PowerCo, la empresa del Grupo Volkswagen, comenzará pronto la construcción de una gigafactoría para baterías de coches en Sagunto, Valencia. La fábrica, que se espera que comience a producir en 2026 con una potencia inicial de 40 GWh, utilizará agua del mar desalada para refrigerar sus procesos industriales, en línea con su plan de sostenibilidad, dada la actual sequía.
La decisión de PowerCo de establecerse en Sagunto se basó en varios factores, incluyendo la oportunidad de desarrollar un proyecto sostenible y competitivo, dado que es una zona próxima a la costa y con plantas desalinizadoras en la zona. Además de la existencia de un parque fotovoltaico, e infraestructuras intermodales, así como un sitio estratégico para la logística.
La fábrica recibirá dos tipos de agua desde la desaladora de Sagunto: agua desalada y agua del mar. Este último recurso es gratuito, sostenible y no consume energía eléctrica. La desaladora, que está a poca distancia de Parc Sagunt, proporcionará el doble suministro de agua a la gigafactoría sin problemas, evitando así que se haga uso de agua potable o de reservas dulces, como las subterráneas o de embalses que tan necesaria es para otras actividades.
Además de la conexión con el Mediterráneo, otros factores clave que influyeron en la decisión de PowerCo de elegir Sagunto incluyen infraestructuras logísticas clave, ubicación y conexiones, capital humano cualificado y un tejido industrial consolidado en una comunidad favorable a los negocios.
La inversión en la gigafactoría de celdas de baterías de litio para vehículos eléctricos, que supera los 3.000 millones de euros y creará 3.000 empleos directos, posiciona a PowerCo a la vanguardia de la transformación del sector automovilístico de España y como un elemento clave para consolidar a España como el centro de electromovilidad del sur de Europa. Buenas noticias para la zona, y también para la economía española, tan maltrecha por la crisis.