La presencia de Dodge en Europa es residual pero esta firma es muy conocida. La última vez que estuvo a la venta a este lado del Océano Atlántico lo hizo con los Journey, Avenger o Nitro de los que nadie se acordará. Pero Stellantis ha sabido darle un cambio de rumbo para relanzarla aprovechando la era de la electrificación masiva. Y sus planes pasan por el nuevo Dodge Charger que tienes sobre estas líneas. Toma nota de él, porque cambiará todo…
De entrada Stellantis ha decidido reestructurar la gama de Dodge. Por si lo has olvidado, hasta ahora la casa yanqui tenía a los Challenger y Charger como máximos exponentes de su deportividad. Y como este último da paso a una nueva generación, han optado por «matar» al Challenger aunque no para siempre. Más adelante este modelo nos volverá a sorprender aunque no sabemos si mantendrá su configuración actual. Mientras, estudiamos al Charger…
El nuevo Dodge Charger destaca por su look de tres y cinco puertas y el R-Wing que no montarán las versiones térmicas…
Si te fijas en su estilo el nuevo Charger es un muscle car por concepto y diseño. Destaca por un capó largo y los marcados hombros traseros. Tampoco falta una caída del techo tipo fastback o unas ópticas frontales oscurecidos que imitan los faros escamoteables que tenía el Charger original. Tampoco faltarán unas ópticas traseras que ocupan todo el ancho o el deflector aerodinámico R-Wing que va en el frontal y que no tendrán los de gasolina.
Uno de los puntos a favor del nuevo Charger es que se venderá en carrocería de 3 y 5 puertas. Ahí está la clave por la que Stellantis prescindirá del Challenger de tres puertas. Para incrementar la imagen deportiva no faltarán un juego de llantas de hasta 20 pulgadas de tamaño y diseño específico. Tras ella hay un equipo de freno que puede ser de 16 pulgadas firmadas por Brembo con pinzas fijas delanteras rojas de seis pistones y traseras de cuatro pistones.
Su interior es tecnológico a la par que sencillo y bien rematado con materiales de calidad…
De puertas adentro la evolución es notable. No hay más que ver la instrumentación digital de 10,25 pulgadas de tamaño. Amén de la pantalla central táctil de 12,3 pulgadas que da vida al sistema infotainment Uconnect 5 con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Tampoco podemos obviar el volante deportivo que está achatado por la zona superior e inferior que incorpora mandos físicos y el selector de modos de conducción PowerShot.
Tras su aro se sitúan las levas que permiten gestionar el nivel de retención de la frenada regenerativa. Pero si hay que hablar de detalles de diseño está el selector de la transmisión que parece la empuñadura de una pistola. Y los que busquen más pueden montar en opción un sistema Head-Up Display o personalizar su interior gracias a que monta un sistema de iluminación ambiental con 64 colores. O sus asientos que pueden ser de piel o cuero sintético.
La clave del Charger es su técnica con versiones eléctricas Daytona y térmicas Sixpack…
El nuevo Dodge Charger es el primer modelo de Stellantis en utilizar la plataform STLA Large. Gracias a ella es que puede montar un motor térmico de gasolina o eléctrico. Así, la versión ICE toma el apellido Sixpack y tiene bajo su capó un motor de seis cilindros en línea Hurricane biturbo. Su potencia se divide en dos escalones con 420 y 550 CV aunque al ser térmicos no contarán con el deflector delantero. Así como las chuches que lleva el eléctrico…
El Charger Daytona es el eléctrico y está formado por las versiones R/T y Scat Pack. El primero ofrece 496 CV y en el segundo caso la cifra sube hasta los 670 CV. Por otra parte el esquema eléctrico es de 400 voltios y la batería que alimenta su sistema es de 100,5 kWh de capacidad. Según el sistema de homologación EPA su alcance es de 510 y 418 kilómetros aunque ambas cifras serán más ajustadas cuando sean homologados bajo el WLTP.
La carga del Charger Daytona varía según la versión. En carga rápida las dos versiones pasan del 20 al 80% de carga en 27 minutos. Más adelante, en una segunda ofensiva comercial, habrá una versión SRT Banshee que ofrecerá una arquitectura de 800 voltios y más potencia aunque no se sabe cuándo llegará. Tampoco faltará tracción total a las cuatro ruedas gracias a que usarán dos motores eléctricos. Pero hay más…
Antes hemos mencionado el selector PowerShot que se sitúa en el volante. Gracias a él el conductor puede ganar 40 CV extra durante unos 15 segundos. Tampoco podemos obviar otras funciones para divertirse conduciendo como los modos Donut, Drift o Launch Control con bloqueo de las ruedas delanteras. El punto negativo está en que su peso supera holgadamente las 2,6 toneladas por lo que habrá que «ver cómo se las apaña» con las inercias…
¿Llegará el nuevo Charger a Europa…?
¿Te ha gustado el nuevo Dodge Charger? Si es así igual te damos una gran sorpresa. Hoy por hoy Stellantis no ha dicho que lo vaya a vender en Europa pero las versiones cien por cien eléctricas no tendrían problemas para pasar las estrictas normas de emisiones de la Unión Europea. Cierto es que no será un modelo de volumen pero sí dará a la marca un impulso en su imagen. Pero para eso aún queda así es que estaremos al tanto de todo lo que pueda pasar…
Paciencia pues…
Fuente – Dodge