Honda Pilot: La nueva generación debuta más madura y off road…

02 2023 Honda Pilot TrailSport

El Honda Pilot es uno de los SUV más carismáticos en EEUU. La primera generación llegó al mercado en el año 2002 aprovechando la plataforma del ya mítico Odyssey. En todos estos años hemos conocido cuatro iteraciones y todas, en menor o mayor medida, han contado con el respaldo de los clientes. Pero de cara a esta nueva entrega en la marca de la “H” han querido recuperar su esencia más off road con una imagen más potente y técnica.

Del proceso de desarrollo del nuevo Honda Pilot hemos hablado a lo largo de estos últimos meses. En primer lugar la firma nipona publicó una imagen teaser en la que podíamos verlo a tamaño “mini”. Poco después volvió para mostrar al mundo algunas fotos “espía” en la que presumían de su criatura mientras ejecutaban test de validación off road. Y para terminar confirmaron que su debut off road sería en el Rebelle Rally. Ahora, ya no hay tabúes.

La estética exterior del nuevo Honda Pilot TrailSport luce líneas más angulosa y atractiva…

En efecto, porque el nuevo Honda Pilot se desprende del camuflaje y muestra todos sus encantos. Ahora luce más maduro apoyándose en líneas más rectas y precisas que se aprecian en el diseño de sus ópticas o frontal. En el fondo encontramos similitudes con el nuevo CR-V pero también cuenta con elementos de diseño propios. Y esto se aprecia en el capó, la gran parrilla vertical o un paragolpes que incluye en los extremos dos cejas verticales.

La vista lateral del nuevo Pilot recupera la esencia off road con una línea del techo menos inclinada. Aquí llama la atención por la horizontalidad del capó o la forma de los pasos de rueda. Estos van protegidos por una moldura en plástico negro a juego con las barras del techo, marco de ventanas, manillas de las puertas y retrovisores. Para cerrar el círculo, luce llantas de aleación de 18 a 20 pulgadas en negro o una altura en el TrailSport de 1,83 metros.

Honda Pilot TrailSport 2023 1
Artículo relacionado:
Honda Pilot: La versión TrailSport estira las “ruedas” en el campo…

En último lugar debemos hablar de la zaga. Ahora el Pilot de cuarta entrega apuesta por unas ópticas angulares de estilo similar a las que lucía la primera iteración aunque con una diferencia: son más horizontales que verticales. Y el toque moderno lo da la moldura en negro que las une en el centro e integra la denominación Pilot. Amén del spoiler de techo que corona el portón del maletero o el paragolpes con difusor integrado que va en tono plata.

Interior tecnológico, de mayor calidad y con soluciones de espacio innovadoras…

06 2023 Honda Pilot TrailSport

De puertas adentro la cuarta generación del Honda Pilot ofrece un diseño más elegante y resolutivo. En primer lugar destaca por la nueva pantalla central táctil que en la versión base Sport es de 7 pulgadas. En los niveles más altos llega a las 9 pulgadas y aunque es muy similar a la del Civic también integra Apple CarPlay y Android Auto. El complemento perfecto es el cockpit digital de 10,2 pulgadas, la bandeja de carga para móviles o las tomas USB.

De su diseño también podemos reseñar otros aspectos. Por ejemplo, los controles para el climatizador HVAC son de tipo analógico manual y similares a los del Civic. Tampoco podemos obviar el hueco que han ubicado en el salpicadero sobre la guantera y que sirve para dejar pequeños objetos así como los posavasos del túnel central. En esta zona podemos identificar los controles de la transmisión automática o de los modos de conducción.

Honda Pilot 2023 Teaser
Artículo relacionado:
Honda Pilot: La nueva generación se insinúa en esta foto “espía”…

En cuanto a habitabilidad el Pilot mejora las cotas de su predecesor. Ahora puede acoger hasta 8 pasajeros y tal misión la cumple gracias a un sistema modular de asientos que pueden ser de dos tipos: 2+2+3 o 2+3+2. Pero el nivel de detalle no acaba ahí pues como dotación de serie incluye asientos calefactados en todas la plazas o volante de idéntica naturaleza. Por último, no falta un generoso techo panorámico de cristal en los acabados más altos.

Técnica novedosa con versiones off road de gran capacidad…

05 2023 Honda Pilot TrailSport

La técnica que da vida a la nueva generación Pilot también es de última hornada. Se asienta sobre la plataforma que dará vida a los próximos Ridgeline y Passport ofreciendo más ligereza y una mayor rigidez. En cuanto al esquema de suspensión, confía en un sistema McPherson delante y un elaborado tren multibrazo detrás. Pero esto es para las versiones “de calle” pues el acabado off road TrailSport confía en una configuración más elaborada y ruda.

El Honda Pilot confía en el bloque 3.5 litros V6 VCM DOHC de 24 válvulas que rinde 289 CV y 355 Nm de par. Para su gestión se asocia a una transmisión automática de 10 velocidades y al sistema de tracción total i-VTM4 con vectorización de par

Entre las novedades técnicas que estrena el Pilot TrailSport podemos citar un diferencial trasero con embrague o un sistema de vectorización en el eje delantero basado en el freno. Tampoco faltan modos de conducción: Normal, Econ, Snow que se suman a los nuevos Sport y Tow. Además, hay disponibles dos extra: Sand y Trail que se asocian a los acabados EX-L, Touring y Elite todos con tracción total. Además, puede remolcar hasta 2.267 kilos.

¿Tendría sentido en Europa un modelo como el Pilot…?

07 2023 Honda Pilot TrailSport

Teniendo en cuenta que el Honda Pilot de cuarta generación mejora en todo a su predecesor, sería una buena forma de conquistar al mercado europeo. Sin embargo hay un par de problemas. El primero tiene que ver con su motor de elevada cilindrada y potencia aunque también gran consumo. En aspectos como seguridad está a gran nivel ya que incorpora la última evolución del sistema Honda Sensing con ayudas como el control de ángulo muerto.

Si Honda se atreviera a lanzar la Pilot con motores híbridos o incluso eléctrica su gran problema desaparecería y el mercado europeo quizá la pudiera acoger con “cariño”. La prueba está en el Ford Explorer y su sistema híbrido aunque sus ventas son más bien residuales, por lo que extrapolar cualquier situación es cuanto menos complicado…

Fuente – Honda


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.