Honda dejará de vender sus vehículos el mercado ruso en el año 2022

Honda CR-V PHEV

La globalización en el sector del automóvil parece un hecho consumado. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y hay mercados que se escapan a las tendencias imperantes en las principales plazas del mundo. Rusia es uno de los mejores ejemplos. Por tamaño y volumen de población es un objetivo muy atractivo para las firmas. Sin embargo hay un problema: salvo algunas excepciones, los productos extranjeros no gustan y eso les resta interés.

General Motors fue uno de los últimos fabricantes que abandonó Rusia. Las razones para ello han sido variadas pero hay dos muy poderosas. En primer lugar una caída en ventas importante que originó como segundo término una disminución de sus beneficios. Pues bien, Honda es otro de los fabricantes que ha anunciado que dejará este enclave a medio camino entre Europa y Asia. Y las razones no son muy distintas de las de GM.

Honda, a diferencia de otras firmas como Nissan o Toyota, no tiene fábrica en Rusia

Honda Civic Sedán 1.6 i-DTEC rear-side 2018

Según varias fuentes, entre las que está Automotive News, las ventas de Honda se hunden mes tras mes. Este dato ha sido anunciado por la división rusa del fabricante nipón y chocan con el volumen anual de entregas en el país. Si tomamos como referente los datos proporcionados por ACEA vemos el pequeño tamaño de Honda respecto a sus rivales. Así, durante el pasado ejercicio 2020 se vendieron en el país 1,3 millones de unidades.

Si nos centramos en los datos de Honda podemos ver como está perdiendo peso específico. Durante el pasado mes de diciembre matriculó 79 unidades, es decir, un 50 por ciento menos que en diciembre de 2019. Por su parte, si revisamos el acumulado de enero a noviembre de 2020 el dato tampoco es alentador. En los primeros once meses del pasado ejercicio su volumen alcanzó las 1.383 unidades, un 15 por ciento menos que en 2019.

Artículo relacionado:
Honda Civic Prototype: La undécima generación está cada vez más cerca

Teniendo en cuenta la situación no es realista que Honda mantenga sus operaciones en el país. Y más, cuando a diferencia de Nissan o Toyota no cuenta con centro productivo, facilitando su salida y reduciendo costes. Con todo, sus responsables han anunciado que abandonarán Rusia cuando 2021 toque a su fin y arranque 2022. No obstante, mantendrá su presencia en esta plaza con la venta de motocicletas y equipos eléctricos.

Además, no cerrará sus actividades relacionadas con el servicio postventa para sus vehículos. Este movimiento estratégico es muy similar al que llevó a cabo Suzuki en Estados Unidos hace unos años. Decidió sacrificar su división automovilística para no lastrar sus operaciones a nivel global y mantener la rentabilidad. Habrá que ver cuántos fabricantes más dan este duro paso.

Fuente – Automotive News


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.