En la Fórmula 1 también hay brechas salariales

Ya hemos hablado a veces del machismo dentro de la Fórmula 1 o sobre las mujeres que han llegado a ser piloto de F1 y sus dificultades. Pero la brecha salarial de la que tanto se quejan algunas no es una cuestión de ciertos trabajos, sino que parece extenderse a todo tipo de nichos, incluso los de más alto nivel como es el motorsport y por tanto también en la F1. Algo totalmente injusto cuando las mujeres están desempeñando exactamente el mismo trabajo que haría un hombre y por tanto deberían cobrar igual…

Como sabemos, la mayoría de escuderías tienen sede en Reino Unido, excepto algunas como Ferrari que se afincan en Italia y donde la situación no está mucho mejor. Pero en Reino Unido todas las empresas con más de 250 trabajadores tienen la obligación de hacer públicos informes sobre el sueldo de sus empleados y demás, por tanto, los equipos de F1 entran dentro de ese rango de empresas que están obligadas. Y lo cierto es que los informes que se han podido conocer no dejan muy bien parados a los equipos, donde se deja patente que las mujeres siguen ganando menos.

Ya hemos escuchado muchas veces a gente VIP del paddock como Claire Williams decir lo difícil que es moverse en un mundo dominado por hombres, y lo poco que se la escucha a ella en las reuniones de equipos por el hecho de ser mujer. Pues bien, los informes de los que hablamos dejan también ver que en el ámbito del salario también existe desigualdad. Equipos como McLaren han salido para defenderse y ratificar que ellos pagan lo mismo a hombres y mujeres que desempeñan el mismo trabajo, pero puede que no todos los equipos lo hagan, puesto que la brecha a veces supera el 18% de diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer.

Además, McLaren también ha sido crítico con la poca presencia de las mujeres en F1. De hecho, ellos tienen alguna ingeniera y mecánica que podemos ver en el paddock, al igual que en otros equipos como Red Bull, Sauber, etc. Ha sido la propia compañía de Woking la que ha comentado que solo el 15’8 % de los licenciados en ingeniería y tecnología británicos son mujeres y solo representan el 6% de los puestos ocupados en dicho país. Una cifra bastante baja…

  • MERCEDES: solo el 86% de las mujeres reciben bonus por su trabajo bien hecho frente al 94% de los hombres. Además, ellas cobran hasta un 35% menos que los hombres en algunos casos. Entre los que más cobran, solo un 5% son mujeres.
  • RED BULL: es aún peor, con un 40% de diferencia salarial en algunos casos. Los bonus para mujeres representan solo el 22% del total. Y de entre los sueldos más altos, solo el 3% son mujeres.
  • FORCE INDIA: 94% son hombres, y las mujeres que representan un 6% suelen cobrar hasta un 74% menos de promedio. En cuanto a los bonus, en éste equipo la cosa está más igualada, pero nuevamente si analizamos solo los mejores sueldos del equipo, las mujeres que entran en ese rango solo son el 6,2% del total.
  • RENAULT: en el equipo galo son algo más igualitarios, con diferencias salariales de un 26%, siendo el 9% de mujeres las que están entre los mejores sueldos del equipo.
  • MCLAREN: la diferencia salarial es del 34’6%, pese a las críticas que hizo el equpo inglés no están como los mejores posicionados en este aspecto. En cuanto a los bonus, 95’8% de las mujeres reciben bonus frente a los 95’4% de los hombres,  es decir, hay más mujeres que los cobran. En cambio, solo 1% de ellas entran entre los sueldos más altos del equpo.

Lo que se deduce es que aún queda un largo camino que recorrer

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Fórmula 1

Isaac

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.