Fumar al volante podría tener las horas contadas en España

Fumar al volante

Llevamos toda la vida viendo esta acción: “vamos en un coche y el conductor decide encenderse un cigarrillo”. Hasta ahí todo podría ser normal, pero el problema surge cuando este conductor tiene que desviar la atención de la carretera, soltar una o las dos manos del volante para buscar la cajetilla, sacar el cigarro, colocarlo en la boca y encender el mechero para prender el cigarro. En los metros que ha recorrido haciendo estas acciones no se ha dado cuenta de nada de lo que ha pasado por sus ojos con el consiguiente riesgo que esto supone para él y los ocupantes del coche.

Esta situación es muy peligrosa por comprometer la seguridad de los pasajeros, pero además también hay que tener en cuenta que la salud de los ocupantes también se resiente al respirar el humo de este cigarro. Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud y que provoca muchas enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema respiratorio. Por ello los organismos dedicados al estudio de estas patologías están pidiendo que fumar en los coches cuando haya menores en su interior o personas embarazadas esté prohibido.

Fumar al volante niños

Reino Unido ya ha prohibido fumar en el coche cuando en su interior viajen niños y en Italia está prohibido que se haga lo mismo cuando en su interior viaje una mujer embarazada. Ambas acciones están encaminadas a que la salud de los ocupantes no se resienta por este vicio además de que el conductor esté más atento a la conducción que a fumarse un cigarrillo.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) plantea que cuando vayamos en un coche con niños o mujeres embarazadas no se permita fumar. Para ello propone que la ley amplíe el número de espacios sin humo a los vehículos cuando se de esta situación. Además, también pide que las cajas de tabaco pasen de ir dibujadas a ser blancas completamente para que no resulten atractivas (a pesar de lo desagradable de sus fotos aún lo son) para que los fumadores puedan dejar de fumar más fácilmente.

Sea como fuere fumar en un coche debería estar prohibido por lo peligrosa que resulta la acción y lo perjudicial que es esta sustancia para nuestra salud. No quiero hacer enfadar a ningún fumador, pero debería estar prohibido bajo multa y retirada de puntos. A ver qué pasa en un futuro cercano.

Fuente – Instituto Catalán de Oncología (ICO)

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

7 comentarios

  1.   Señor Roca dijo

    Entonces supongo que querrás también que se prohiban los moviles dentro de un coche, o los ordenadores de a bordo, o los gps, o los niños mismamente, que distraen más que cualquiera de las cosas anteriormente dichas. Un poquito de rigor intelectual, por favor. Un saludo

    1.    Daniel Calderin dijo

      Nada de lo que usted menciona mata ni hace daño a nadie.

    2.    Daniel Calderin dijo

      Nada de lo que usted menciona mata, fumar si. Hace daño al fumador y al que está al lado.

  2.   Juan dijo

    Totalmente de acuerdo el prohibir fumar en los vehículos. Entre otras muchas cosas evitariamos incendios de borregos que tiran las colillas mientras conducen.
    El llevar ordenador de a bordo, GPS, etc.. son útiles y beneficiosos. Dudo que fumar en el coche tenga alguna ventaja o beneficio, al contrario.

  3.   Constantin dijo

    A buenas horas. Que te multen por sujetar un móvil y no por fumar (cambio de marcha, intermitencia, giros de volante, incendios) aparte de la contaminación letal para terceros, es de traca.

  4.   Pablo dijo

    Entonces, oír un partido de tu equipo favorito, cantar, fijarse en el paisaje, hablar con el copiloto, pensar en problemas, el manos libres… La nicotina tiene la extraña capacidad de despertar, tranquilizar y ayudar a la concentración, pero si a usted, que no fuma, le parece bien decidir lo que tenemos que hacer los demás, pues nada…

  5.   Paco dijo

    Ventaja o beneficio lo tiene , por supuesto para mí que soy fumador, ademas yo en mi coche debería hacer lo que me diera la gana, no lo que decidan unos señores en un despacho, si mi hijo va en el coche, por supuesto que no fumo, pero esa es una decisión mía. Yo no voy a decirles a ellos que no se hagan carajillos despues de las comilonas que se metes con lo que se recauda de mis multas y mis impuestos. Ya está bien, ya. Dejarnos en paz de una vez y resolver otros problemas que tiene España. Ya está bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *