Drag Race con cuatro “Hot Hatch”: Ford Focus RS / Honda Civic Type R / Seat León Cupra / Hyundai i30 N

Si sois seguidores de nuestras redes sociales, ya sabréis que hace un par de semanas reunimos cuatro compactos deportivos para realizar una comparativa a fondo. En total teníamos 1.220 CV y, aprovechando las instalaciones del Aeródromo de Matilla, en Valladolid, que muy amablemente nos abrió sus puertas para realizar parte del contenido fotográfico y de vídeo, dijimos, ¿por qué no hacemos una drag race de cuarto de milla?

Es cierto, no teníamos tecnología punta de medición para calcular los tiempos del cuarto de milla ni tampoco un semáforo típico o bandera para dar la salida. Pero sí teníamos un par de cámaras para colocar en el inicio y en el final de la carrera y una bocina a modo de semáforo. Así hacíamos la salida de nuestra peculiar drag race con los Ford Focus RS, Honda Civic Type R, Seat León Cupra y Hyundai i30 N. ¿Te atreverías a apostar por un resultado? No lo hagas, te aseguro que perderías.

Antes de dar el “banderazo” de salida quisiera informaros de unos breves datos de prestaciones, según cada fabricante, de los cuatro integrantes de esta carrera de aceleración:

Modelo Motor Tracción Potencia Par motor 0 a 100 km/h Velocidad punta
Modelo Motor Tracción Potencia Par motor 0 a 100 km/h Velocidad punta
Ford Focus RS 2.3 EcoBoost 4×4 350 CV 470 Nm desde 2.000 rpm 4.7 s. 266 km/h
Honda Civic Type R 2.0 VTEC Turbo Delantera 320 CV 400 Nm desde 2.500 rpm 5.8 s. 272 km/h
Seat León Cupra 2.0 TSI Delantera 300 CV 380 Nm desde 1.800 rpm 5.8 s. 250 km/h
Hyundai i30 N 2.0 T-GDI Delantera 250 CV 353 Nm desde 1.450 rpm 6.4 s 250 km/h

El Ford Focus RS es el más potente de todos y el que más par ofrece, y también el único que cuenta con tracción integral. Si cualquiera de nosotros tuviera que apostar todos sus ahorros a uno de los cuatro compactos deportivos aquí presentes en una carrera de cuarto de milla, es decir, 400 metros de aceleración desde parado, creo que no habría dudas. Todos apostaríamos por el Ford Focus RS…, ¡y todos perderíamos! Alucina con el resultado en vídeo que te dejamos justo aquí debajo.

En los primeros metros y aproximadamente hasta la mitad del recorrido, el Ford Focus RS no tiene rival. El plus de motricidad que le aportan las cuatro ruedas hace que los otros tres participantes queden muy retrasados, y más en estas condiciones con el asfalto bastante frío. Sin embargo, la mayor ligereza del Honda Civic Type R y el diseño aerodinámico hacen que a partir de los 100 km/h aproximadamente el japonés comience a recuperar metros al americano. Lo mismo ocurre con el Seat León Cupra, que arranca con algo menos de tracción que el Civic, pero que se mantiene a escasos metros de distancia durante toda la carrera.

A muy pocos metros de cumplir el cuarto de milla, el Honda Civic rebasa con relativa facilidad al Ford Focus, completando la drag race con una velocidad máxima de 180 km/h. Pero la sorpresa es que el Cupra cruza la línea prácticamente a la par del Ford. Utilizando la “foto finish”, vemos que realmente el Seat León Cupra adelanta también al Ford Focus RS. Unas décimas de segundo más tarde cruza la línea el Hyundai i30 N, penalizado por una notable diferencia de potencia y por la ausencia de diferencial autoblocante delantero.

Eso sí, os vamos a contar un secreto. Como el asfalto estaba muy frío y en algunos puntos incluso húmedo, prescindimos del sistema de control de salida, el launch control, del Ford Focus RS. Es el único de los cuatro que tiene esta función, y como ya llevaba suficiente ventaja por el estado del asfalto, quisimos “igualar” las condiciones.

Por tanto, el resultado de esta drag race de cuarto de milla es: Honda Civic Type R en primera posición, seguido del Seat León Cupra y tercer lugar para el Ford Focus RS. Fuera del pódium queda el más modesto de la comparativa, el Hyundai i30 N. Te dije al comienzo que no deberías apostar por tu primera intuición, el Focus, aunque nosotros también creíamos que sería el vencedor de esta prueba.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

7 comentarios

  1.   Ana Busado de Hesa dijo

    La peor comparativa y sin sentido del planeta. No se si aplaudirte o llorar.

  2.   Álvaro dijo

    En esta comparativa el Hyundai sobra, más el de 250cv. Que manía tenéis de meter coches con tanta diferencia de motor.
    Hay una comparativa donde se compara ,Peugeot, golf gti, Hyundai i30n y focus st, aquí si está bien planteado. Además el Hyundai deja en ridículo al tan afamado golf gti costando casi 6000 euros menos a mismo nivel de equipamiento. Estás pruebas son puro marketing y quien paga una mejor cena y noche de hotel para el probador y la mujer ,ese coche será mejor en todo, aiiiins que pena

    1.    Diego Ávila dijo

      Buenos días Álvaro.
      Como hemos puesto en algún que otro comentario, nuestra intención era probar el Hyundai i30 N Performance, con 275 CV, autoblocante y algunas “chuches” más; pero por un problema logístico la marca no pudo facilitarnos el Performance, por lo que aceptamos el 250 CV. Fuimos a ese aeródromo que sale en el vídeo para preparar contenido fotográfico, un segundo vídeo más importante que saldrá dentro de unos días y poder buscar un poco más las cosquillas a los coches para transmitirnos nuestras impresiones, pues para llevarlos al límite en carretera nos jugamos una noche en la calabozo, nuestros puntos, nuestro dinero, nuestras vidas y las vidas de los demás usuarios. Como entiendes, no nos compensa.
      Lo de la Drag Race, está claro que podía haberse hecho mucho mejor, pero los medios eran justos, al igual que el tiempo, y aprovechamos los pocos minutos que nos sobraron para hacerlo como buenamente pudimos.
      Me parece fantástica la prueba comparativa de mis compañeros con esos modelos que citas. Yo también la he visto y la he disfrutado.
      Pero lo que no voy a tolerar ni mucho menos es que me digas que mi trabajo, esté mejor o peor hecho, esté comprado. No sé si lo sabes, pero además de una falta de respecto y de educación enorme, decir cosas así es denunciable. No lo tomes como amenaza, pues no es mi intención en absoluto, solo te lo digo porque yo no, pero igual otro sí decide hacerlo. Espero que a ti nunca te digan algo similar, porque no sienta nada bien. Al menos a mí.
      Gracias y espero que el próximo vídeo, que será una verdadera de cuatro coches en todos sus ámbitos, te guste más.
      Un saludo

  3.   Drj dijo

    porque no habeis usado el hyundai de 275 caballos?

  4.   Diego Ávila dijo

    Sin duda, nuestra intención era traer el Hyundai i30 N Performance, el de 275 CV, pero por problemas logísticos de Hyundai no fue posible. Muchos nos habéis preguntado lo mismo, y la verdad es que más rabia que nos ha dado a nosotros no tener el 275 (con mejores frenos, mejores neumáticos, autoblocante y más potencia) no le ha dado a nadie. Una lástima, pero era eso o no probarlo hasta muchas semanas después… no tuvimos elección. Gracias por la comprensión

  5.   Alexander dijo

    Que fraude eh visto la mayoría de los videos focus vs honda y siempre gana el focus Rs

  6.   Alfredo dijo

    Ni es seria la prueba ni parece ser serio vuestro proceder.
    No entiendo que o quien gana en dejar el nombre del hyundai por los suelos, en un duelo claramente desigualado e injusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.