El Grupo PSA reorganiza la producción de motores en Europa

Los objetivos que el Grupo PSA se ha marcado con el plan estratégico PACE! son muy ambiciosos. Uno de ellos, y que parece inalcanzable es la vuelta a la rentabilidad de Opel/Vauxhall, pues si General Motors no lo logró en años, que el consorcio galo lo logre en cuatro es prácticamente una quimera. Sin embargo, Carlos Tavares, CEO del grupo, está empeñado en hacer las cosas “bien” y se ha propuesto poner patas arriba todo el sistema productivo.

Hasta ahora había llevado ajustes en la producción de sus modelos, reduciendo la gama de Citroën, ampliando las de Peugeot y DS y estudiando el futuro de la que tendrá Opel/Vauxhall. En el terreno donde no se había metido aún era el de sus propulsores y cajas de cambio, pues parecía que todas y cada una de las plantas donde se fabricaban estaban a pleno rendimiento.

Sin embargo, la realidad del mercado europeo está cambiando poco a poco, pues la venta de modelos equipados con mecánicas diésel está perdiendo terreno en favor de aquellos equipados con bloques gasolina. Por esta razón, y teniendo en cuenta que el Grupo PSA aún depende, y mucho, de las ventas que se den en el viejo continente, parece que Carlos Tavares ha apostado por incrementar la producción de mecánicas gasolina, en detrimento de las diésel.

De esta forma, la producción de mecánicas PureTech se duplicará en las plantas que el Grupo PSA tiene en Douvrin y Trémery (Francia) respecto al año 2016. Pero además, a partir del año 2019 se ensamblarán en las fábricas que tienen en Tychy (Polonia) y Szentgotthárd (Hungría). Con esta medida esperan no tener que volver a importar mecánicas PureTech desde China, como tuvieron que hacer el pasado año, debido a la creciente demanda y mala planificación en la producción europea.

Lo que no ha confirmado el Grupo PSA es en qué proporción se va a reducir, si es que finalmente es así, la producción de mecánicas diésel BlueHDI. El consorcio francés asume que su menor demanda debería ser correspondida con una producción menor, pero teniendo en cuenta que son motores que también montan otras firmas, tendrán que estudiar la situación para no cortar la cadena de suministro.

Además del ajuste en producción de sus mecánicas de combustión interna, el Grupo PSA pondrá a punto la planta de Trémery para iniciar la producción de motores eléctricos. Esta se llevará a cabo gracias al acuerdo de colaboración que firmaron tiempo atrás con el especialista japonés Nidec, teniendo su inicio el próximo año y una aceleración (prevista) para el año 2021.

Por último, el Grupo PSA también va a ajustar la producción de sus cajas de cambios. En el caso de las automáticas EAT6 y EAT8, se incrementará su cadencia de producción en la planta de Valenciennes para alcanzar las 300 mil unidades al año en 2020. Para ello, han firmado una nueva asociación con el desarrollador Aisin, para que en lugar de ser fabricadas en Japón y China, sean ensambladas directamente en Francia.

Las cajas de cambios manuales de tipo ML (fabricadas en Metz – Francia) y MB6 (fabricadas en Austria) también verán ajustada su producción. El motivo es que el Grupo PSA espera incrementar sus ventas en dos de los segmentos más importantes, el de los modelos de gama alta (con los nuevos DS y Peugeot) y de segmento urbano.

Fuente – Grupo PSA

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *