EuroNCAP da 5 estrellas a los nuevos BMW X4, Ford Focus y Volvo XC40

Tras el parón navideño, EuroNCAP ha vuelto al trabajo con más ganas y fuerzas que nunca. La primera tanda de crash test realizada en 2018 ha recaído en el Nissan Leaf, el modelo eléctrico que todas las marcas quieren imitar. Sin embargo, el curso del año ha ido avanzando y las marcas de coches están lanzando al mercado nuevos productos que han de ser evaluados para conocer su nivel de seguridad.

En este caso, la segunda ronda de pruebas de impacto y verificación de seguridad del año ha recaído en tres productos muy esperados. Dos de ellos forman parte del segmento de moda, el de los todo caminos y el tercero el de mayor volumen de ventas en Europa, el de los compactos. Sea como fuere, BMW, Ford y Volvo han debido quedar muy satisfecho con los resultados obtenidos, aunque en el caso de la primera, podría haber sido mejor.

El modelo que BMW ha sometido a los test de impacto que organiza EuroNCAP ha sido el recientemente lanzado X4. El todo camino coupé de la firma bávara ha sido evaluado dentro de la familia X3, pues entre ambos modelos comparten la práctica totalidad de componentes técnicos, mecánicos y de seguridad. Por ello, mismo, la puntuación obtenida ha sido idéntica en ambos productos, 5 estrellas.

La protección brindada a pasajeros adultos ha sido de un sobresaliente 93 por ciento. En caso de infantes, la nota lograda ha sido un 84 por ciento. Pasando a la prueba de impacto contra peatones, o ciclistas, la protección que el SUV alemán ofrece desciende hasta un 70 por ciento. Donde ha defraudado a los responsables de EuroNCAP ha sido en el apartado de seguridad activa, pues se ha de conformar con un pobre 58 por ciento, al no contemplar el asistente de mantenimiento en el carril en el equipamiento de serie.

La cuarta generación del Ford Focus no ha recibido tacha alguna en las pruebas de impacto, pues como sus predecesores su puntuación ha sido la máxima: 5 estrellas. En la pruebas realizadas la protección a ocupantes adultos y niños ha sido de un destacable 85 y 87 por ciento respectivamente. En el apartado de seguridad activa, el compacto americano ha logrado un notable 75 por ciento, situándose a la altura del mismísimo Volvo XC40.

La prueba relativa a impacto contra peatones y ciclistas la ha solventado con un notable 72 por ciento, pero una de las ayudas activas a la conducción ha sufrido un leve lapsus. El sistema autónomo de frenado de emergencia ante peatones y ciclistas se ha “evadido de su responsabilidad” y ha resultado poco efectivo en la prueba. En todo caso, el apartado que no ha superado tiene que ver con situaciones de baja visibilidad, por lo que será solucionado en breve.

El último modelo sometido a los test de impacto de EuroNCAP ha sido el todo camino compacto de Volvo, el XC40. Como era de esperar, las 5 estrellas estaban más que aseguradas, pues la firma sueca es de las más avanzadas en seguridad. De entrada, las puntuaciones obtenidas por el modelo sueco han sido destacables, brillando especialmente en cuanto a protección a ocupantes adultos y niños, logrando un 97 y 84 por ciento respectivamente.

La prueba de impacto contra peatones y ciclistas la ha saldado con un notable 71 por ciento, situándose entre el modelo de BMW y el de Ford. En el caso de la seguridad activa, el todo camino nórdico no ha defraudado, pues con un 76 por ciento de protección, se ha alzado como uno de los modelos más seguros de su segmento. Al igual que ha ocurrido con el Ford Focus, el sistema de frenado de autónomo emergencia también se ha atragantado, aunque de forma global, su desempeño ha sido más que satisfactorio.

Resumen EuroNCAP

Como resumen, en la tabla adjunta puedes observar de forma detallada las puntuaciones obtenidas por los modelos evaluados por EuroNCAP, así como la puntuación final obtenida en el proceso de evaluación.

Marca Modelo Equipamiento Seg. Pasiva (Adultos) Seg. Pasiva (Niños) Protección peatón Seg. Activa Evaluación final
Marca Modelo Equipamiento Seg. Pasiva (Adultos) Seg. Pasiva (Niños) Protección peatón Seg. Activa Evaluación final
BMW X4 Serie 93% 84% 70% 58% 5 estrellas
Ford Focus Serie 85% 87% 72% 75% 5 estrellas
Volvo XC40 Serie 97% 87% 71% 76% 5 estrellas

Fuente – EuroNCAP

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.