Me quieren subir el seguro de coche este año ¿Por qué?

interior conduccion coche

Al cambiar el año muchas personas se encuentran con que la prima de su seguro de coche ha subido sin saber muy bien por qué. Para que de ahora en adelante estés bien informado y no vuelvas a recibir sorpresas de este estilo, en el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los principales motivos de que esto pueda ocurrir y las diferentes medidas que es posible adoptar ante ello. ¡Sigue leyendo!

Leer la letra pequeña

poliza seguro coche

Siempre hemos oído la frase «leer la letra pequeña», sobre todo en lo que a contratos se refiere, y muy especialmente, en la cuestión de pólizas de coche.

Normalmente, antes de firmar cualquier contrato es muy conveniente leer todas las cláusulas que lo conforman, sobre todo en el caso de las pólizas de seguro, ya que en dichas cláusulas te especifican las razones por las que tu prima aumentará de precio anualmente. Para que vayas tomando nota a continuación te mostramos algunas de las más importantes.

4 razones por las que la póliza anual de tu coche puede subir

Antes de nada debes recordar que todos estos motivos están contemplados en tu contrato.

  1. La siniestralidad. Es una de las razones de peso que más puede influir en el incremento del precio. Sin duda, se trata de magnitudes directamente proporcionales: cuantos más partes hayas dado, mayor será la cifra a abonar.
  2. El IPC. Por otra parte, el IPC afecta al seguro del coche, es decir, si el Índice de Precios al Consumo sube, el coste de tu póliza también lo hará.
  3. Las promociones. La mayor parte de las veces no nos acordamos que en nuestro debut como nuevo cliente el primer año nos aplicaron una pequeña rebajilla en nuestra póliza, una rebajilla que por supuesto lleva implícita una fecha de caducidad en el próximo año.
  4. Aumento del riesgo. Si has declarado accesorios opcionales o algún conductor puntual además de ti, significa un aumento del riesgo, lo que supone una modificación por la que tendrás que pagar más.

Eso sí, debes saber que si la causa por la que tu prima experimenta una subida no está incluída en el contrato, tienes derecho a reclamar. Si éste no refleja esa estipulación, la aseguradora está obligada a avisar con al menos dos meses de antelación, de esta manera es posible cancelar el seguro comunicándolo con un mes de antelación al vencimiento.

Y si además, la subida del coste de la prima te ha llegado sin previo aviso, puedes causar baja de la póliza sin ni siquiera tener que comunicarlo. ¡ Así de fácil!

Y ahora que ya estás debidamente armado, vamos a comentarte las vías por las que puedes dar de baja tu seguro. ¡Acompáñanos!

Medios para cancelar tu seguro de coche

cancelar el seguro del coche

Si al final decides cambiar de compañía, según la OCU, existen varios procedimientos para poder decir adiós debidamente.

  • Por escrito. Entregando en mano en la compañía una copia de nuestra solicitud y procurando que nos la sellen y pongan fecha.
  • Por correo electrónico. Con acuse de recibo para evitar que la aseguradora alegue no haberlo recibido e ignore nuestra petición.
  • Por teléfono, grabando la llamada por supuesto, de forma que todo quede convenientemente registrado.
  • Por burofax de manera presencial u online, pero que incluya sí o sí acuse de recibo y certificación de texto.
  • Mediante la página web de la compañía, rellenando el formulario que tengan destinado a tal fin y sin olvidarnos de grabar la pantalla o realizar capturas con las que justificar toda la operación.

Para concluir un último dato, y es que no hay que perder de vista que a la hora de calcular el precio de los seguros de coche se tienen en consideración factores como la edad del conductor, la antigüedad del carné de conducir o el modelo de coche, así como el lugar de residencia, además de las coberturas elegidas por el conductor.

Tampoco hay que olvidar que existen diferentes tipos de pólizas con diferentes precios (seguro a terceros, a todo riesgo…), atendiendo a las coberturas que desees incluir en cada uno de ellos.

¡Tú decides!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.