Coches con GLP y GNC en 2022: diferencias y precios

Diferencias entre GLP y GNC y coches que los usan

Puede que te estés planteando la compra de un coche nuevo próximamente. ¿Necesitas un coche con etiqueta Eco para llegar al centro de las ciudades, pero no te interesan los modelos híbridos? Probablemente, la mejor opción para ti sea decantarte por un coche de GLP o de GNC. Pero, ¿qué coches hay en 2022 que usen estos gases?

Los vehículos de GNC y GLP son una alternativa muy a tener en cuenta. Pueden funcionar tanto con gasolina como con uno de estos dos combustibles. Por cierto, son menos contaminantes y se benefician de importantes ventajas fiscales, como menos impuestos o bonificaciones en aparcamientos regulados. Además, suelen destacar por su bajo coste, salvo en situaciones especiales como las que estamos viviendo actualmente en el ámbito geopolítico y económico.

Coches con GLP 2022

Coches con GLP en 2022

Actualmente encontramos más coches en el mercado con GLP que con GNC. Hubo cierta tendencia a invertir esta situación, pero actualmente ya no es así por los precios a la alza de este combustible. El Gas Licuado del Petróleo está y seguirá estando más extendido en Europa y en España que el Gas Natural Comprimido.

Son varias las marcas de coches que nos ofrecen sus vehículos adaptados a GLP directamente cuando lo compramos nuevo en el concesionario. Los coches con GLP de 2022 son:

Por lo tanto nos hemos tenido que despedir de modelos con GLP como los de Opel, que había apostado fuerte por el GLP años atrás, pero se ha desinflado poco a poco y ahora no ofrece coches que usen este tipo de combustible. También había varios modelos de GLP en Subaru, como el XV, el Outback, el Levorg o el Impreza, pero ya no están disponibles de primera mano. Fiat también ha dejado de vender el Panda con GLP. Para rematar, encontramos que SsangYong España vendía el XLV con GLP, un producto que ha sido muy demandado en el sector del taxi en Madrid; aunque ya está descatalogado.

Coches con GNC 2022

Coches con GNC en 2022

Menos son las opciones con GNC. y puede que la tendencia sea a que haya menos todavía por el encarecimiento de este gas. Aunque hay que ver cómo se desarrollan los conflictos geopolíticos y económicos que han causado esta subida de precios. En 2022 los coches con GNC son:

Es decir, que solo el Grupo Volkswagen ofrece turismos con este combustible en nuestro país. Aunque nos hemos tenido que despedir del Audi A3 Sportback y A4 Avant, con GNC.

El GLP y el GNC no tienen la misma composición y no se pueden usar indistintamente

¿Qué es el GLP?

El GLP es el Gas Licuado del Petróleo. Se trata de una mezcla de butano y propano que se extrae del petróleo. Se puede sacar directamente desde los pozos petrolíferos o durante el refinamiento del petróleo. Los primeros en adoptar este combustible en masa fueron los taxistas, que equipan una bombona en el maletero y un circuito básico.

Qué es el GLP
Artículo relacionado:
¿Qué es el GLP? Posibles problemas en el coche y sus soluciones

¿Qué es el GNC?

El GNC es Gas Natural Comprimido. Básicamente es el mismo gas que se utiliza actualmente en muchas calefacciones domésticas. También se obtiene de bolsas en la tierra, pero son distintas a las del petróleo. El GNC está compuesto principalmente por metano.

Repostaje de GNC
Artículo relacionado:
Qué es el GNC

Motores GLP y GNC

Depósito de GLP

En los coches, tanto los vehículos de GLP como los de GNC recurren a motores gasolina, porque tienen las bujías necesarias para prenderlos. Por eso, el GLP no es compatible con las mecánicas diésel, que generan la combustión al comprimir la mezcla.

En todo caso, los vehículos diésel se pueden adaptar a GNC con modificaciones profundas. Sin embargo, el coste es muy elevado y no es frecuente ver coches GNC/diésel. Solo en en grandes vehículos industriales, como camiones o autobuses, puede compensar la adaptación para que sus mecánicas diésel utilicen también GNC como combustible.

En realidad, los motores adaptados a gas no deberían denominarse “motores de gasolina”, sino “motores de ciclo Otto”.

La normativa dice que los coches adaptados a gas deben ser al menos Euro3, es decir, de 2001 en adelante. Lo mejor de todo es que se puede utilizar en coches modestos con cilindradas contenidas y también en potentes modelos de alta cilindrada. De este modo, puedes tener GLP o GNC tanto en un Dacia Sandero como en un Ford Mustang V8.

Precios del GLP y del GNC

Precios del GNC y del GLP

Tanto el GLP como el GNC son combustibles subvencionados. Por ello, entre otras cosas, suelen ser considerablemente más baratos que la gasolina y el diésel. Sin embargo, por cuestiones geopolíticas y políticas pueden ser susceptibles de aumentos de precios. Especialmente el GNC.

Por ejemplo, a día de hoy (22/04/2022), el precio del GNC está en 2,317 euros el kg. El GLP en cambio tiene un precio de 0,983 euros el kg.

Por comparar, a comienzos del año 2020, el GLP rondaba los 0,70 euros el kg; mientras que el GNC estaba un poco más caro, alrededor de los 0,85 euros el litro. Por su parte, la gasolina costaba aproximadamente 1,32 euros el litro, teniendo el diésel un precio de aproximadamente 1,25 euros por cada litro.

Coches de GNC

Diferencia de consumo entre GLP y GNC

En general el consumo del GLP es ligeramente mayor que el del GNC en igualdad de condiciones. Sin embargo, no es una comparación demasiado útil para tomar una decisión de compra. Influyen más otros factores como la mecánica, la electrónica y la aerodinámica, que pueden ser muy diferentes en cada marca y en cada coche.

Como curiosidad, el único modelo que se vendía con sistema de autogas y de gas natural era el Fiat Panda, pero utilizaba distintos motores. Para el GLP recurría a una mecánica 1.2 sin turbo de 69 CV y para el GNC equipaba el 0.9 TwinAir de 80 CV.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que tanto los coches de GLP como de GNC gastan un poquito más que cuando utilizan gasolina. Sin embargo, es cierto que esa eficiencia se ha ido puliendo y cada vez son más parejos a sus homólogos de gasolina. Actualmente estamos hablando de apenas un 10% o un 15% más.

¿Los coches de GLP y GNC son híbridos?

Coches de GLP

Seguro que te has preguntado si un coche de GLP o de GNC es un vehículo híbrido. Técnicamente sí, pero por norma general cuando nos referimos a un coche con la palabra híbrido, todos tenemos asociado que es un coche de gasolina o diésel con un motor eléctrico. Es decir, lo que en inglés llaman Hybrid Electric Vehicle (HEV) o vehículo híbrido eléctrico en español

En cualquier caso, sería más adecuado utilizar términos como bi-fuel o bi-combustible, para referirse a los vehículos con dos combustibles diferentes.

¿Qué es mejor, el gas o el diésel?

Qué comprar, diésel o gas

Por último, llega el momento de preguntarse qué es mejor, si un coche diésel o de gas. Todo depende de la situación y necesidades de cada cliente. Bajo mi punto de vista, los coches de gas, tanto GNC como GLP, solo tienen sentido si tenemos al menos una gasolinera cerca de nuestro domicilio que nos permita repostar ese gas.

Además, si realizamos muchos trayectos largos -viajes- probablemente sea mejor decantarse por el diésel. Créeme; he viajado con coches de GNC (con poca autonomía de gasolina) y hay que preparar la ruta, especialmente si tenemos que viajar un domingo por zonas poco pobladas, ya que muchas estaciones de servicio cierran.

Es cierto que el gas, sobre todo el GNC, es un combustible muy respetuoso con el medio ambiente. El GLP también, pero menos que el GNC. Pero no es menos cierto que los motores diésel de última generación son muchísimo más limpios que los de hace diez o quince años. No tienen nada que ver.

Mapa gasolineras con GLP

Mapa gasolineras con GNC

Imágenes – Pictures of Money, Urduñako udala, David Villa


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pablo dijo

    Los coches de GNC gastan casi la mitad que uno de gasolina rondan los 4kg a los 100 de media.
    Hay que informarse un poco antes de publicar un artículo ya que puede confundir.

  2.   Fernando dijo

    Abalo lo dicho por el sr. PABLO.
    Mi seat león TGI 1.4 110cv gasta 4kg gnc/100 km, teniendo una autonomía de 400 km con gas.
    Otra cosa es la aberración de los nuevos modelos con un depósito de gasolina de emergencia de 9 litros, en un país con tan sólo 80 estaciones en toda la península.
    Por otro lado, no se menciona que el grupo VAG abandona las opciones GNC para un futuro próximo, centrándose exclusivamente en modelos hibridados o 100% eléctricos.
    No obstante, mantiene la oferta actual de modelos pero sin intención de invertir más en otros modelos o motores en los próximos años.
    Diésel y GLP son mejores opciones para viajes largos, e híbridos y eléctricos para ciudad y uso mixto, donde se puede apuntar también el GLP, por su Red de estaciones y la etiqueta ECO de la DGT.