Zapatas de freno: qué son, funcionamiento, averías y cuándo cambiarlas

Zapatas de freno

En el sistema de freno de un coche nos podemos encontrar principalmente con dos tipos de frenos. Por un lado, tenemos los frenos de disco con sus pastillas de freno y por el otro los frenos de tambor, que usan las zapatas de las que vamos a hablar en este artículo.

Una de las ventajas de las zapatas y los frenos de tambor es que suelen ser más duraderos, pero como vas a ver en este artículo también hay averías y problemas con las zapatas. Te enseñamos cómo detectarlos y cómo saber cuál es el problema.

Qué son las zapatas de freno

Las zapatas de un freno de tambor montadas

Las zapatas son unas piezas curvas de metal recubiertas de una superficie de fricción hecha de ferodo, que presionan contra el tambor de los frenos para detener el vehículo. Generalmente el metal usado es una aleación de aluminio, por su bajo peso y su baja inercia térmica. Es decir, lo rápido que se calientan y por lo tanto que también se enfrían.

Hay que diferenciar entre la zapata de freno primaria, que es la que va colocada del lado del sentido de marcha, y la secundaría que va en el lado contrario. La primaria se aprieta más contra el tambor por el efecto de giro de la rueda y la secundaria menos.

Artículo relacionado:
Funcionamiento del freno de tambor

Averías de las zapatas de freno

Cambiar el kit de frenos con zapatas y tambor

Normalmente, el sistema de frenado con tambor y zapatas de freno requiere un mantenimiento mucho menor que el freno de disco. En muchos casos podemos mantener los frenos de tambor de origen hasta que cambiemos de vehículo, o casi. Aun así, los problemas más comunes relacionados con las zapatas son:

  • El bombín de freno: ésta es la pieza que normalmente suele fallar a causa de la pérdida de líquido de frenos. En realidad esto no es un problema con las zapatas en sí, sino con la pieza que las acciona. Si ocurre así por mucho que se apriete el freno no podremos detener el vehículo.
  • Desprendimiento de alguna de las zapatas de freno: Aparte del problema que hemos comentado con los bombines de freno, también nos podemos encontrar con este fallo, algo que notaremos rápidamente porque la rueda se queda completamente frenada.
  • Desgaste de las zapatas de freno: en este caso se nota una reducción en la capacidad de frenado, ruidos de rozamiento anómalos, recorrido del pedal de freno más largo y en algunos casos vibración en el pedal de freno.

En caso de que debamos sustituir alguno de estos elementos, las zapatas o el bombín de freno, en algunos casos se sustituye el kit de frenos al completo. Incluso hay a la venta kits de freno pre-montados, por lo que resulta mucho más sencillo poder cambiarlo en nuestro vehículo.

Si las zapatas están desgastadas se puede oír un ruido e incluso notar vibraciones en el pedal

Cuándo se cambian las zapatas

Al igual que pasa con las pastillas de los frenos de disco, las zapatas también tienen una vida útil muy variable. Por eso, conviene estar al tanto de alguno de los síntomas antes mencionados para saber si ya se va acercando el momento de cambiarlas. Sobre todo los del ruido de rozadura extraño y que el coche frene peor. Este segundo síntoma puede ser más sutil en el caso de que sean los frenos traseros. Aunque también debes tener en cuenta que los frenos traseros se desgastan mucho menos que los delanteros, que es precisamente donde suelen estar los frenos de tambor.

La desventaja que tienen en este sentido es que para ver cómo están las zapatas hay que desmontar el tambor. Cosa que no hay que hacer con las pastillas de los frenos de disco. De todas maneras es una operación sencilla en muchos modelos.

Cómo funcionan las zapatas de freno

Los frenos de tambor son un tipo de freno que cada vez se usa menos y que, casi siempre, nos lo encontramos en el eje trasero del vehículo. Actualmente, muchos vehículos con frenos de disco en las cuatro ruedas pueden llevar también un pequeño freno de tambor en el eje trasero para el freno de mano.

El freno de tambor se compone de varios elementos como, por ejemplo, el bombín de freno o las zapatas de freno. El bombín de freno es el que se encarga de accionar las zapatas de freno para que se aprieten contra el tambor. Éstas lo hacen abriéndose para poder rozar contra el lado interior del tambor de freno. De esta forma se produce el frenado.

Imágenes – Nathanael Burton, frankieleon


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)