Pocos coches en la historia del automóvil se han podido ganar realmente el adjetivo de icono, y en ese selecto club está el Mercedes SL. Es un vehículo con casi 70 años de vida, naciendo con aquel mítico alas de gaviota que enamoró al mundo, el Mercedes 300 SL. Ahora, en 2022, llega una nueva generación que, además, destaca por ser la primera creada por AMG.
Sí, ya no se conocerá como Mercedes-Benz SL, sino como Mercedes-AMG SL. Como te comentamos hace unos meses en su revelación internacional, llegará con dos versiones V8 de 4.0 litros, los AMG 55 y AMG 63, erogando 476 y 585 CV respectivamente. A ellas hay que añadir una importante novedad; el Mercedes-AMG SL 43, con un cuatro cilindros mild hybrid de 2.0 litros y 390 CV que ya hemos podido ver en directo.
El Mercedes-AMG SL 43 utiliza un cuatro cilindros de 2 litros
Semanas atrás pudimos ver en un evento privado una unidad con esta mecánica, donde la marca nos informó de los principales detalles de esta variante de acceso. Pero por petición de la compañía no ha sido hasta hoy cuando os hemos podido contar estas informaciones.
Sí, llama mucho la atención que un coche con la presencia del Mercedes-AMG SL esté disponible con una mecánica de sólo cuatro cilindros, pero algo nos dice que tendrá una alta demanda. El bloque motor es el mismo 2 litros que utiliza el A 45 AMG, aunque añadiendo un sistema de microhibridación para mejorar su eficiencia. Como citaba anteriormente, la potencia es de 390 CV.
Diseño y técnica empezando de cero
A nivel general, el nuevo Mercedes SL trae importantes novedades respecto a su predecesor. Por supuesto, el lenguaje de diseño es totalmente nuevo, con esa parrilla frontal Panamericana, pero más destacable es que vuelve al techo de lona y también a una configuración interior 2+2, es decir, cuatro asientos aunque los dos traseros son realmente pequeños.
En el apartado dinámico, el nuevo deportivo descapotable viene por primera vez con tracción a las cuatro ruedas, utilizando el sistema AMG Performance 4Matic+ y un diferencial posterior autoblocante gestionado electrónicamente.
También es novedad el eje trasero direccional, que por debajo de 100 km/h gira las ruedas posteriores en sentido opuesto a las delanteras para ofrecer una mayor agilidad, mientras que a velocidades superiores lo hace en la misma dirección para así aportar más estabilidad.
Igualmente debemos mencionar otros detalles como la inclinación de la carrocería hacia el interior de la curva en los virajes, mejorando así la capacidad de giro del vehículo. Por otro lado, cuenta con un botón que levanta unos centímetros la parte frontal de la carrocería, sistema muy útil para evitar raspar con el faldón delantero en los badenes.
Confort, versiones confirmadas y fechas de entrega
En el apartado de confort podemos mencionar sistemas como la bufanda de aire caliente o los asientos delanteros multicontorno con calefacción y ventilación. Respecto a la capota, es de accionamiento electrohidráulico y puede abrirse y cerrarse a velocidades de hasta 60 km/h, necesitando 15 segundos para completar estas operaciones.
Para finalizar, el Mercedes-AMG SL ya se puede reservar con las motorizaciones V8, aunque las primeras unidades llegarán en mayo o junio a los clientes. Mientras, el AMG SL 43 tardará unos meses más en estar disponibles, a lo que hay que añadir la versión híbrida de alto rendimiento de la que todavía se desconocen sus principales informaciones, que será denominada E-Performance.