McLaren-Honda MCL32: vuelve el naranja a Woking

MCL32 de McLaren-Honda

Parecía ya un secreto a voces, los rumores de la vuelta del naranja, las declaraciones de los jefes y las numerosas pistas que han dejado en las redes sociales indicaban que el colorido del nuevo monoplaza McLaren-Hond MCL32 iba a cambiar mucho y el naranja sería protagonista. Particularmente a mi no me gusta el nuevo color, esperaba otra cosa, como un F1 totalmente naranja, ya que esas zonas oscuras y blancas no me simpatizan demasiado. Pero la decoración no es lo más importante, además parece que a Fernando Alonso le gusta, ya que ha dicho que es el coche más bonito que ha pilotado en los últimos 16 años. Y si a los fans también le agrada, pues podemos zanjar el tema del color y centrarnos en nuestro análisis técnico de las novedades que se pueden apreciar.

Si han estado pendientes de las noticias en nuestro blog, sabrán que se han borrado todas las reminiscencias de Ron Dennis, y no solo al nombre MP4-32 como se debería haber llamado, sino también Jost Capito ha salido del equipo y otros grandes que estaban bastante unidos a Dennis se han marchado de Woking en las últimas semanas. Ahora Zak Brown está al mano y McLaren está casi renovado, espero que para comenzar una nueva era con más éxito que la pasada. Algunos rumores han dicho que McLaren podría ser el tapado de esta temporada, pero habrá que ser cautos y esperar, de hecho, los propios de McLaren han dicho que no creen que estén delante en 2017 y trabajarán para ganar en el futuro, Honda también ha sido comedida, diciendo que no queiren prometer nada y están trabajando duro. Además sabemos que Mercedes sigue siendo el equipo a batir, y que Red Bull tiene muchísimas esperanzas en el nuevo RB13, y ya dicen que será uno de los diseños más agresivos y bonitos de la historia…

Motor:

V6 Turbo de Honda para la F1

El nuevo MCL32 es un coche de detalles, y espero que los nipones también hayan puesto detalle a revisar y mejorar cada una de las piezas que componen el motor, y que el nuevo concepto funcione en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Y digo esto porque se ha rumoreado con la posibilidad de que Honda cambie totalmente su arquitectura para asemejarse más a la de Mercedes.  No sabemos exactamente que han hecho los japoneses, pero deberían haberse centrarse en su ICE (motor de combustión), ya que en el apartado de ERS (parte eléctrica) están a un nivel muy bueno. No obstante, trabajaran también en el MGU-K y MGU-H, además de la ES (baterías). Pero es todo una incógnita, tanto Ciryl Abiteboul (Renault) como Andy Cowell (Mercedes) se han mostrado intrigados por ver qué hace Honda en su tercer año y están expectantes.

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que han modificado mucho el motor, y han arriesgado bastante, corriendo riesgos como bien ha asegurado Yasuke Hasegawa: “Se trata de un concepto completamente diferente. Hemos asumido un alto riesgo porque no sabemos demasiado sobre este nuevo concepto.“. Hasegawa también ha asegurado que han reducido el peso del motor, han bajado el centro de gravedad para mejorar la dinámica vehicular (equilibrio del coche).

Por otro lado, BP Castrol también tiene un buen papel por delante, mejorando los combustibles y lubricantes que ayuden al motor RA617H a rendir más, y ser más eficiente, reduciendo la fricción. Lo bueno es que no están atados al haber desaparecido el sistema de tokens, aunque para corregir un concepto fallido, rediseñar las piezas, llevarlas al banco de pruebas, y finalmente probarlas en pista y ajustarlas, lleva su tiempo y no se puede cambiar un motor de la noche a la mañana. Así que el trabajo duro lo deberían de haber hecho ya en Sakura, dejando solo algunas mejoras menores planeadas en su roadmap para el resto de temporada…

*Aunque no tenga que ver con el motor, decir que los discos de carbono para los frenos han cambiado esta temporada, se han ensanchado y las necesidades de refrigeración han cambiado. Aunque Brembo es uno de los suministradores más importantes de la parrilla, el proveedor de McLaren es Akebono, veremos como trabajan…

Aerodinámica:

Frontal del MCL32

El coche no es el más alucinante de los que hemos visto, pero puede que guarde secretos en sus materiales. Se ha rumoreado al respecto de que McLaren podría haber utilizado materiales avanzados para la construcción del MCL32, para que sean más ligeros o flexibles (dentro de la legalidad). Comenzando por la fotografía del frontal, vemos un alerón delantero en forma de delta, más ancho para las nuevas reglas de 2017. Su zona central es bastante estrecha, sujeto al morro por unos delicados soportes. El morro es algo más ancho, pero sigue teniendo la típica nariz para dejar algo más de espacio para canalizar aire hacia la parte trasera sin elevar el morro para que se ajuste a la normativa que prohíbe los morros altos. El S-Duct está presente en el morro, algo que ayuda a la eficiencia aerodinámica y que parecen haber adoptado todos los equipos.

Los conductos de los frenos han crecido en tamaño con respecto al pasado año, como en otros equipos. Normalmente se reducen, pero parece que los nuevos discos de freno para soportar las nuevas exigencias de los coches de 2017 necesitan más aire. En cuanto al airbox, es muy estrecho y reducido. Tan solo hay un pequeño óvalo para la entrada de aire y dos pequeñísimos agujeros bajo éste para la refrigeración. Al ser tan estrecho no afecta en demasía al alerón trasero. No obstante, han implementado una gran aleta de tiburón. Sorprende, ya que en los pontones no hay grandes tomas de refrigeración para compensar ésto, parece que se ha trabajado severamente en cuanto a la refrigeración para no demandar grandes tomas que aumenten el drag.

 

Detalles del morro del MCL32

En ésta otra foto se aprecian otros detalles interesantes. Uno está tras el soporte del alerón delantero, con unas branquias que no hemos visto en ningún otro coche, y que van orientadas a acondicionar el aire que viaja haca la parte posterior de éstas. Bajo el morro también aparecen perfiles para canalizar el aire que coge la nariz y estarán las tomas para el S-Duct. También hay unas trabajadas turning vanes.

Pero si nos fijamos en ésta foto y en la siguiente, nos podemos dar cuenta de que nuevamente en Woking el mayor trabajo lo han centrado en esta zona media del vehículo. ¿Casualidad? No lo creo, reducir el drag o resistencia aerodinámica es vital este año, al aumentar las dimensiones para subir la carga aerodinámica también se eleva la resistencia y eso hará esforzarse más a los motores y destinar unos 20 o 30CV simplemente a contrarestar este efecto. Por tanto, tener un chasis eficiente aerodinámicamente podría ahorrar algún caballo que se puede destinar a hacer el coche más rápido. Los de McLaren han conseguido formar unos perfiles verticales y horizontales en esa zona, con formas bastante complejas. Por ejemplo, los bargeboards van unidos al morro con un perfil, creando un canal por donde pasa el aire hacia la parte trasera. El tea-tray también está bastante trabajado. En la siguiente imagen se puede apreciar cómo los bargeboards se unen a los acondicionadores de aire de los sidepods y ver asomar esa especie de fences o perfiles horizonales aerodinámicos que hay a pares en cada lado…

Parte superior del MCL32

En la siguiente imagen se puede apreciar mejor el detalle del bargeboard y de cómo está dividido en dos piezas y unido a los acondicionadores laterales de los sidepods. En el caso de McLaren, esos acondicionadores son en forma de boomerang y tiene unos perfiles verticales para acondicionar el aire sobre los pontones, además de una aleta horizontal en la misma zona. El trabajo realizado sobre los pontones también es de admirar, con una zona trasera bastante compacta, algo más que en la pasada temporada, y eso que se rumoreaba con que abandonarían el concepto size-zero.

El fondo plano se muestra muy limpio en sus laterales, me atrevo a decir que es casi seguro falso para ocultar algunas soluciones inteligentes que nos quedan por ver, seguro que han trabajado la fibra de carbono mucho más en el real, con perfiles, rebordes y ranuras que hemos visto en otros diseños para sellar el fondo y generar un efecto suelo mejor, sin “ensuciar” el aire que viaja hasta el difusor con turbulencias. Pero para que el difusor trabaje bien, también es importante que los pontones dejen pasar aire a la zona trasera. Por eso se han reducido bastante, son muy estrechos y dejan un canal por la zona baja de los mismos para llevar aire a la zona de atrás. Las aperturas de refrigeración de los pontones no son demasiado radicales en cuanto a forma, pero sí muy pequeñas y tienen a cerrarse hacia delante, dejando que los flujos de aire resbalen por todo el contorno hacia atrás.

Potones del MCL32

Del difusor poco podemos decir, porque estaba oculto como es lógico. Pero se pueden apreciar más detalles en el coche. Como la complejidad tan extrema de los endplates del alerón trasero. Sin duda se trata del diseño más avanzado en ésta zona de los coches que se han presentado hasta el momento. En cuanto al pefil principal y el flap del DRS no hay cosas demasiado reseñables, pero el reglamento permite jugar mucho con la zona de los soportes laterales del alerón, y el equipo capitaneado por Peter Prodromou (la mano derecha de Adrian Newey cuando estaba en Red Bull) lo ha aprovechado bien. Si miras la siguiente fotografía puedes ver como, además de las típicas branquias de la parte superior, también han creado formas complejas en la zona baja, y en vez de un simple ensanche de los soportes en su zona alta, han curvado el perfil para generar una especie de canal “embudo” con sus dientes para acelerar el flujo que viaja por la zona de abajo del perfil del alerón y así aumentar la eficiencia y la carga del mismo sin tener que tener un ala mucho mayor.

Trasera y lateral del MCL32

Conclusiones, me gustaría ser cauto al igual que lo han sido en Honda y McLaren, se ve bien, pero Mercedes y, sobre todo, el temido Red Bull, parecen muy fuertes. Veremos si pueden luchar con Ferrari y tal vez conseguir algún podio que se les escape a los de arriba en situaciones de climatología cambiantes o si tienen algún tipo de problema o error. Suena descorazonador, tener que esperar a problemas de los demás para pescar en río revuelto, pero es lo que hay. Con suerte pueden aspirar a ser terceros en el mundial de constructores, a no ser que el motor Honda haya dado tal salto de calidad que nos sorprenda y puedan aspirar a podios… ¡Ojalá me equivoque y estén escondiéndose!

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *