Los excesos de velocidad crecieron un 40 % en el Estado de Alarma

Exceso velocidad

Durante el Estado de Alarma más restrictivo las carreteras estaban muy despejadas. Por el confinamiento, apenas había vehículos circulando y, según parece, muchos conductores que por unas razones u otras sí pudieron desplazarse, apretaron el acelerador más de la cuenta. No es nada raro que, con menos tráfico en la carretera, nos relajemos y corramos más.

Según informa la Dirección General de Tráfico, durante el Estado de Alarma se detectó un gran incremento de excesos de velocidad captados por puntos de radar señalizados. Nada menos que un 40 % más. Pero eso no es todo, porque finalizado el periodo del Estado de Alarma y habiendo recuperado parte de la normalidad los radares han seguido “cazando” más que de costumbre.

Cuenta la DGT que durante su campaña especial de vigilancia y control de velocidad realizada del 6 al 12 de julio, controlaron a 550.000 vehículos en 2.544 puntos distintos. El resultado de esta campaña es que 28.969 conductores fueron sancionados por exceso de velocidad. Sin duda, es un dato elevado.

Excesos de velocidad en Estado de Alarma

Excesos de velocidad: en carreteras convencionales, el 6 % fueron multados

Siendo más precisos, desde la DGT comunican que el 6 % de todos los vehículos controlados en carreteras convencionales fueron denunciados, mientras que ese dato baja hasta el 4,5 % en las autovías y autopistas. Otro detalle a tener en cuenta es que el 61 % de las infracciones por exceso de velocidad fueron en vías convencionales y travesías.

Apuntan también que cuando el control de velocidad se realizaba con vehículos camuflados en vías convencionales, la velocidad media de los infractores era de 111 km/h. Recordamos que la velocidad máxima permitida ordinaria en carreteras de convencionales es de 90 km/h.

Límites velocidad en Europa

Aunque todos los excesos de velocidad resultan peligrosos, llama especialmente la atención que muchos conductores parecen olvidarse de que el límite de velocidad en travesías es de 50 km/h. En su revista interactiva, la Dirección General de Tráfico nos muestra varios ejemplos reales, como una furgoneta pasando por una travesía a 114 km/h, o un turismo circulando a 152 km/h por un tramo de 70, entre otros.

En los siguientes artículos os dejamos, a modo de recordatorio, los límites de velocidad en España y también en el resto de países de Europa:

Artículo relacionado:
Límites de velocidad en España: autopista, carretera, ciudad…
Artículo relacionado:
Límites máximos de velocidad en Europa

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.