La electrificación del sector del automóvil va viento en popa a toda vela, pues prácticamente todas las firmas que forman el universo de las cuatro ruedas están trabajando en ella. Sin embargo, no hay un único camino válido para ello, por lo que cada fabricante está explorando aquellos que más futuro podrían tener. Uno de ellos es el desarrollo de la pila de combustible alimentada por hidrógeno, teniendo como máximos defensores a Toyota y Honda.
Ambos fabricantes ya cuentan con dos modelos en el mercado, los Mirai y Clarity Fuel Cell, pero no serán los únicos. Hyundai lanzará en breve el Nexo, un todo camino compacto que ha heredado la tecnología que la firma surcoreana puso a prueba sobre el veterano iX35 Fuel Cell. Sin embargo, otra marca, en este caso de la esfera premium, también quiere sumarse a la fiesta del hidrógeno, y no es otra que la todo poderosa Audi.
Hace unos años Audi presentó al mundo entero el A7 Sportback h-tron quattro alimentado por pila de hidrógeno. Aquel modelo sirvió para anunciar que el Grupo Volkswagen, con la firma de los cuatro aros a la cabeza, estaba apostando por esta energía. Sin embargo, han pasado ya cuatro años y no se sabe nada sobre la posibilidad de que este modelo llegue al mercado.
Por ello, la firma de Ingolstadt ha decidido aliarse con Hyundai para el desarrollo de pila de combustible alimentadas por hidrógeno. El principal problema que plantea esta tecnología es que a día de hoy sigue siendo muy cara de desarrollar, por lo que es lógico que las firmas unan fuerzas para ello. Esta asociación tecnológica permitirá a ambas marcas compartir patentes de desarrollo, tecnología y componentes, marcando un punto de inflexión en la historia de ambas compañías.
Hasta ahora el Grupo Volkswagen nunca se había fijado en «jugadores de segunda división» para establecer alianzas, y con Hyundai han roto esta barrera. El plan de trabajo a seguir no ha sido desvelado ni por Audi ni por Hyundai, aunque teniendo en cuenta que el Nexo está próximo a ser comercializado, igual la marca alemana da el campanazo y le da un hermanito.
Fuente – Auto Express