China se ha convertido en una fuente inagotable de nuevas firmas para el sector del automĂłvil. Solo en este paĂs hay más de cien marcas diferentes, conformando un entramado difĂcil de mantener en el resto del mundo. Sin embargo, que el nivel de atomizaciĂłn sea tan elevado no es problema para que cada poco tiempo surja un nuevo fabricante. Uno de los Ăşltimos en surgir es Hongqi y lo hace de la mano de FAW y la tecnolĂłgica Silk EV.
Si hacéis un poco de memoria la última vez que se habló de esta marca fue cuando presentó en sociedad su primer trabajo conceptual. El Hongqi S9 es un deportivo eléctrico de alta potencia y eficiencia aerodinámica que vimos por primera vez hace un año. Los datos que publicaron de él, en ese momento, fueron muy limitados pero ahora vienen a contarnos más cosas. Y algunas son tan interesantes como el diseñador que está tras él o fabricación.
El Hongqi S9 debutĂł en forma de prototipo en 2020

Como habĂ©is podido leer en el tĂtulo el encargado de actualizar las lĂneas del Hongqi S9 es un diseñador muy conocido. Para ser más exactos, es el mĂtico Walter De Silva el que ejecutará la Ăşltima fase del proyecto: llevar el modelo del papel a la lĂnea de montaje. Y os preguntarĂ©is ÂżCĂłmo puede ser si ya lo presentaron? Sencillo: aquel modelo era una maqueta que aĂşn tenĂa que ser perfilado para pasar a la serie.
SegĂşn han comunicado en estos momentos el Hongqi S9 está en el tĂşnel del viento. Para poner a punto la carrocerĂa y apĂ©ndices aerodinámicos han contado con la ayuda de Dallara. Tras esta puesta a punto el prototipo deberĂa iniciar los test de validaciĂłn en vĂas abiertas al tráfico. Será entonces cuando el tren motriz elĂ©ctrico, de más de 1.400 CV, sea puesto a prueba por el equipo de ingenieros del proyecto.
Según ha declarado Walter De Silva, el Hongqi S9 no será un one-off más. Su producción, aunque en tiradas limitadas, será generosa y para ello ya están dando los próximos pasos. El más importante tiene que ver con la firma de un acuerdo de colaboración entre el especialista tecnológico Silk EV y el fabricante FAW. El punto más importante afecta a Europa y sus intenciones por venderlo en nuestro continente.
Al parecer, quieren fabricarlo en Italia, más concretamente en Emilia Romagna. Por ahora están buscando ubicación para establecer el centro productivo además de contratar los empleados necesarios. Si todo va según lo previsto, el Hongqi S9 definitivo será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Shanghai que tendrá lugar en el mes de abril. Habrá que ver si se cumplen sus planes y no nos quedamos con las ganas de verlo.
Fuente – Silk EV – FAW Automotive