Mejores inversores de corriente para el coche

 

Un inversor de corriente para el coche es un dispositivo electrónico que puede transformar la corriente continua de la batería (12V CC) del vehículo o de otra toma en una corriente alterna para lograr unos voltajes de 220V AC, es decir, como el que se puede tener en cualquier enchufe de casa o local. De esta forma, se podrían conectar aparatos domésticos sin necesidad de otro tipo de adaptadores, modificaciones, etc. Es decir, podrías conectar aparatos que pueden ir desde un portátil, hasta un pequeño electrodoméstico, pasando por una TV, y todo lo que puedas imaginar.

Por otro lado, decir que este tipo de inversores de corriente no solo se pueden usar en coches, también en otros vehículos como caravanas, embarcaciones, etc. Y pueden tener potencias soportadas que pueden llegar a varios cientos de vatios, hasta miles de vatios.

Comparativa de inversores de corriente para coche

Si estás pensando en adquirir algún inversor de corriente para tu coche, aquí tienes algunas recomendaciones de marcas y modelos junto a sus características técnicas:

Green Cellde 500-3000W y 24V a 220v/230v

Green Cell ha creado este inversor de corriente de onda pura o sinusoidal para transformar los 12V de un coche en corriente alterna de 220/230V. También existe una versión para camiones de 24V. Puede ir desde los 1500W a los 3000W, y es bastante compacto. Además, cuenta con sistemas de protección de serie y certificaciones contra sobretensiones para garantizar que todo funciona con seguridad y correctamente.

AEG Automotive 97121 de 12V (o 24V de camión) a 230V CA

AEG Automotive también ha creado este otro inversor sinusoidal de 12V/24W a 230W de 1000W. Con pantalla LCD integrada, cargador USB, módulo de control remoto, y función de control de batería. Uno de los mejores del mercado capaces de aportar la energía que necesitas allá donde vayas. Además, la instalación es muy fácil y rápida.

BESTEK 12v a 220w, 1200W, señal sinusoidal modificada, y con dos puertos para enchufes y dos para USB

BESTEKes un inversor de 12V a 220V y 1200W. Es de tipo sinusoidal con onda modificada. Posee dos enchufes de corriente alterna y 2 puertos USB. También tiene pinzas de cocodrilo, 4 fusibles de seguridad, pantalla LCD para monitorizar todos los parámetros de entrada y salida, así como 6 niveles de seguridad como la protección de sobrecarga, sobretensión, subtensión, sobrecalentamiento, y cortocircuitos, para proteger los aparatos conectados y también al propio vehículo.

¿Inversor de de 12 V a 220V o a 230V?

inversores de corriente para coche

En España, y otras zonas de Europa, lo normas es elegir un invesor de corriente de 230V, pese a que la mayoría de aparatos conectados a la red eléctrica pueden funcionar hasta con 220V. A pesar de eso, es importante que los inversores de corriente estén en un lugar bien ventilado y asegurado, para evitar problemas de sobrecalentamiento.

Como bien debes saber, en Europa la corriente viaja por las redes a una frecuencia de 50Hz, es decir, la señal senoidal va a realizar cambios hasta 50 veces en un segundo. Eso en cuanto a la frecuencia de la señal. Pero… ¿y el voltaje de salida de los inversores de corriente? ¿A 220 vs 230V. Ya sabes que no existe problema alguno si se conecta un aparato de 220V a una red de 230. Una duda bastante frecuente entre los suarios que no saben muy bien si eso podría estropear el aparato.

¿Cuántos vatios debe tener el inversor? 1000w, 2000W, 3000W, 5000W…

inversor de corriente

Por otro lado, otra de las cosas en las que te deberás fijar a la hora de elegir un inversor de corriente para tu vehículo es la potencia que tiene. Es el factor más limitante, y el más importante de todos, ya que de ella dependerá en gran medida la cantidad de aparatos simultáneos que puedes conectar al inversor, el tipo de aparatos que puedes conectar al inversor, en función de la potencia consumida, etc. Esta potencia se mide en vatios, con cifras que pueden ir desde los 300W en algunos casos, hasta los 50000W o más.

La cantidad de potencia eléctrica no es algo que se pueda contestar fácilmente, ya que todo va a depender de las necesidades y preferencias de cada uno. Por ejemplo, puede haber usuarios que prefieran una potencia inferior, abaratando el producto, para no tener que tener algo totalmente desproporcionado, o también los hay que necesitan más vatios para suministrar energía a todo lo que tienen que conectar, especialmente si son aparatos de alta demanda.

¿Inversor de Onda pura, rectificada o cuadrática?

inversor de corriente

Los inversores de corriente se pueden encontrar en vehículos, instalaciones solares para convertir la energía de las baterías en energía aprovechable para un hogar, etc. En cualquier caso, estos inversores de corriente deben ir adaptándose según la necesidad o demanda. Por este motivo, se pueden encontrar dos tipos de inversores en el mercado:

  • Onda pura: generan una onda de corriente precisa y de alta calidad, diseñados para aparatos con mayores demandas energéticas, como electrodomésticos más potentes, como las lavadoras, lavavajillas, neveras, bombas de agua, herramientas, etc. Producen una corriente muy similar a la que tiene un hogar en su red eléctrica. Estos inversores de onda senoidales oscila entre los 300W y los 4000 o 5000W en la mayoría de los casos, lo que son bastante considerables para aparatos como estufas e incluso hornos.
  • Onda modificada: es adecuado para la demanda energética reducida. Simula de forma electrónica una onda de corriente que genera una onda cuadrada suficiente para abastecer dispositivos electrónicos de baja demanda como televisores, cargadores de móviles, iluminación, y algunos pequeños aparatos eléctricos o electrodomésticos de pequeño tamaño. El rango de abastecimiento de estos inversores de corriente suele ir desde los 300W en los modelos más pequeños, hasta los 2000W en el caso de los más poderosos, aunque los más comunes en el mercado están entre los 600-1000W.

A la hora de elegir, hay que tener en cuenta que el inversor de corriente debe trabajar a un 70% de su capacidad como máximo en la mayoría del tiempo. Si eventualmente se llega al 100% no supone un problema, pero para que no de problemas de sobrecarga, es mejor respetar esa cifra. Por tanto, deberías hacer cálculos de lo que vas a conectar, sumar las potencias, y elegir uno ligeramente superior al resultado. Por ejemplo, si vas a conectar unos 1300W, lo ideal sería uno de 2000W para tener un cierto margen.

¿Qué medidas de seguridad debe tener un inversor de corriente para el coche?

Aviso de descargar electricidad estática antes de repostar en una gasolinera

Un inversor de corriente debe tener una serie de medidas de protección. Por un lado, se deben tomar las mismas precauciones que se toman para una red eléctrica doméstica, ya que las descargas son igual de dañinas y peligrosas. Por otro lado, el circuito del inversor debe estar debidamente aislado, con una carcasa o aislante para que esa energía eléctrica generada no pase en ningún momento a dañar a ningún usuario si lo toca por su cara externa. Además, es importante que la carcasa más externa sea ignífuga, y no de materiales plásticos o similares, ya que eso puede evitar gran cantidad de incendios.

Por otro lado, también pueden tener algunas medidas de protección activa o pasiva para los aparatos que se conectan al inversor, que pueden ir desde un fusible a otros medios de protección avanzada para evitar picos, sobretensiones, etc., aportando una señal más estable.

Dónde comprar inversores de corriente

Los inversores de corriente para vehículos se pueden encontrar en tiendas especializadas de mecánica, pero también los puedes encontrar en grandes superficies, por algunas plataformas como Amazon para la compra online, etc. Sus precios suelen ser bastante razonables, y aportan una gran versatilidad en el coche, especialmente para aquellos que pasan mucho tiempo en carretera o les gusta viajar y usar la camper como “hotel” particular o para una caravana.

Leroy Merlin

La cadena de productos de bricolaje y para el hogar gala, Leroy Merlin, es uno de los establecimientos donde puedes encontrar los inversores de corriente para coches. Los hay de varias marcas, modelos y precios. Además, esta tienda admite tanto la compra en cualquiera de los puntos de venta que tengas más cercanos o pedirlo desde la plataforma web para que te lo envíen a casa.

Media Markt

La tienda de origen alemán se ha expandido en todos los sentidos, tanto territorialmente como en los productos disponibles, que van más allá de la informática. Allí también podrás encontrar inversores de corriente a buenos precios. Recuerda que su lema es “yo no soy tonto” y por algo será. Además, al igual que ocurre con la anterior, también te permite comprar en las dos modalidades: online o presencial.

Bricomart

Es el “hermano pequeño” de Leroy Merlin, una cadena de origen francés que también ha sabido atraer a su clientela mediante precios razonables y buenos productos. Este otro lugar también vende inversores de corriente para tus vehículos, y lo hace desde su web para pedirlo online o acudir a cualquiera de sus centros para recogerlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.