General Motors está viviendo un momento de grandes cambios. En la Ăşltima dĂ©cada ha visto como perdĂa el cetro de primer fabricante mundial de coches para situarse entre los cinco primeros. Entre medias ha dejado un reguero de «bonitos cadáveres» deshaciĂ©ndose de firmas emblemáticas como Saab u Opel. Sin embargo parece que ha vuelto a encontrar el rumbo y la prueba está en que va a resucitar de entre los muertos a Hummer.
Su regreso no es casual aunque tampoco como la esperarĂan los más puristas. La electrificaciĂłn del sector del automĂłvil está provocando movimientos en las firmas y este es uno de los más curiosos. Pero no es el Ăşnico, ya que para que esta estrategia elĂ©ctrica de General Motors sea creĂble han dado un paso más. Han cambiado el nombre a uno de sus centros tĂ©cnicos más emblemáticos, el conocido hasta ahora como Detroit-Hamtramck.
Con Factory ZERO General Motors pone en marcha su estrategia eléctrica
Tras este cambio la fábrica de Detroit-Hamtramck pasará a ser conocida como Factory ZERO. No hay que ser un lince para saber la intenciĂłn que esconde esta denominaciĂłn. En efecto, el apellido ZERO guarda tras de sĂ dos secretos. El primero, hace referencia a que en sus instalaciones sĂłlo fabricarán vehĂculos elĂ©ctricos. El segundo, como no podĂa ser de otra forma, confirma que sus emisiones contaminantes serán esas, «Zero».
Pero hay más ya que Factory ZERO será la plataforma de lanzamiento de la estrategia de coches elĂ©ctricos multimarca de General Motors. Para alcanzar este objetivo han llevado a cabo la inversiĂłn multimillonaria más importante en la historia del grupo automovilĂstico. En concreto el monto comprometido ha sido de 2,2 mil millones de dĂłlares y ha ido a parar a tareas de reacondicionamiento o compra de robots y utillaje de trabajo.
Con estos mimbres, es de comprender que General Motors fabricará en este centro sus modelos más tecnolĂłgicos. Los primeros en ver la luz, como no podĂa se de otra forma, serán los GMC Hummer EV SUV y el Cruise Origin dotado con tecnologĂa de conducciĂłn autĂłnoma. El pistoletazo de salida a sus operaciones tendrá lugar en cuestiĂłn de un año, pues el Hummer iniciará su producciĂłn a finales del prĂłximo año 2021.
Según palabras de Dane Parker, director de sostenibilidad de GM…
“Esta planta de fabricaciĂłn será el epĂtome de la visiĂłn de General Motors al fabricar de manera sostenible vehĂculos elĂ©ctricos y autĂłnomos compartidos que pueden ayudar a reducir los choques, las emisiones y la congestiĂłn”
Fuente – General Motors