F1 2021: ¡¡¡¿¿¿Equipo español en la Fórmula 1???!!!

Campos Racing Team F3

Todos recordamos a Hispania Racing Team o el renombrado HRT, lo que fue, lo que pudo haber sido y su final. Llegó en el peor momento, una crisis que no hizo que fuese precisamente fácil los años que se mantuvieron en la F1. Aquellos rumores sobre el chasis de Toyota, y otros tanto que daban esperanza del futuro, pero llegó su final. Tras eso, muchos pensaron que probablemente no habría un nuevo equipo español en F1, y es probable que lleven razón. Pero ahora hay indicios de que podría cambiar en un par de años…

Adrián Campos tiene intención de preparar un equipo español de F1 para 2021. Un grupo inversor reunido por Monaco Increase Management apoya esta iniciativa. Así que cuentan con ese capital para ponerlo todo en marca. La Federación Española de Automovilismo también ha mostrado su total apoyo a la iniciativa. La FIA y Liberty Media estarían abiertos a dar paso a nuevos equipos, algo que les parecería bien para mejorar la actual parrilla. Por tanto, el proyecto estaría a la espera de la publicación definitiva del reglamento técnico para 2021. De eso dependerá la viabilidad o no…

Campos Meta Racing F1

Adrián Campos

El proyecto de Adrián Campos, con sede en España (Alzíra), crearía un equipo de Fórmula 1 junto a sus socios Salvatore Gandolfo y Monaco Increase Management. Dependerá del techo presupuestario de la nueva normativa, pero también de la actitud de la FIA y las condiciones de los proveedores de motor serán clave para ver o no al equipo. Por ahora, algunos técnicos que trabajaron en el equipo Brawn GP ya trabajan en el proyecto con inversión a fondo perdido.

Como pilotos en nomina estaría Pascal Wehrlein, y Alex Palou, el primero de ellos ha estado vinculado a Mercedes, como ya sabéis. Adrían ha comentado a algunos medios que “Estamos preparados. Todo dependerá de las nuevas reglas y de cuando la FIA abra la puerta a nuevos equipos. […] De momento, lo único que hemos dicho es que estamos dispuestos a entrar, que tenemos mucho interés en hacerlo. Pero habrá que ver antes cómo queda el reglamento definitivo de 2021 y cuándo abre la FIA el periodo de inscripción de nuevos equipos.“.

Han confirmado también que llevan gastados medio millón de euros en un anteproyecto, con Peter McCool como director técnico, junto con Ben Wood como responsable aerodinámico. El primero había trabajado en McLaren y el segundo en Brawn GP. También existe un preacuerdo con Alberto Antonini, antiguo jefe de comunicación de Ferrari.

Adrián no es la primera vez que ha trabajado para entrar en la F1 con equipo, espero que no se quede solo en un intento y podamos ver finalmente este equipo. Para los que no conozcan Campos Racing, ya cuenta con experiencia y trayectoria en otras categorías. Compite en F2, F3, EuroOpen Fórmula, y también ha estado involucrado en el mundial de Turismos y Fórmula E en colaboración con la española QEV Tech que fabrica los motores eléctricos.

Y por cierto, en la categoría en la que compiten ahora han adoptado el color naranja, como McLaren, pero supongo que si McLaren sigue con ese color tras montar motores Mercedes en 2021, es probable que tengan que tengan que tener otra decoración diferente para no confundirlos. En cambio, si por algún motivo McLaren cambiase al plata de nuevo como en la era McLaren-Mercedes anterior, es posible que sea la nueva “naranja mecánica” de la F1.

Más equipos de F1 que podrían entrar

SMP Racing LMP1

Campos no sería el único con interés en entrar. Ya os comenté algo sobre un equipo asiático con interés por entrar, pero parece que las noticias sobre él se han ido disipando últimamente. Se llama Panthera F1 Team, que está a la espera de que este mes de octubre la FIA abra el plazo de inscripción, pero también de esas normativas que se están retrasando más de lo que deberían. Ya sabes que este equipo cuenta con Benjamin Durand, que fue director de SMP Racing y BR Engineering, y Tim Milne como jefe de aerodinámica, que había trabajando en Renault, Honda, Super Aguri, Toyota, Caterham y Manor.

Además de Campos y Panthera, Boris Rotenberg también está interesado en un equipo de F1. El multimillonario ruso ya es copropietario del equipo SMP Racing del WEC, y es posible que quiera traer también a Vitaly Petrov de nuevo a la F1 para tener representación de su país. Otro nombre del que se habla es Robert Shwartzman, que se hizo con el campeonato de F3 (GP3) y que cuenta con apoyo del ruso y de Ferrari, por lo que se podría sospechar que montaría motores ¿Ferrari?

¿Cómo podrían ser?

Bueno, pues por lo que se sabe de estos equipos interesados, no podemos decir bien cómo serán. Si serán o no competitivos, ni siquiera si finalmente entrarán. Es de esperar, que estos nuevos equipos sigan los pasos de Haas, comprando el motor y partes a otr constructor para ser competitivos y no quedar al final de la parrilla como en la era de HRT, Caterham y Manor. Pero haciendo un ejercicio de imaginación y tirando de algunos pequeños detalles, se podría imaginar que:

  • Campos Racing Team: se podría pensar que con la presencia de Pascal, que estuvo vinculado hasta 2018 a Mercedes, y con ese cambio de McLaren a motor Mercedes en 2021, podrían montar el motor alemán y quizás comprar tecnología de McLaren. Adrían tiene buena relación con Alonso, aún dentro de McLaren, y con los Sainz, así que, por soñar, se podría soñar un coche McLaren-B + Mercedes.
  • Panthera F1 Team: sabemos que tienen relación con Honda, y ahora la unión Red Bull-Honda parece inseparable, por lo que se podría pensar en una compra de partes de Red Bull y motorizarse con las unidades japonesas.
  • SMP F1 Racing: el nombre no se si sería este exáctamente, pero el equipo cuenta con motores en WEC que no son rivales directos de ninguno de los actuales motoristas. Pero por las vinculaciones de su piloto con Ferrari, podría montar tecnología de Ferrari. Es decir, no solo motor, también otras partes como hace Haas para lograr ser competitivo.

Por tanto, ya hay al menos 3 equipos interesados en F1 2021. Veremos en qué queda todo…

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche