El aceite, la sangre de tu motor

Aceite de motor

El aceite es uno de los elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del motor de nuestro coche. La misión del aceite es lubricar y proteger el motor, ya que se encargada de formar una película de aceite entre las partes móviles del motor, con lo que se consigue disminuir el desgaste y la temperatura.

De forma periódica es muy importante revisar el nivel de aceite de nuestro coche y comprobar que se encuentra entre el mínimo y el máximo de la varilla. En caso de estar por debajo del mínimo, es necesario rellenar un poco de acete.

Como todos sabemos, es necesario sustituir el aceite de forma periódica, tal y como nos indica el fabricante porque, con el paso del tiempo y de los kilómetros, va perdiendo sus propiedades lubricantes. Tampoco debemos olvidarnos de sustituir el filtro de aceite por uno nuevo.

En el mercado nos podemos encontrar una gran cantidad de tipos de aceite para nuestro coche, con distintos grados y composiciones. Para empezar, tenemos dos tipos de aceite, los Multigrados y los Monogrados.

El aceite Multigrado es el más usado actualmente en los coches. Dentro de los Multigrados nos encontramos con los aceites Sintéticos, Semi-Sintéticos y Minerales. Un ejemplo de estos aceites son los 5w30 ó 5w40. Estos aceites sintéticos pueden trabajar con temperaturas inferiores a -30º C y también superiores a 50º C.

Tipos de aceite

A la hora de comprar el aceite para nuestro coche, debemos de comprar el del grado recomendado por el fabricante, ya que si compramos aceite con otra viscosidad podemos tener serios problemas en nuestro vehículo.

Por otro lado tenemos los aceites monogrados, muy poco usados hoy en día. Estos aceites tienen una única viscosidad como SAE 40 o SAE 50, por ejemplo, y se suelen usar como relleno.

Todos los aceites que nos encontraremos, deben estar testados por el Instituto Americano del Petróleo y así debe figurar en a propia lata de aceite con las siglas API.

Con el paso de los años, los motores de los coches han evolucionado mucho, usándose una gran variedad de aceite con distintas propiedades. Por este motivo, existen diversas normas API, que se ajustan a cada motor, por lo que debemos comprar el aceite correspondiente a nuestro coche.

Por último, no está de más recordar que, en caso de sustituir el aceite de coche en nuestra propia casa, debemos llevar el aceite usado a un Punto Limpio para su correcto tratamiento, no tirándolo directamente a la basura.

Más información – Revisar el nive de aceite, ¿Cuándo has cambiado los filtros por última vez?, Debemos llevar a un Punto Limpio los residuos

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

5 comentarios

  1.   eva dijo

    Hola alguien me sabria decir tengo un problema en mi picasso se me encendio la luz del aceite pero el nivel estaba bien lo he llevado al taller y no saben muy bien lo que tiene solo ke me estan desmontando el motor y les aparece viruta quemada,gracias un saludo

  2.   Raúl dijo

    Hola. Así, es un poco difícil saberlo, pero puede ser que el sensor que lleva en el cárter y que mide el nivel de aceite haga mal contacto o esté estropeado; revísalo.

  3.   Guillermo dijo

    Compre un optra 2007 automatico y no he podido encontrar el manual, cual aceite de motor y refrigerante es el recomendado para este auto?

  4.   Javier Barrón dijo

    Excelente aporte alos que no conocemos mucho o nada de mecanica automotriz. Tengo una Grand Caravan 2000 y quiero ponerle aceite pero la tapa no la puedo quitar, no sale. ¿Puedo ponerle el aceite quitando la manguera que conecta con el filtro? Gracias

  5.   tobal dijo

    Hola, tengo un Peugeot 306 2000 cabrio bajo de aceite y también una garrafa de acite 20/50 sin utilizar, ¿puedo utilizarlo?,…mi coche solo se utiliza entre 10-15 km diarios….¿le afectará que sea mas viscoso?

Escribe un comentario