La función del alternador del motor

Alternadores

El alternador es un elemento muy importante del motor de nuestro coche, ya que se encarga de producir la electricidad necesaria para el correcto funcionamiento de todos los sistemas eléctricos del vehículo.

El alternador está único al motor mediante una correa. El movimiento del alternador se produce gracias a esta correa, produciendo de esta forma corriente alterna. Además, el alternador incluye un regulador y rectificador para que la corriente sea continua en vez de alterna y pueda funcionar perfectamente con todos los elementos de nuestro coche.

El voltaje producido por un alternador es de, aproximadamente, 12 voltios en los vehículos turismo. En otro tipo de vehículos, como camiones por ejemplo, el voltaje producido por el alternador puede ser mayor, de 24 voltios en el caso de los camiones.

El alternador comenzó a instalarse en los vehículos en los años 70. Hasta entonces, los vehículos equipaban una dinamo para proporcionar electricidad al vehículo. A partir de esta época, comenzaba a ser más barato desarrollar un alternador en vez de una dinamo, sobre todo debido a las nuevas exigencias eléctricas que tenían los vehículos de la época.

Alternador

Con respecto a la dinamo, el alternador tiene un rendimiento eléctrico muy superior. Además, se consigue un nivel de corriente continua casi perfecto, por lo que se trata de un elemento muy eficaz.

En la práctica, un alternador debe cargar la batería a un voltaje que se sitúa entre los 13,5 y los 14,5 voltios. Debe ser mayor al voltaje de la batería ya que, sino,  no la podría cargar.

Podemos comprobar fácilmente el correcto funcionamiento del alternador con un polímetro conectado a la batería del coche. En caso de que la corriente producida no tenga un valor continuo o ésta se sitúe por debajo de los 13 voltios, el alternador se encuentra en mal estado y debe ser sustituido por uno nuevo.

Más información – Motivos de descarga de una batería, Comprueba la batería de tu coche fácilmente

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *