Entrevistamos a Alejandro Marín, el creador de Forocoches

Si estás leyendo estas líneas es más que probable que hayas entrado en Forocoches o por lo menos hayas oído hablar de esta web. Este foro nacía en el año 2003 para intercambiar opiniones sobre coches, aunque rápidamente fue subiendo como la espuma. Actualmente se trata del mayor foro en castellano en el mundo y uno de los más activos a nivel internacional. Detrás de Forocoches hay solamente una persona y hemos querido hablar con ella.

A muchos no os sonará el nombre de Alejandro Marín Nicolás, pero seguro que lo reconocéis de inmediato por Electrik (o Ilitri como le llaman en el foro). Este palentino de 36 años es el fundador y propietario único de Forocoches. Alrededor de él siempre ha habido cierto misterio y por eso hemos querido conocerle desde un punto de vista más personal. A continuación os dejamos la entrevista y las instrucciones para haceros con una de las 270 invitaciones a Forocoches que nos ha regalado.

Entrevista a Alejandro Marín

Actualidad Motor: Creaste Forocoches en 2003, en estos casi 15 años, ¿cuál ha sido la experiencia más satisfactoria para ti?

Alejandro Marín: Haber creado forocoches y otros proyectos antes de cumplir los 20 años ha permitido controlar el rumbo de mi vida desde muy pronto. La experiencia más satisfactoria es la libertad que da dedicarte a hacer algo que te gusta sin que exista ninguna motivación extrínseca. Nunca he considerado un trabajo lo que hago, para mi siempre ha sido ocio.

AM: Seguro que no todo habrá sido un camino de rosas, ¿cuál es el momento más difícil que has pasado?

Al: Los primeros años algunos problemas técnicos me hacían pasar días y noches en vela hasta que lo solucionaba, eran retos pero a veces era agotador.

Con el paso del tiempo y más experiencia aprendí a gestionar esas situaciones y muchas otras que han ido apareciendo. Cuando hay algún problema, actúo y lo soluciono, sin preocuparme, así todo es mucho fácil.

AM: Forocoches y tú habéis crecido de forma paralela (Alejandro tenía 23 años cuando lo creó), si pudieras, ¿qué le dirías a tu yo de hace unos años respecto al foro?

Al: Creo que no me diría nada. Al final siempre tengo que investigar, aprender y hacer las cosas por mi mismo para tomar decisiones. En ningún tema me guío directamente por lo que me dicen o por lo que se supone que se hace o se debe hacer.

AM: Como su nombre indica, Forocoches nace como un foro dedicado al automóvil, ¿te sigue interesando la actualidad del mundo del motor.

Al: No es un tema que me obsesione pero si me gusta estar al día sobre todas las novedades de ese mundo.

AM: ¿Dónde está aquel Renault Laguna por el que decidiste abrir el foro?

Al: Creo que está por Mallorca, lo tuve menos de 4 años y no tengo muy buen recuerdo porque me dejó tirado en dos ocasiones. Fue un modelo que dio bastantes problemas en general y en el fondo no era el coche que quería en ese momento.

Alex posando con su BMW M2 y BMW 330

AM: Antes conducías un BMW 330Cd, hace poco te hiciste con un BMW M2, ¿qué otros coches han pasado por tus manos?

Al: Sigo teniendo el 330Cd, es un coche que se conserva muy bien y en más de 10 años no ha dado ni un solo problema. He probado bastantes coches, desde pequeños utilitarios hasta deportivos. Tengo ganas de llevar unos días algún eléctrico potente como un Tesla P100D o un BMW i8, y en mis sueños un 918 Spyder :).

Así de impresionante luce el BMW M2

AM: ¿Cuáles son las virtudes principales que destacarías del M2 y los motivos por los que lo compraste?

Al: Fue una de las primeras unidades que entregaron en España durante el segundo trimestre de 2016, lo encargué casi a ciegas, sin verlo ni probarlo, pero después de unos 10.000km rodados en ciudad, carretera, viajes largos e incluso circuito, estoy totalmente satisfecho por haber elegido el M2.

Como virtudes destacaría que es un coche muy polivalente y cómodo, se puede usar a diario, con 4 plazas utilizables y buen maletero, y al mismo tiempo es un deportivo muy muy divertido. Tiene un sonido y motor adictivo, y sobre todo me encanta como toma las curvas y el tacto que tiene. Hasta ahora no he encontrado ningún punto negativo, es mi coche preferido de todos los que he probado.

Detalle de la rueda del M2

AM: ¿Qué modelos actuales son los que más te llaman la atención?, ¿qué otros modelos valoraste antes de la compra del M2?

Al: Estuve probando y valorando entre otros el BMW M3, M4, Audi RS3, A45 AMG, pero finalmente tomando como referencia el M3 y M4, elegí el M2 cuando aún faltaban varios meses para que se empezase a vender (tuve que esperar 7 largos e interminables meses para la entrega).

AM: Alejandro parece alguien con los pies en la tierra, sin embargo, muchos usuarios del foro elevan a Electrik a la categoría de semidiós y especulan sobre su situación económica, ¿te molesta que sea así?

Al: Es normal porque en internet es fácil generar una imagen distorsionada y para resaltar a veces hay que ser un poco ‘attention whore’ y maquillar la realidad. Este año he probado nuevas experiencias y he estado apareciendo más en redes sociales, entrevistas y distintos medios, algo que antes solía evitar. Tener más presencia hace que te puedan reconocer y hablar más de ti. No me molesta nada, son muchos años de experiencia con haters y trolls y soy totalmente inmune a cualquier comentario. El anonimato de Internet hace que muchas personas saquen su lado más crítico y troll, pero luego en la vida real toda la gente con la que he coincidido relacionada con el foro ha sido muy maja.

AM: Forocoches es el foro más importante en lengua castellana y su influencia es brutal en muchos ámbitos, ¿alguna vez te has sentido abrumado por tu creación?

Al: Cuando ocurren cosas yo soy un espectador más y me divierto viendo lo que ocurre, así que nunca me ha llegado a abrumar o superar; son los propios usuarios quienes generan el contenido, yo me mantengo al margen.

AM: Hace poco hubo incluso un intento de crear un partido político que al final salió mal, ¿qué opinión tienes sobre este tema?

Al: Ese caso vino por un usuario que inició un tema con propuestas para crear un supuesto nuevo partido político. Dentro del foro no tuvo casi repercusión, solo generó unas pocas paginas de comentarios la mayoría con críticas, pero al cabo de un par de semanas, salió noticia en un medio con el titular: “forocoches creará un partido político” y empezó a crecer la bola sobre algo que no tenía ninguna base. Llegamos a ser nombrados en el Congreso de los Diputados el día de investidura, y ha quedado transcrito el nombre de ForoCoches en el BOE, fue todo bastante raro.

AM: El foro también ha sido la cuna de algunos de los troleos más épicos de los últimos años, ¿disfrutas con ellos como un usuario cualquiera o a veces te sale la vena de padre?

Al: Hay tantos temas y actividad que la mayoría de veces me entero cuando ya está todo muy avanzado. En ocasiones me lo piden e intento dar apoyo o ayuda para algunos temas pero son los propios usuarios los que hacen que una acción tenga éxito o no. Por mi mismo no tengo ningún control ni poder sobre esas acciones, más bien lo contrario, si intento influenciar para que ocurra algo, ocurre justo lo contrario.

AM: Los ‘trolls’ también fueron un problema para Forocoches y desde 2009 cerraste los registros y actualmente solo se puede acceder al foro mediante invitación, ¿tienes intención de cambiar las reglas?

Al: El sistema de acceso por invitación ha dado muy buen resultado y va evolucionando en función de las necesidades de la plataforma.

Durante los últimos años se han añadido nuevas formas para conseguir invitaciones, mediante promociones y desde redes sociales y otros canales que van apareciendo, esto permite que la comunidad vaya incorporando nuevos usuarios sin quedarse estancada, sin dejar de estar de moda y sin que se eleve la edad media, evitando el problema del “aviejamiento” de la comunidad, un efecto que ha provocado la muerte de muchos sitios que no han sido capaces de mantener el ritmo y captar la atención de nuevos usuarios.

ForoCoches pronto superará los 14 años de existencia y aunque por concepto es algo mucho más pequeño y local, se creó antes que facebook, youtube o twitter. Ha sobrevivido a muchas grandes redes y actualmente está en máximos históricos de tráfico, actividad y relevancia. El secreto es tomar decisiones basandose en datos con una visión global a pesar de ir a veces en contra de ideas y creencias individuales o de grupos, incluso de la propia comunidad.

AM: Cuéntanos alguno de tus planes de futuro.

Al: No tengo planes de futuro. Tengo distintos proyectos en marcha a parte de forocoches, pero en general vivo al día sin pensar o preocuparme por el futuro.

Y hasta aquí la entrevista a Alejandro, muchas gracias por tu colaboración y amabilidad en todo momento, ha sido un verdadero placer.

Vamos ahora a ver cómo puedes ganar una invitación para el foro.

Gana una invitación a forocoches

Como ya hemos comentado anteriormente, forocoches funciona en base a un sistema de invitaciones. Gracias a Alejandro tenemos 27o invis que vamos a regalar a todos los lectores del blog de una manera muy sencilla.

¿Cómo puedo conseguir la invitación?

Las 250 primeras invitaciones las vamos a regalar a todos aquellos lectores que sean los más rápidos. Para ello solo tienes que registrarte en este enlace y usar uno de los siguientes códigos.

  1. znpnVP34jA
  2. 7Vf8vHm2V2
  3. bYcRThBkPZ
  4. dqyTpnM8nK
  5. rVajPwW2YS

Cada uno de esos códigos tiene 50 usos, por lo que se pueden registrar hasta 250 personas. ¡Corre y date prisa!

¿Y como me registro si ya no quedan códigos disponibles?

Si has tardado mucho tiempo y los 250 códigos ya han sido usado no hay problema. En ActualidadMotor vamos a regalar otros 20 códigos extra a través de un sorteo.

Para participar es muy sencillo, solo tienes que publicar un tweet en Twitter pinchando en el siguiente enlace.

Sorteamos 20 invitaciones para forocoches

Este concurso dura 48 horas, pasado ese plazo la plataforma gleam.io seleccionará aleatoriamente a los 20 ganadores que recibirán su código de registro en forocoches por email.

Y para terminar, vemos de nuevo la impresionante trasera del M2

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Categorías

Entrevistas

Mario Nogales

Soy Mario Nogales, un madrileño Licenciado en Periodismo por la UCM. Apasionado de las cuatro ruedas, mi interés por el motor viene desde pequeño,... Ver perfil ›

22 comentarios

  1.   marcal dijo

    He pillado 5, mi amigo 3, gracias Lidl <3

  2.   Carlos Blanco dijo

    Conseguir una invitación es imposible; llevo muchísimo tiempo intentándolo…

    1. Carlos, has probado a participar en el sorteo de las 20 invitaciones que tenemos al final de la entrevista?

      saludos,

  3.   Ilitri dijo

    Pole!

  4. Donde esté TABLOIDE…. forocoches está en total decrepitud

    1.    Jose Luis Martin dijo

      se les ha subido a la cabeza a estos de forocoches, no son ni el 1% de lo que fueron.

      1.    Rotten dijo

        Y eso lo sabe el 90% de la gente.. Mantente cuñao.

    2. Jose Luis Martin y pensar que antaño me “moria” por tener cuenta…manda narices

    1.    Sunset Boy dijo

      Fail

  5.   Ilitrimaricon dijo

    Parásito has destrozado el foro con tu reparto de invitaciones de mierda.

  6.   Alejandro Marin dijo

    “evitando el problema del “aviejamiento” de la comunidad”

    Los Oldfags no valen nada para Ilitri. Qué bien, eh?

  7.   Gloria dijo

    Roto2

  8.   Ilitri dijo

    Fial

  9.   Wilfer Salas dijo

    Venía a pedir una cuneta pero recordé que Forocoches va de mal en peor.

  10.   El drogas dijo

    Bonitas fotos de Autilla del Pino.

    1.    Miguel Gatón dijo

      bonito sitio, ehhh 🙂

  11.   Gustavo Dueñas dijo

    Jajajaja Tabloide. Es la máxima expresión de dar pena.

  12.   perico dijo

    No entiendo nada…… ¿cual es el proposito?
    regalais las invitaciones y la mayoria son para shurs ya registrados que crearan multis para trolear.
    y todos los que de verdad queremos una invitacion para poder leeros nos quedamos a dos velas, en fin.

  13.   francesc dijo

    qué coño es eso de “mucho fácil”???

  14.   Que más da dijo

    Motorfaq.com ha surgido ante la destrucción de forocoches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *