El logo del Tesla Model 3 ¿se parece al de Adidas?

La identidad de una marca es algo vital para que los clientes puedan distinguirla de entre sus rivales. Todas (con carácter general) las firmas cuentan con un logo que la hace visible y le permite realizar acciones publicitarias sin necesidad de mostrar más información que el icono que la representa. El problema surge cuando dos firmas coinciden en las características básicas de sus logos, pues ambos podrían dar lugar a errores y por tanto confundir a los clientes de ambas empresas.

Para que esta situación no se de, la oficina de patentes y marcas o el registro de propiedad industrial, del país en cuestión de la empresa, se encarga de velar por que las diferentes empresas guarden respeto unas a otras. No obstante, y aún contando con esta protección, todavía existen empresas que no guardan un mínimo de respeto hacia la propiedad intelectual de sus rivales. Como ejemplo más notorio tenemos lo que ocurre en el sector del automóvil entre las empresas de origen chino y las europeas.

El último caso de casualidad o semejanza (yo no se donde está) ha surgido entre el logo del nuevo Tesla Model 3 y el que emplea Adidas en algunos de sus productos. Según la firma de ropa deportiva el logo con el que la firma americana distinguirá a su nueva berlina eléctrica choca frontalmente contra el que ellos ya emplean en algunos de sus productos. Por ello, han pedido al fabricante que retire el logo de su modelo o lo cambie por otro, puesto que podría inducir a error a los clientes de la firma a la hora de adquirir el producto.

Para evitar su uso, Adidas presentó ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos un documento en el que pedía que se amparase su derecho a usarlo en exclusiva. La razón que han dado es que Tesla podría utilizar el mismo logo en una hipotética colección de ropa o gorras y por tanto podría aprovecharse de la buena reputación de Adidas para incrementar las ventas de estos productos de merchandising.

Ante semejante desaguisado Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, ya ha saltado a la palestra para aclarar que su modelo no utilizará como logo identificativo las tres barras que han lucido de aquí para atrás. En su lugar empleará el número 3 como signo de denominación junto a la palabra Model. Con ello el problema quedaría solucionado y Adidas vería satisfechas sus demandas ante la oficina de patentes del país americano.

Ahora bien, a título personal, diré que yo no veo un excesivo parecido entre ambos logos. Si traemos este problema a nuestro país, en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia queda bien recogido que si ambos logos no afectan al mismo tipo de actividad pueden convivir sin ningún problema. La historia está en que si Tesla lanza productos textiles o deportivos sí quedaría Adidas amparada por la ley, pero yo lanzo una pregunta a la firma de ropa deportiva ¿qué mejor publicidad te pueden hacer que la asociación “indirecta” de tus productos a los de una firma elitista y exclusiva como Tesla?

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Coches, Curiosidades, Tesla

De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.