Dongfeng podría vender el 12,2% de acciones que tiene del Grupo PSA

Grupo PSA logo

El sector del automóvil es uno de los más dinámicos y complejos de cuantos hay en la esfera industrial. Dejando atrás 2019 y haciendo algo de memoria, podemos recalar en 2014. En este año, el Grupo PSA pasaba por un momento malo, muy malo. Sus ventas no eran las de antaño y lo peor, su rendimiento económico era pírrico. Por ambas razones, sus cuentas hacían aguas por todos lados, poniendo en peligro su supervivencia a futuro.

Fue entonces cuando llegaron dos ángeles de la guarda. Por un lado estaba el estado galo y por otro Dongfeng, el socio con el que trabajaba en China. De este modo, la firma asiática depositó una inversión cifrada en 800 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 12,2 por ciento del accionariado del Grupo PSA. A su vez, para mantener es statu quo, Francia y la familia Peugeot tendrían el mismo porcentaje, un 12,2 por ciento cada una.

Ahora, la participación de Dongfeng en el Grupo PSA vale el triple

Dongfeng Citroën

Si regresamos al presente, podemos ver que las cosas para el Grupo PSA han cambiado, y mucho. Ahora, se han permitido el lujo de adquirir y reflotar a Opel y Vauxhall. Las gamas de sus respectivas marcas son modernas y están a gran nivel. Además, sus ventas, y lo más importante, su rendimiento económico, superan la media del mercado. Con todo, Dongfeng estaría pensando en dar su próximo paso, y podría pasar por vender las acciones del consorcio galo.

El mercado chino está en plena recesión, y Dongfeng necesita dar un paso al frente. Entre las necesidades más acuciantes que debe atender está la electromovilidad y la conducción autónoma. Para acometer ambos proyectos necesita liquidez y es ahí donde entran en valor las acciones que tienen del Grupo PSA. En su día, pagó 800 millones de dólares por ellas, pero en la actualidad esta cifra se ha triplicado, por lo que podría obtener pingües beneficios.

Varios analistas han cifrado el peso de Dongfeng en el Grupo PSA en 2.500 millones de dólares. Por ello, sus responsables estarían estudiando qué hacer con ellas. Sea como fuere, la situación es compleja, pues pueden suceder dos situaciones. Por un lado, vender sus acciones de PSA la aleja a nivel técnico y comercial, perdiendo poder de decisión. Por otro, que la operación no salga bien y su transición hacia el futuro termine tornándose a negro.

Fuente – Bloomberg

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.