos asegurado que está en perfectas condiciones procederemos a su montaje siguiendo los mismos pasos pero en orden inverso.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *