Luz del airbag encendida, ¿qué hacer y cómo?

luz del Airbag encendido

¿Conoce el funcionamiento de los airbags de su automóvil? Es un elemento importante para la seguridad y la conducción, ya que un airbag puede salvar una vida. Es uno de esos sistemas de seguridad pasiva que forma parte fundamental de la mayoría de los coches, pero normalmente no pensamos en él hasta que se enciende una de sus luces de aviso. ¿Se ha encendido la luz de su airbag y no se ha apagado? Este es uno de esos sistemas de seguridad pasiva del coche que evita que el conductor y los pasajeros se golpeen contra diversas partes del vehículo, como el volante, las puertas y otros componentes del interior. Si has tenido un accidente o una avería, la luz de aviso no se apagará.

Por qué se enciende la luz del airbag

luz airbag encendida

Algunos fabricantes de automóviles utilizan luces piloto rojas o naranjas de los airbags para notificar a los conductores un fallo en uno de los dispositivos de seguridad del vehículo. Los airbags del conductor, del pasajero, los laterales o incluso los de los peatones (que se guardan bajo el capó del vehículo y se cree que mejoran la seguridad de los peatones en caso de accidente) pueden necesitar una reparación. Algunas de las posibles causas son:

  • Cinturón de seguridad: Los pretensores del enganche del cinturón de seguridad evitan que el cuerpo del pasajero se desplace hacia delante en caso de accidente, ya que impiden que el cinturón de seguridad se retraiga cuando está mal colocado. La posición del cinturón de seguridad también puede hacer que se encienda la luz del airbag en un coche. Estos pretensores funcionan incluso cuando el airbag no se infla, ya que el airbag no se infla a menos que haya una desaceleración repentina (el cinturón de seguridad no se retrae en esta situación). El testigo del airbag se encenderá sin que el airbag se infle si los dos sistemas están conectados.
  • Fallo en el testigo del airbag: La luz de advertencia del airbag en el panel de instrumentos suele parpadear cuando el cableado falla. Los cables del airbag suelen estar situados debajo de los asientos del conductor y del acompañante. Cuando el asiento de la banqueta se mueve hacia atrás o hacia delante, estos cables pueden dañarse si se rompen los cables. Otro fallo del airbag que puede producirse en el volante es una conexión eléctrica que gira en un sentido o en otro y gira en el otro sentido. Cuando los cables se rompen, la caja falla. El sensor de peso del pasajero puede fallar de varias maneras, lo que provoca un mal funcionamiento de la luz de advertencia del airbag. El sensor de peso del pasajero se activa cuando se supera una cantidad mínima de peso. Un airbag sólo se despliega cuando se produce una colisión si el sensor funciona correctamente. Si el sensor no funciona, el airbag no se desplegará. Este sensor minimiza los gastos en caso de accidente. ¿Por qué se activa el airbag si no hay nadie sentado en el asiento del copiloto?
  • Problemas con el airbag: también puede estar indicando problemas con el propio airbag, por supuesto. En este caso, hay que intervenir rápidamente, ya que es un elemento de seguridad básico en todo los vehículos.

Cómo apagar la luz del airbag

airbag

Existe un problema con el sistema de airbag si la luz de advertencia permanece encendida, por lo que debe llevar su vehículo a un taller lo antes posible. El Seguro de Coche, en algunos casos, ofrece asistencia en viaje desde el kilómetro 0 en cualquier carretera, aunque el testigo permanezca encendido durante mucho tiempo. No es necesario sustituir el sistema de airbag cada década, pero es recomendable. Si el sistema funciona mal, podría dejarte tirado en medio de la carretera.

Precio de arreglar el airbag

Cuando el airbag se ha inflado, el volante debe ser sustituido, a menos que el aro esté dañado, ya que la bolsa está integrada en este componente. En caso de detonación del airbag para peatones, debe sustituirse el componente del salpicadero del que ha salido la bolsa, no el propio airbag. En caso de que el airbag se haya inflado, el limpiaparabrisas puede volver a introducirse en el capó. La luz no se apagará hasta que se borre el sistema de diagnóstico. Para cambiar este componente, se debe actualizar la unidad de control del airbag y el cableado eléctrico, además del airbag y la unidad de control del airbag, según recomiendan los fabricantes, así como la programación posterior.

El coste de este elemento suele ser de 300 euros o más, dependiendo del modelo y del tipo de airbag que esté dañado. Es decir, de la zona y de las dimensiones del mismo. Ya sabes que existen diferentes tipos de airbag en los vehículos nuevos, como los frontales, los de cortina, etc.

Aunque la causa del problema no esté estrechamente relacionada con el airbag y haya una pequeña probabilidad de que se despliegue en caso de colisión, ignorarla es arriesgado porque podrías ponerte a ti mismo o a otros en peligro.

¿Quitar el fusible del airbag para pasar ITV?

fusible

Fuente: https://bit.ly/3wtjYdg

Es posible que el fusible funcione y te ayude a resolver el problema temporalmente si el fusible del limpiaparabrisas se funde y está lloviendo. No existe un fusible que se funda sin motivo. El fusible suele fundirse debido a una sobrecarga de energía, por lo que el fallo probablemente esté en el sistema eléctrico en el que funciona. Si esto ocurre, el fusible volverá a fundirse en cualquier momento. Sin embargo, si un fusible se funde, debe llevar el vehículo a un experto en electricidad del automóvil o al concesionario para determinar si hay algún problema con el sistema eléctrico. Si se funde un fusible, debe revisar el circuito eléctrico inmediatamente.

Ahora ya conoces más acerca del problema y delas posibles soluciones. Y, recuerda, no dejes pasar demasiado tiempo si has tenido problemas con los elementos de seguridad pasiva o activa, ya que puede costar caro en caso de accidente. Por tanto, mantén siempre estos elementos a punto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.