Las zapatas de freno

Zapatas de freno

En el sistema de freno de nuestro coche nos podemos encontrar, principalmente, dos tipos de frenos. Por un lado tenemos los frenos de disco con sus pastillas de freno, muy extendidos hoy en día y, por el otro, los frenos de tambor.

Los frenos de tambor son un tipo de freno que cada vez se usa menos y que, casi siempre, nos lo encontramos en el eje trasero del vehículo. Actualmente, muchos vehículos con frenos de disco en las cuatro ruedas pueden llevar también un pequeño freno de tambor en el eje trasero para el freno de mano.

El freno de tambor se compone de varios elementos como, por ejemplo, el bombín de freno o las zapatas de freno. El bombín de freno, que es la pieza que normalmente suele fallar a causa de la pérdida de líquido de frenos, es la que se encarga de accionar las zapatas de freno. Entonces, las zapatas de freno se abren y rozan contra el propio tambor de freno. De esta forma se produce el frenado.

Kit de frenos

Normalmente, el sistema de frenado con tambor y zapatas de freno requiere un mantenimiento mucho menor que el freno de disco. Si no fallan los bombines de freno, en muchos casos podemos mantener los frenos de tambor de origen hasta que cambiemos de vehículo, o casi.

A parte del problema que hemos comentado con los bombines de freno, también nos podemos encontrar con otro fallo, el desprendimiento de alguna de las zapatas de freno. En caso de que esto suceda, lo notaremos rápidamente, ya que la rueda se queda completamente frenada.

En caso de que debamos sustituir alguno de estos elementos, las zapatas o el bombín de freno, normalmente se sustituye el kit de frenos al completo. Incluso hay a la venta kits de freno pre-montados, por lo que resulta mucho más sencillo poder cambiarlo en nuestro vehículo.

Más información – Cambio de pastillas de freno, Funcionamiento del freno de tambor

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario