El Kia Stinger es uno de esos coches que el mercado no ha sabido entender. Siendo sinceros fue un fiasco por el número de unidades anuales que la casa coreana fue capaz de entregar mientras estuvo en activo. Sin embargo, no se puede decir, en absoluto, que fuera un mal producto ni que estuviera por detrás de sus rivales. Al revés, con él Kia se atrevió a demostrar al mundo que podía fabricar una berlina de gran calidad, diseño impactante y buena dinámica.
El problema, de su fracaso, estuvo más bien en otra parte. Como reza el dicho «No está hecha la miel para la boca del burro». Se puede decir más alto pero no más claro y la razón no es otra que la maldita marquitis que hay en Europa y sus clientes. Si nos salimos de las «Tres Marías» al cliente medio le supone un descrédito pagar por un coche que nos puede dar lo mismo que cualquier alemán pero que no lleve su logo. Y ojo, que si vuelve podría hacerles mucho daño.
El Kia Stinger podría renacer como un super sedán eléctrico con carrocería GT…
Si nos sigues asiduamente sabrás que los rumores sobre la vuelta del Kia Stinger están ahí. Como ya hemos dicho era un producto realmente bueno que ha dejado con la miel en los labios a muchos conductores. Cierto, quizá le faltaba una imagen más premium o un mayor refinamiento pero, siendo sinceros, por ese precio no podías pedir más. De hecho a los rivales les hacía palidecer en aspectos como la dotación e incluso en acabados y opcionales.
Pues bien, hace nada supimos que Kia había solicitado la protección legal de la denominación Stinger. De entrada parecía algo ilógico y más cuando el modelo había dejado el mercado hacía nada. Sin embargo, vimos que lo hacía con su nuevo logo y por tanto hemos (nosotros y todo el mundo) entendido que estarían trabajando en traerlo de vuelta con su nueva imagen corporativa. Y ahora nos encontramos con que sí que habrían pensado en resucitarlo.
Hace nada Autocar entrevistó a Ho-sung Song, presidente de Kia, y este contó cosas interesantes. De hecho dijo a los chicos de la publicación británica que un sedán deportivo eléctrico está en estudio. Ya hay quien dice que nos podrían sorprender con un nombre nuevo: Stinger GT lo que podría dar una idea de lo que estaría en camino. No hay que ser un lince para entender que la casa surcoreana, si se atreve, iba a explotar esta idea por imagen y compromiso.
Sería un modelo de nicho para mejorar la imagen de la marca…
De hecho, todo apunta a que este hipotético nuevo Kia Stinger GT será un modelo de nicho. El anterior era el buque insignia de la marca y, si vuelve, volverán a repetir la jugada elevada a un mayor exponente. Es decir, se trataría de un modelo con el que buscarían incrementar el valor de la marca y, por ende, lo volverán a llevar a lo más alto del segmento. Por tanto, estaríamos ante un producto premium que, ahora sí, podría tumbar a los alemanes.
El punto de partida para ofrecer un producto superior sería su técnica. Las marcas alemanas presumen de ello y para Kia no será un problema presumir porque junto a Hyundai tiene un excelente banco técnico. De hecho ya está sobre la mesa la posible plataforma que utilizaría ese nuevo Stinger GT. Se trataría de la IMA (Integrated Modular Architecture) que está desarrollando junto con Hyundai y que le convertiría en un modelo realmente avanzado.
Con ella se separaría de la familia EV que hace uso de la plataforma E-GMP que aunque es versátil es menos capaz y pesada. A ello se sumaría que podría usar una batería con más de 110 kWh de capacidad energética. Todo apunta a que este proyecto va a ritmo lento pero seguro y, si se materializa, aún tardaría en ver la luz. Lo que está en claro es que será un producto que a buen seguro ayudará a incrementar la imagen de Kia… Y ya es muy buena…
¿No crees…?
Fuente – Autocar
Imágenes | Kia