Lo que GM exigió al gobierno español hace 30 años

gm-figueruelas

Hace 3 décadas, GM y el gobierno español de la época se encontraban en plenas negociaciones secretas para instalar en España una factoría del gigante norteamericano.

Frente a la creación de un gran número de puestos de trabajo y la modernización de la industria automovilística nacional, GM se beneficiaba de unos sueldos bajos y de un mercado laboral poco regulado.

Pero GM, consciente de que tenía la sartén por el mango, presentó al ejecutivo una serie de exigencias para elegir a España como su favorita.

Entre estas ayudas gubernamentales se encontraban las siguientes, tal y como publicó Autopista en su número 1.063, de 28 de julio de 1979:

ASUNTOS GENERALES:

GM podrá importar sin aranceles fuel, carbón, propano, gas natural, a voluntad de GM.

El gobierno español garantizará tarifas y precios reducidos para las opciones de GM.

El gobierno español se compromete a considerar siempre a GM como parte más favorecida.

El gobierno español se compromete a instalar los siguientes servicios para la GM:

1-Energía eléctrica a plena capacidad el 1 de diciembre de 1980, con un mínimo de 70 MV. Tres meses después de anunciar al proyecto, GM exige disponer de 15 MV.

2- Tres meses después de anunciarse el proyecto, deberán estar colocadas las líneas de transporte eléctrico.

3- Gas natural a plena capacidad el 1 de julio de 1980.

4- El 1 de diciembre de 1980, el agua suministrada deberá ser de 440 metros cúbicos/hora. El 25 % de esa capacidad deberá estar disponible a los tres meses de tener preparado el suelo sobre el que se piensa instalar la factoría.

5- Correos y telecomunicaciones a pleno servicio el 1 de diciembre de 1980. Todas las conexiones preliminares necesarias para este servicio deberán estar realizadas tres meses después del anuncio público.

6- Ferrocarril: la instalación final deberá estar realizada el 1 de septiembre de 1980. La concesión final deberá realizarse en el plazo de seis meses desde la entrega de terrenos.

7- En los tres meses siguientes al anuncio público deberán estar resueltas las concesiones de transportes públicos al área de la factoría.

8- El gobierno español se compromete a realizar, sin costes para General Motors, las instalaciones siguientes: Ramal de ferrocarril, conexiones con la red de carreteras, servicio público contra incendios, terreno urbanizado limpio y en condiciones para la factoría. El día 1 de julio de 1979 constituye la fecha de partida para todos los cómputos anteriores.

ASUNTOS ESPECIALES:

El gobierno, a través de Enagas, suministrará el gas necesario desde el gasoducto Barcelona-Bilbao y se compromete a construir un gasoducto especial hasta la factoría, que esté en uso el 1 de diciembre de 1980, sin coste alguno para GM.

Cualquiera que sea la cantidad y calidad de gas servido, se cobrará al precio de gas industrial.

El gobierno se compromete a construir una doble línea de alta tensión (con un mínimo de 70 MV por línea) al servicio de la factoría. Cada línea será suficiente para el abastecimiento total de la planta.

El gobierno construirá dos estaciones transformadoras, cada una de las cuales deberá servir para el abastecimiento total de la planta.

La iluminación es absolutamente necesaria en los trabajos de la factoría, y no puede se considerada aparte por su trascendencia. Toda esta energía se computará como energía industrial.

Aún cuando la factoría trabaje con energía en horas-punta, esta se computará como de horas-valle.

El gobierno construirá, sin coste para GM, los depósitos necesarios para el almacenamiento del fueloil.

GM podrá quemar fuel con altos contenidos de azufre en la cantidad que desee.

El gobierno resolverá a su cargo todos los problemas de abastecimiento de aguas, con toda la infraestructura de conducción.

El gobierno se compromete a purificar las aguas residuales.

A efectos de construcción, se seguirán exactamente todos los códigos de trabajo de GM.
El gobierno construirá todas las conexiones con la autopista y carreteras generales.

El gobierno se compromete a tener un servico público contraincendios preparado para proteger la planta de GM.

El gobierno instalará los servicios de correos y telecomunicaciones con un mínimo de 40 líneas internas y 10 internacionales.

El gobierno español realizará todas las conexiones necesarias con el ferrocarril.

Se exige transporte público entre Zaragoza y Figueruelas sin coste alguno para GM.

El gobierno español preparará a su cargo los servicios sociales necesarios para ingenieros, superintendentes y otros altos cargos del personal de GM. Entre estos servicios figuran: entre 200 y 300 apartamentos, entre 20 y 30 viviendas familiares, guarderías, hospital y escuelas en dode se hable alemán e inglés.

OTROS TEMAS:

GM se reunirá solamente con el más alto personal del gobierno para discutir todos los pormenores, especialmente los periodos de construcción.

Todos los acuerdos anteriores sirven igualmente para la instalación de una planta de GM en Cádiz, sobre una superficie de 70 hectáreas.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Santi dijo

    Pues cómo cambian las tornas… ahora GM está a punto de pasar a mejor vida, o al menos unas cuantas marcas del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *