Hoy, en competiciones raras pero apasionantes…: Unlimited Division

Unlimited Division

Tanto en la Fórmula 1, como en la NASCAR, en la Indy, en el WEC, o en muchas otras competiciones, existen unas reglas técnicas específicas, y los vehículos deben cumplirlas para mayor igualdad. Pero… ¿qué pasa cuando los ingenieros tienen total libertad para hacer lo más rápido posible a sus vehículos? Pues eso es lo que sucede en la categoría denominada Unlimited Division, que es la nueva competición poco conocida que te traemos en esta nueva entrega.

En este caso, tengo que decir que también la descubrí bastante tarde, y me hubiera gustado conocerla mucho antes, ya que es realmente increíble para los apasionados de la ingeniería y la mecánica. Allí podrás ver vehículos realmente impresionantes en muchos sentidos, sin límites…

¿Qué es la Pikes Peak International Hill Climb?

Pikes Peak, Unlimited Division

Antes de tratar la Unlimited Division, primero hay que hablar de la competición en la que puede competir esa división o categoría de coches. Pues bien, se trata de la Pikes Peak International Hill Climb. En español sería algo así como Subida Internacional a la Montaña Pikes Peak, aunque también se suele conocer como The Race to the Clouds o La carrera hacia las nubes.

Como se puede apreciar en la imagen, es una carrera bastante peligrosa, con una carretera de montaña donde un centímetro puede suponer estar dentro de la pista o caer. Se celebra en la montaña Pikes Peak de Colorado, en Estados Unidos. Y el evento se viene celebrando desde 1916, cada julio del año. Generalmente se elige el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

En esta carrera pueden competir varias categorías de vehículos, y con un reglamento propio. Entre los vehículos permitidos están los automóviles, los camiones, las motos y también los quads. Todos ellos deberán subir desde la falda de esta montaña a través de la carretera asfaltada (en un inicio era un camino de gravilla) por un camino de casi 20 km de longitud, con 156 curvas en total.

La salida se da a 2866 metros sobre el nivel del mar, mientras que la llegada se da a 4301 metros sobre el nivel del mar, lo que implica tener que ascender por una carretera serpenteante nada menos que 1435 metros, con pendientes medias del 7% de inclinación, muchos tramos sin quita-miedos ni barreras de ningún tipo que impidan precipitarse.

Un poco de historia

Unlimited Division

La Pikes Peak International Hill Climb, donde compite la Unlimited Division, es la segunda competición más antigua de Estados Unidos, tras las 500 Millas de Indianápolis, que es la primera. La primera edición de esta carrera data del año 1916, promovida por Spencer Penrose con motivo de dar a conocer la zona.

En 1916, el primer campeón de esta competición sería el piloto Rea Lentz, y lo hizo al volante de un Romano Demon Special como el que puedes ver en la imagen superior. Con este coche, lograría ascender la empinada carretera de gravilla en un tiempo de 20 minutos y 55 segundos. Por ella pasaron pilotos de todo el mundo, algunos muy conocidos, como el caso del propio Mario Andretti. De hecho, Andretti logró ganar también en la categoría en la que se presentó.

También se incluiría una categoría de motos, y poco a poco se fueron agregando más y más categorías para participar, hasta lo que hoy conocemos. Una de las clases más antiguas es la Open Wheel, que como su nombre indica, son coches sin carenado.

Cuando llegó la I Guerra Mundial, la carrera de Pikes Peak se suspendería durante esta época, y se terminaría reanudando en 1920. Desde entonces, ha venido celebrándose esta competición, y cambiando hasta evolucionar en lo que actualmente conocemos…

Hay que decir que, entre 1946, tras la II Guerra Mundial, y hasta 1970, la prueba fue puntuable para el Campeonato Nacional de la AAA, que se terminaría convirtiendo en el Campeonato Nacional del USAC años más tarde. Y, durante 1970, llegando a expandirse su popularidad por todo el país.

Se introdujo nuevas categorías para competir, mientras que en 1981 se crearía la clase Unlimited Division, con los vehículos más espectaculares de todos. Los 80s serían la época dorada de la Pikes Peak, llegando a tener fama a nivel mundial, especialmente entre las marcas y pilotos de rallyes y raids.

Durante 2012, muchos grupos ecologistas asistieron a la carrera y trataron de boicotearla. Por eso se decidiría asfaltar la pista para no erosionar el terreno. Esto facilitó las cosas frente a la gravilla suelta, pero también adulteró un poco la esencia de esta competición.

En 2017 se ayudaría a fomentar aún más esta carrera y que llegara a más gente, ya que fue la primera vez que se emitiría por streaming. Se hizo en riguroso directo. Si quieres más información, puedes consultar todo lo que necesites en la web oficial.

Campeones

El primero en estrenarse fue Rea Lentz como he comentado anteriormente. Sin embargo, uno de los pilotos más laureados sería Glen Schultz, quien conseguiría 8 victorias en 10 años en los que participó en la Pikes Peak. Otro de los grandes grandes fue Louis Unser y Al Rogers que participaron entre la década de los 30 y los años 50, consiguiendo 9 y 5 victorias respectivamente. Por sus nuevo campeonatos, Louis Unser fue apodado como King of mountain, o el rey de la montaña.

Bobby Unser, sobrino de Louis, se convertiría también en otro de los protagonistas de los 60s. Este joven lograría superar a su tío, con nada menos que 13 victorias. Unser usaría monoplazas para lograr estas victorias. Más tarde, también tendríamos victorias de Mario Andretti, Rick Mears, Al Unser Jr., etc.

En 1984, en pleno apogeo de fama internacional, Martin Schanche con un Ford Escort y la francesa Michele Mouton con un Audio Sport Quattro serían los primeros europeos en participar. De hecho, Michele sería la primera mujer en ganar la carrera, y la primera persona no estadounidense en hacerlo en 1985. Finalmente, conseguiría una nueva victoria más.,

A lo largo de la historia, muchos otros pilotos de todo el mundo y con multitud de vehículos diferentes y marcas de todo tipo han logrado ganar. Marcas como Peugeot, Audi, Suzuki, Toyota, Ford, Dacia, Hyundai, Mini, etc., así como nombres tan conocidos como puede ser el famoso campeón de rally Sébastien Loeb.

Sin embargo, hay otro piloto que destacar, y ese es Romain Dumas. Este francés conseguiría el tiempo récrod absoluto de subida a Pikes Peak con un Volkswagen I.D.R. Pikes Peak eléctrico. Fue el que por primera vez en la historia bajó de los 8 minutos, y esto sucedería en 2018. Lo puedes ver en el vídeo anterior…

Unlimited Division

La clase Unlimited o la Unlimited Division es una de las categorías más interesantes al no tener restricciones en cuanto a los coches empleados. Los ingenieros y mecánicos tiene vía libre para poder hacer lo que quieran con ellos, con tal de conseguir la mayor velocidad, manejabilidad, y agarre posible.

La Unlimited Division fue introducida en 1981, y algunos de los prototipos que han participado han sobrepasado los 1000 CV de potencia, con chasis de todo tipo, con grandes alerones, y todo tipo de artimañas para conseguir los mejores resultados. Algunos de los coches de este tipo que han participado son prototipos de marcas como Peugeot, VW, Mini, Toyota, Hyundai, Mitsubishi, Norma, etc. Pero ninguno de ellos se ha mostrado tan rápido como el VW a los mandos de Romain Dumas, que logró bajar de los 8 minutos, mientras que el resto de prototipos rondaron los 9-8 minutos.

¡Ahora ya conoces una competición más! Espero que te guste tanto como a mí, y que esta serie de artículos te estén ayudando para poder descubrir competiciones más allá de las típicas y populares…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.